Buscador

02/11/2019

CNC se reunió con ministro de Hacienda para analizar la agenda social y la integración tributaria

  • Para seguir colaborando en la búsqueda de soluciones y continuar el diálogo en pro de la agenda social, los presidentes de las ramas de la CPC se reunieron con el nuevo ministro de Hacienda, Ignacio Briones.

Los presidentes de cinco de las seis ramas que componen la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC) asistieron a una reunión en el Ministerio de Hacienda para abordar junto con el titular de la cartera, Ignacio Briones, las alternativas a la integración del sistema tributario, luego de que el Ejecutivo se abriera a revisar el denominado «corazón» de la reforma tributaria. A la cita asistieron el presidente de la CPC, Alfonso Swett; el líder de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Manuel Melero; el timonel de la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa), Bernardo Larraín; el presidente de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), Patricio Donoso; el máximo representante de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), Ricardo Ariztía; y el presidente de la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras (ABIF), José Manuel Mena.

Tras la reunión,  Alfonso Swett señaló que se abordó el contenido de la denominada Nueva Agenda Social que propone el gobierno, en cuyo marco se reorientaron las prioridades, lo que llevó al Ejecutivo a desechar la integración como estaba inicialmente planteada.»Hemos venido a plantear con mucha humildad y de manera muy pragmática que vamos a colaborar en todo. Estamos comprometidos a ser parte de la solución. Y la verdad que más que venir a exigir explicaciones, lo que hemos venido a decir es que estamos disponibles y vamos a hacer todo el esfuerzo que tengamos que hacer porque ya es hora de que el dolor lo cambiemos por soluciones con amor», manifestó.

Por su parte, Manuel Melero, presidente de la CNC, comentó que también se le mencionó al ministro la preocupación por el momento que están viviendo las pymes y dentro de las alternativas que se le planteó estuvo el establecer un esquema tributario diferenciado entre grandes empresas y pymes.»Nosotros como gremio estamos muy preocupados por la situación actual que viven las pymes y es muy importante poder tenderles una mano en estos momentos». La inversión también fue uno de los temas que se tocaron en la cita. «Planteamos nuestra preocupación por el crecimiento económico, pero también en el marco que hoy día la primera prioridad es la agenda social”, agregó Melero.

El timonel de la CPC aseguró que plantearon la posibilidad de revisar la integración del sistema impositivo.»Hay que entender muy claramente que el país cambió profundamente, todas nuestras miradas también tienen que cambiar con mucha generosidad, pero lo importante es que esos cambios se transformen en soluciones reales para la ciudadanía».

Swett señaló que una de las posibilidades que expuso el ministro Briones en la reunión fue integrar el sistema solo para las pequeñas y medianas empresas (PYME) y no para las grandes, las que hoy gozan de la posibilidad de descontar en los impuestos de sus socios solo el 65% de lo que se paga a nivel de empresa.»Claramente, aquí lo más importante es que se produzca un acuerdo político transversal y nosotros vamos a colaborar al 100% para que tengamos unidad. Lo que nos gusta es que se encuentren soluciones reales a los problemas reales», destacó.