CNC y medidas que limitan la venta de bienes no esenciales: “que la autoridad imponga lo que es esencial o no, es arbitrario y muy lesivo para las personas y su calidad de vida “ | CNC.cl Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile | CNC.cl Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile CNC y medidas que limitan la venta de bienes no esenciales: “que la autoridad imponga lo que es esencial o no, es arbitrario y muy lesivo para las personas y su calidad de vida “ | CNC.cl Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile

Buscador

CNC y medidas que limitan la venta de bienes no esenciales: “que la autoridad imponga lo que es esencial o no, es arbitrario y muy lesivo para las personas y su calidad de vida “

06/04/2021
  • Manuel Melero, en entrevista con diversos medios, manifestó sus reparos ante las nuevas limitaciones que afectan al rubro, con el fin de reducir los contagios en el país y solicitó que se permita la venta de todo tipo de productos “no sólo los esenciales” a través del comercio electrónico.

 

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Manuel Melero, se refirió a las nuevas restricciones que se impusieron para el funcionamiento de las actividades esenciales.  Afirmó que el hecho de que las autoridades definan “lo que es esencial o no, es arbitrario y lesivo. Es imposible determinar qué es esencial o no para las personas de acuerdo a sus necesidades. Cada cual tiene sus propias necesidades y situaciones que resolver del punto de vista del consumo”, dijo. Para el dirigente gremial, “que la autoridad imponga lo que es esencial o no, es arbitrario y es muy lesivo para las personas y su calidad de vida”. Por ello, solicitó que se permita la venta de todo tipo de productos “no sólo los esenciales” a través del comercio electrónico. Además, que “los comercios que están abiertos por ser considerados esenciales por la autoridad puedan vender de todo, como ocurría hasta hace una semana atrás”, añadió Melero.

Melero calificó las determinaciones de la autoridad sanitaria, como “medidas extremas, bastante caprichosas, bastante mal fundamentadas, bastante caóticas que nos han generado problemas adicionales a los empresarios, a las personas, que estamos en una incertidumbre total y a los servicios y del turismo”. Sostuvo que desde el gremio entienden “que estamos viviendo una tremenda emergencia como país, que no la hemos provocado nosotros, que la ha provocado la irresponsabilidad de las personas y estamos tratando de colaborar, pero ya nadie entiende nada, estamos en medio de la incertidumbre total”.

Respecto a la limitación de giros comerciales y las nuevas definiciones de lo que se puede considerar como bienes esenciales, el representante gremial afirmó que la normativa entregada “es un desorden, que hay mucha desesperación de parte de las autoridades en tratar de establecer medidas que hagan parecer que se está siendo drástico para controlar esto, cuando se nos ha escapado de las manos”. En ese marco, el presidente de la CNC defendió al rubro, insistiendo en que han respetado las normas y han actuado acorde a los protocolos sanitarios establecidos para contener la pandemia, en el entendido de que la intención del Gobierno es reducir la movilidad.

Por lo mismo, Melero indicó que han solicitado liberalizar las medidas, al menos para que la venta de productos electrónicos pueda su aumentar el flujo en el mercado. “Esto, considerando además que, según nuestros registros, el rendimiento del comercio cayó un 12% durante la segunda semana de marzo, y la subsiguiente un 10%. El daño económico va a ser monumental”, aseguró. Desde su perspectiva, el nuevo concepto de bienes esenciales entregado por el Ejecutivo es muy genérico, y añadió que “es completamente arbitrario todo esto, no tiene una base legal ni puede tenerla, es discriminatorio y se presta para muchísimas externalidades”.

Administración Web por Taller Digital