Buscador

CNC y Fedetur se reunieron con diputados y senadores RN para solicitar ayuda urgente para el turismo

18/08/2020
  • Los gremios expresaron las preocupaciones e inquietudes de las empresas en relación con la necesidad de un plan de salvataje especial para el sector que incluya la extensión de la ley de protección del empleo y el mayor acceso a créditos.

Con la finalidad de dar a conocer la crítica situación que está enfrentando el sector turismo, la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile (CNC) y la Federación de Empresas de Turismo de Chile (Fedetur), se reunieron con parlamentarios de la Bancada de Renovación Nacional. En la instancia estuvieron presentes el senador Rodrigo Galilea y los diputados Alejandro Santana, Sofía Cid y Diego Schalpern. Por la CNC participaron su vicepresidente, Carlos Stange; el secretario general, Daniel Montalva; la gerente gremial, María Ignacia Rodríguez y el consejero Tomás Sahli; por su parte, Fedetur estuvo representada por Ricardo Margulis, presidente, y la vicepresidenta ejecutiva, Helen Kouyoumdjian.

Durante la reunión, los gremios transmitieron a los parlamentarios el estado de emergencia que vive el sector, resistiendo con el 95% de la industria paralizada desde el 20 de marzo. Manifestaron su preocupación por el alto impacto en el empleo, ya que se han perdido 300 mil puestos de trabajo, y de no tomarse medidas urgentes, la pérdida de empleos podría llegar al 70% del total del turismo.

Se hizo especial énfasis en la necesidad de entender la estacionalidad de la industria, especialmente de cara los créditos Covid 19, los que han tenido mala acogida de la banca por considerar al turismo como una industria de riesgo y con mayor rezago en su recuperación. Las pocas empresas que hayan accedido a este beneficio deberán comenzar a amortizar el crédito cuando aún no puedan funcionar.

Es por ello por lo que solicitaron la necesidad de una ayuda sectorial específica con condiciones especiales para este sector que incluyan medidas de apoyo para su supervivencia, como son la extensión de la ley de Protección del Empleo, créditos Covid 19 y otros especiales para el turismo y la postergación del pago de contribuciones, patentes y concesiones, entre otros.

También señalaron que para el sector es importante un impulso a la demanda para incentivar el turismo nacional como primer factor de reactivación con viajes con subsidio y compra anticipada y el diseño y financiamiento de campañas de promoción. Agregando la necesidad de la aplicación y observancia de protocolos sanitarios, enfrentar decididamente el alojamiento y servicios turísticos ilegales y reforzar la seguridad pública.

Al respecto, el consejero CNC, Tomás Sahli, quien ha estado liderando junto a la directiva CNC, los esfuerzos que en la materia se han estado impulsando para lograr soluciones de parte de la autoridad, señaló que “esta es una industria viable que se tiene que apoyar durante un tiempo más largo para sostener la oferta de manera que, cuando la demanda regrese a nuestro país, la oferta esté en pie y bien capacitada para recibir a los nuevos turistas, y por eso estamos pidiendo estas ayudas sectoriales para estar de la mejor forma cuando la demanda se reincorpore”.

Por su parte, el vicepresidente de la CNC, Carlos Stange, expresó su preocupación por el descontento social que podría producirse, “en especial en algunas regiones del sur, donde diversas comunidades rurales ya fueron reconvertidas al turismo por parte del Estado, generando inversiones turísticas, y ahora se les está pidiendo que se vuelvan a reconvertir, lo que no tiene cabida y puede traer un nuevo estallido social”.

Los parlamentarios, por su parte, compartieron la importancia de este tema, señalando la necesidad de generar una minuta más acotada con la finalidad de poder trabajarla con el gobierno para ir en ayuda e invertir en el sector turismo con créditos focalizados. A su vez, se manifestaron de acuerdo en la importancia de extender el seguro de protección del empleo para mantener la industria vigente para que, cuando se generen las condiciones, puedan volver a trabajar.