Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile

CNC y SJM Chile realizan tercer taller de la Red de Empresas Interculturales

4 septiembre, 2018

Santiago, martes 4 de septiembre de 2018.- La Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile en conjunto con el Servicio Jesuita a Migrantes de Chile llevaron a cabo la tercera reunión de la Red de Empresas Interculturales, donde se analizaron distintas aristas acerca del cuidado de los derechos relacionados a las migraciones, tanto en su ingreso a los países como en su proceso de inserción a las empresas.

La primera en exponer fue Verónica Zubia, del ministerio de Relaciones Exteriores, quien analizó el fenómeno de la expansión de la actividad económica transnacional. Dentro de su análisis mostró las distintas iniciativas que han existido por parte de organismos internacionales, para tratar de normar y solucionar los dramas que existen a partir de este fenómeno.

La OCDE, a través de la entrega de líneas directrices para empresas miltinacionales, el año 1976, fue la primera en elaborar este tipo de documentos (última actualización de este documento fue en 2011).

La OIT, en 1977, también entregó lineamientos a través de la Declaración Tripartita, la que fue actualizada por última vez el año 2017. Luego, en 1999, Pacto Global de las Naciones Unidas elaboró un documento, pero en 2013, la ONU elaboró un nuevo documento con los principios rectores de esta organización sobre Derechos Humanos.

Los 3 ejes principales de este documento fueron:

1.- El Estado debe proteger los derechos humanos

2.- Las Empresas deben respetarlos

3.- Acceso a reparaciones. En este punto, tanto el Estado como las empresas toman parte.

Zubia explicó que en 2014 nuestro país se comprometió a implementar los principios a través de un plan de acción nacional. Este se llevó a cabo al alero del Consejo de Responsabilidad Social para el Desarrollo Sostenible.

La representante del ministerio de RREE habló también acerca de los riesgos que existen ante este fenómeno, entre los que están la discriminación, la vulneración de derechos laborales y la trata de personas con la finalidad de trabajo forzado.

Luego de esta primera exposición, Ana Bahamondes, Jefa de RSE de Empresas SB, hizo una exposición sobre la experiencia de esta compañía en la implementación de su Política de Inclusión, Diversidad y no Discriminación.

Dentro de los aspectos destacados estuvo la explicación sobre las bases utilizadas para construir su política. Según la Jefa de RSE se trabajó en concientizar permanentemente a toda la organización; en capacitar al equipo de Inmobiliaria en Ordenanza de Urbanismo y Construcciones, para facilitar los accesos; en talleres inclusivos financiados con becas laborales de los excedentes del 1% de Sence; en un autodiagnóstico en la Norma Chilena de Inclusión Laboral y en la implementación del sistema de gestión de la diversidad.

Finalmente, Bahamondes explicó cómo han seguido fortalecido esta iniciativa. La fórmula ha sido a través de generar instancias de aprendizaje, del desarrollo de una matriz atingente a la etapa de la empresa, a redefinir áreas y KPIs por cada una de ellas, de definir líderes por área, de consolidar la función de RSE y de evaluar los avances y atrasos, entre otras.

El taller finalizó con preguntas de los asistentes, quienes representaban a empresas, ONG´s, gremios empresariales, fundaciones y de sindicatos de trabajadores.

Puede Interesarle Leer