La CNC se reunió con la ministra del Interior para manifestar su preocupación por la inseguridad que vive el sector junto con entregarle propuestas de trabajo en conjunto
- En la instancia, la directiva del gremio le entregó a la autoridad las medidas en materia de seguridad y comercio ilegal elaboradas al alero del OCIS, proponiendo trabajar en una Política de Combate Nacional al Comercio Ilícito para que la cartera ejerza como coordinador de esta iniciativa.
Para manifestar la preocupación de los sectores representados en la Cámara Nacional de Comercio frente al duro y crítico momento que se está enfrentando en materia de inseguridad pública, delincuencia y comercio ilícito, es que el presidente de la CNC, José Pakomio, se reunió con la ministra del Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá. En la oportunidad estuvo acompañado del vicepresidente, Kenneth Werner y de la secretaria general del gremio, María Ignacia Rodríguez, instancia en la que también participó el subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara .
Durante la reunión, el presidente de la CNC, José Pakomio se refirió a la violencia y delincuencia que locatarios y trabajadores deben enfrentar diariamente a lo largo de todo el país, a lo que se suman los problemas derivados del crecimiento del comercio ilegal, abastecido por el crimen organizado a partir de la receptación, piratería y el contrabando. Pakomio relevó que este fenómeno está desbordando las ciudades. “Son miles los empresarios que fueron sorprendidos y sufrieron los devastadores impactos del estallido social y, cuando estaban recién sobreponiéndose, llegó la pandemia con profundas secuelas económicas. En ese contexto, vemos con alarma como, en el clima de inseguridad actual, los trabajadores y los establecimientos están sufriendo una escalada delictual que aparece como el golpe de gracia para sus operaciones actuales y su viabilidad futura”, indicó.
En su exposición, Pakomio se refirió también a “la manera en que se encuentra desatado el comercio informal en todas las regiones del país, con consecuencias nefastas para la salud de los chilenos. Además, ello deteriora gravemente los espacios públicos y produce la pérdida de entornos seguros para las familias y la sociedad en su conjunto”.
Por su parte, el vicepresidente de la CNC, Keneth Werner hizo hincapié en la necesidad de darle un mayor nivel de urgencia a las medidas implementadas para que estas empiecen a tener mayor efectividad, porque son muchos los empresarios agobiados por el comercio ilícito en las puertas de sus locales junto con la inseguridad y que “lo que vemos hoy es que sale más a cuenta bajar las cortinas, porque no se ven efecto en las medidas ni en las denuncias”.
Posteriormente, el presidente de la CNC se refirió a la labor que realiza el Observatorio del Comercio Ilícito y Seguridad (OCIS) al alero de la CNC, indicando que el propósito de esta entidad es ser una instancia público- privada de diálogo, cooperación y entendimiento, del cual han surgido una serie de iniciativas que se han venido realizado en apoyo al combate a la delincuencia y al comercio ilegal. Pakomio destacó que desde la CNC se impulsó la dictación de la Ley de Comercio Ilegal de febrero de 2022 y la realización semestral de la Encuesta de Victimización del Comercio. Además, se está llevando adelante la campaña “El contrabando es contra todos”, a la que el dirigente gremial invitó a participar a las autoridades en los lanzamientos regionales.
El presidente de la CNC indicó que “estamos muy disponible a abrir una agenda de actividades que podemos realizar conjuntamente, como es la difusión de campañas como éstas, apoyar un sistema de “denuncia seguro” destinado al comercio, realizar mesas de trabajo para abordar la problemática a nivel de barrios o sectores económicos con distintas autoridades, por ejemplo, extorsiones a comerciantes o venta ilegal de medicamentos, entre otros”.
Posteriormente, María Ignacia Rodríguez le dio a conocer a la ministra del Interior un conjunto de más de 20 propuestas elaboradas al alero del OCIS que afectan directamente el comercio ilícito y el comercio ambulante no autorizado, agregando que “hemos detectado la necesidad urgente de que como país podamos contar con una “Política Nacional de Combate al Comercio Ilícito” a fin de hacer frente a este flagelo con una gobernanza a cargo de alguna autoridad de gobierno capaz de coordinar a los entes públicos y privados correspondientes”. La secretaria general de la CNC agregó “hemos detectado en este trabajo importantes falencias en la actual ley de comercio ilegal, por lo que deseamos ponernos a su disposición para que, así como hoy se está trabajando en una ley de ferias libres, se pueda evaluar esta ley e impulsar cambios necesarios para lograr la adecuada eficacia buscada”.
Para finalizar la reunión se le hizo entrega a la ministra Tohá de un compendio con las cifras de la última Encuesta de Victimización del Comercio realizada por la CNC, con los resultados correspondientes al primer semestre del 2023 donde la tasa de victimización alcanzó un 61,8%, récord en la historia del indicador.