CNC y EFA realizaron el taller “Cómo Debe una Pyme Estructurar su Financiamiento”, en el marco de la Semana de la Pyme del Ministerio de Economía | CNC.cl Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile | CNC.cl Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile CNC y EFA realizaron el taller “Cómo Debe una Pyme Estructurar su Financiamiento”, en el marco de la Semana de la Pyme del Ministerio de Economía | CNC.cl Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile

Buscador

CNC y EFA realizaron el taller “Cómo Debe una Pyme Estructurar su Financiamiento”, en el marco de la Semana de la Pyme del Ministerio de Economía

26/10/2021
  • Con más de 150 asistentes se llevó a cabo el seminario que tenía por objeto tratar un tema clave para las pymes: cómo mantener la salud financiera de sus empresas. La exposición estuvo a cargo de José Luis Jara, Ingeniero Comercial, socio director de Activa Pyme Consultores, docente de la Universidad de Los Lagos y colaborador de EFA.

Organizado por la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile (CNC), junto a la Asociación Gremial de Empresas de Servicios Financieros (EFA), se llevó a cabo el taller “Cómo Debe una Pyme Estructurar su Financiamiento”, en el marco de la Semana de la Pyme del Ministerio de Economía.

La apertura estuvo a cargo de Pilar Velasco, gerente general de EFA, quién dio inicio a la instancia con un reconocimiento a las pymes del país. “Les damos la más cordial bienvenida a este webinar, el que se da en el contexto de una semana dedicada al emprendimiento, a la innovación y a quienes son empresarios y empresarias. Una tarea que está costando mucho en nuestros días en un ambiente que está bastante revuelto.  Así es que, de antemano, realmente un gran aplauso de felicitaciones y de ánimo para ustedes y para todos los que tienen un emprendimiento, porque es la forma de generar valor al país”, señaló.

A continuación, Velasco explicó el objetivo del taller. “El webinar de hoy aborda un tema clave que es cómo mantener la salud financiera de sus empresas. En diversos comités de trabajo de EFA, hemos visto con más frecuencia de la que quisiéramos que muchas pymes van por la cuerda floja en forma constante: ya sea porque no hicieron una planificación financiera adecuada y consistente con su realidad, o porque su nivel de endeudamiento es superior al recomendable; o porque están financiando deudas de corto plazo con instrumentos de largo plazo o viceversa. Por eso, hoy día cubriremos en términos generales lo que se debe chequear para llevar a cabo una adecuada estructuración de su endeudamiento en el corto y largo plazos, de acuerdo a los ciclos de su negocio y sus necesidades de financiamiento”, enfatizó.

Continuando con el seminario, se dio la bienvenida a José Luis Jara, Ingeniero Comercial, socio director de Activa Pyme Consultores, docente de la Universidad de Los Lagos y colaborador de EFA, quien estuvo a cargo de la exposición. 

El experto comenzó su presentación explicando el error más común de las pymes al estructurar su financiamiento: endeudarse por encima de sus posibilidades y financiar el crecimiento a largo plazo con instrumentos a corto. “Por esta razón, el objetivo de este taller es proporcionar herramientas de gestión financiera que permitan una adecuada estructuración de las distintas fuentes de financiamiento acorde a los objetivos de corto y lago plazo establecidos por las empresas, así como contar con un nivel de endeudamiento adecuado que permita dar cumplimiento al pago de las obligaciones de corto plazo”, señaló Jara.

A continuación, el experto abordó la importancia de la gestión de la tesorería y por qué la gestión de esta es clave, aludiendo a que uno de los elementos clave en la empresa, que le permitirá ser viable económicamente y tomar decisiones futuras adecuadas, con el fin de evitar posibles problemas de liquidez. Luego, explicó en qué consiste la planificación financiera. “Se trata de la elaboración de un presupuesto empresarial global, considerando los ingresos y egresos. Lo anterior, considerando los recursos existentes y enfocado en garantizar su viabilidad y lograr los objetivos de capital. En concreto, permite analizar la rentabilidad económica y financiera del negocio, facultando así también a los socios para determinar cómo y cuándo podrán recuperar su inversión”, señaló.

La presentación continúo con la explicación de los conceptos clave de liquidez, solvencia y capital de trabajo, para luego dar paso a la estructura del financiamiento y herramientas de este, como Corfo, Fogape, Instituciones Financieras No Bancarias -como EFA-, Sociedades de Garantías Reciprocas y Cooperativas de Ahorro y Crédito.

 

Revisa la presentación aquí

 

Administración Web por Taller Digital