CNC se reunió con la alcaldesa de Santiago con la finalidad de trabajar en conjunto para regularizar el comercio ilícito y contribuir a la formalización de los pequeños comerciantes | CNC.cl Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile | CNC.cl Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile CNC se reunió con la alcaldesa de Santiago con la finalidad de trabajar en conjunto para regularizar el comercio ilícito y contribuir a la formalización de los pequeños comerciantes | CNC.cl Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile

Buscador

CNC se reunió con la alcaldesa de Santiago con la finalidad de trabajar en conjunto para regularizar el comercio ilícito y contribuir a la formalización de los pequeños comerciantes

17/11/2021
  • En la instancia ambas entidades se comprometieron a llevar adelante acciones concretas para darle empleabilidad formal a estas personas y, junto con ello, ordenar el espacio público.

El presidente de la CNC, Ricardo Mewes, junto a la vicepresidenta, Sara Smok y la presidenta del Observatorio del Comercio Ilícito (OCI), Verónica Pérez, se reunieron con alcaldesa de Santiago, Irací Hassler, quien estuvo acompañada de la directora de Fiscalización, Bernardita Lorenzini; del director de Cordesan, Felipe Esbir; de la subdirectora de Desarrollo Económico Local, Gabriela Jorquera y de la asesora de Gabinete, Camila Retamal.

En la instancia, el presidente de la CNC, Ricardo Mewes, junto con agradecer el encuentro, dio a conocer el trabajo del OCI y compartió los resultados de la última encuesta de victimización del comercio realizada por la CNC que refleja la preocupación de los encuestados respecto a la vulneración que hacen los ambulantes al comercio formal. Aprovechó la instancia para invitarlos a trabajar en conjunto para abordar el tema del comercio ambulante informal.

Mewes, además, relevó el fenómeno del aumento del comercio informal digital, cuyas pérdidas por este concepto se estiman en 1.200 millones de dólares en el periodo que va de enero a septiembre. Junto con ello, dio a conocer la labor que realiza Mi Pyme Cumple para apoyar al microemprendimiento y contribuir a la formalización de quienes trabajan en la calle, lugar donde son muchísimo más vulnerables.

Las autoridades municipales coincidieron en que la pandemia ha tenido un impacto en el aumento de la informalidad. Sobre este punto, la alcaldesa, Irací Hassler, señaló que para ellos el comercio informal en la vía pública es un tema que tiene muchos componentes, pero tienen claro que hay una perspectiva económica que es clave y en ese sentido coinciden en que se debe avanzar en la formalización de la actividad, así como buscar alianzas y alternativas para generar empleos sustentables que les posibilite a las personas dejar esta actividad ilegal. Como dato indicó que la comuna de Santiago recibe a diario 2,9 millones de personas y genera el 12,4% de la actividad comercial del país. Hassler expresó de manera muy clara que no hay una política de entrega masiva de permisos por parte del Municipio.

También en la reunión se conversó acerca de la importancia de propiciar el establecimiento de una alianza público privada para dar apoyo en la formalización a estas personas, donde la alcaldesa estuvo de acuerdo en trabajar y ver propuestas conjuntas con Mi Pyme Cumple.

Por su parte, la autoridad edilicia relevó que este tema no solo es de orden público, en el que por cierto Carabineros debe seguir fiscalizando, pero que esa medida es siempre de muy corto plazo y no lo va a resolver.  Lo que a su juicio se debe hacer es capacitar, formalizar y ayudar a buscar empleo, porque la reactivación económica debe ser a través de la formalidad, ofreciendo empleos decentes para que sea sostenible, es decir que la oferta formal sea mejor que lo que ellos encuentran en la calle.

En este punto, la vicepresidenta de la CNC, Sara Smok, dio a conocer los resultados del estudio de la CNC del año 2016 sobre las barreras que declaran los informales para aceptar formalizarse: flexibilidad horaria, trabajo sin jefatura, no ven valor en la formalización y pueden ganar el doble del sueldo mínimo.  En consecuencia, si bien todos los esfuerzos por reducir el comercio ambulante son necesarios y urgentes, es un problema complejo, con muchas aristas y no existe una sola solución.

Por su parte, la presidenta del OCI, Verónica Pérez, se refirió a la labor realizada por este organismo comentando que la Municipalidad fue uno de los fundadores del Observatorio invitándolos a integrarse nuevamente. Enfatizó también la urgente necesidad de que se apruebe en el Congreso el proyecto de ley de Comercio Ilegal el que establece nuevas atribuciones y sanciones, particularmente a los municipios en relación a los permisos precarios y a la fiscalización.

Junto con coincidir en que es necesario trabajar en la formalización del empleo, Pérez indicó que los esfuerzos del OCI están puestos en generar una propuesta de política pública que genere acciones para contener el crimen organizado, quienes nutren de las especies ilegales a los comerciantes ambulantes informales.

Mientras que la alcaldesa señaló que el rol del municipio no es fiscalizar el crimen organizado, ya que eso le corresponde al Ministerio del interior, pero enfatizó que este debe ser un tema prioritario país porque afecta al espacio público, al empleo y a la seguridad, en especial por el uso descontrolado de armamento involucrado en este tema, explicando que el Municipio sabe que existen bandas organizadas que son las que operan distribuyendo mercadería a los ambulantes.

Un tema de contingencia que también se trató en la instancia fueron las ferias navideñas. La alcaldesa señaló que ya están trabajando para que estén ordenadas informando que no se van a entregar permisos extraordinarios aparte de los que componen el registro de 3 mil permisos repartidos entre el comercio estacionado, el comercio tradicional, las ferias tradicionales y las ferias navideñas de los distintos barrios, así como los discapacitados. En este punto, Mewes planteó la preocupación de la CNC en relación con la venta de juguetes falsos y el peligro que representan para la población y la necesidad de trabajar coordinadamente con el ISP para su fiscalización.

Para finalizar, ambas entidades se comprometieron a trabajar de manera conjunta, nombrando un coordinador, para llevar adelante acciones concretas para darle empleabilidad y formalización a estos comerciantes y junto con ello, ordenar el espacio público.

Administración Web por Taller Digital