Compras con Tarjeta (crédito y débito) de extranjeros en Chile aumentaron 21% el primer trimestre de 2017 | CNC.cl Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile | CNC.cl Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile Compras con Tarjeta (crédito y débito) de extranjeros en Chile aumentaron 21% el primer trimestre de 2017 | CNC.cl Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile

Buscador

25/04/2017

Compras con Tarjeta (crédito y débito) de extranjeros en Chile aumentaron 21% el primer trimestre de 2017

  • El resultado supera los incrementos del segundo, tercer y cuarto trimestre 2016. Sin embargo, se ubica por debajo del expansivo crecimiento registrado en el primer trimestre de 2016, cuando alcanzó a 38,7% real, base de comparación alta que en parte incidió en el  desempeño de los primeros meses de este año

Santiago, 25 de abril 2017. Las compras con tarjetas bancarias extranjeras en Chile (débito y crédito) aumentaron un 21% real durante el primer trimestre de 2017 con respecto a igual período del año anterior,  según el informe del Departamento de Estudios de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile (CNC) sobre la de base de  cifras de Transbank.

El resultado supera no sólo el menor incremento del cuarto trimestre de 2016 (7,7%), sino también los positivos aumentos del tercer (19,1%) y segundo  trimestre (14,5%) del año pasado. Sin embargo, se ubica por debajo del expansivo crecimiento registrado en el primer trimestre de 2016, cuando alcanzó a 38,7% real, base de comparación alta que en parte incidió en el  desempeño de los primeros meses de este año.  

En el trimestre destacó el mayor incremento de enero con un alza de 34,8% real anual en las compras con tarjetas realizadas por los extranjeros, bajando el crecimiento real anual a un 17,8% en febrero y 7,1% en marzo. Esta evolución es consistente con la entrada de extranjeros al país, que registró aumentos anuales de 31,9% en enero y 18,3% en febrero, explicada principalmente por la llegada de visitantes argentinos, que crecieron a tasas anuales de 45,9% en enero y 28,6% en febrero, representando el  66,5% de los extranjeros ingresados al país en el primer bimestre del año. Así, descontando a los argentinos, el aumento de los turistas extranjeros en el período enero-febrero fue de 6,8%.    

Los argentinos vienen al país atraídos por la posibilidad de realizar compras en condiciones más favorables, tanto en lo que se refiere a la mayor oferta de productos, como a precios relativamente más económicos, es decir, su principal motivo es el turismo de shopping.

En el primer trimestre del año aumentaron su gasto con tarjetas en 41,5% respecto del mismo período de 2016, concentrando el 48% de las compras con tarjetas bancarias extranjeras. Esta participación ha mostrado una tendencia creciente, considerando que, en igual período de 2016 y 2015, se ubicó en 41% y 22%, respectivamente.

Esto demuestra que el incremento real anual en las compras con tarjetas de extranjeros registrado en el primer trimestre del año se debe fundamentalmente al gasto de los vecinos trasandinos, ya que al analizar esta variable excluyendo a los argentinos, se observa que en el período considerado aumentaron en 6,8% real.

Estimación del Gasto Total

Durante el primer trimestre de 2017 el gasto con tarjeta de los turistas extranjeros en Chile bordeó los US$ 837 millones y, dado que se estima que cerca del 80% del gasto se realizó con tarjeta, se proyecta un gasto total de extranjeros de US$ 1.050 millones.

Las transacciones con tarjetas bancarias extranjeras totalizaron alrededor de 10,5 millones en el primer trimestre de este año, aumentando un 39,9% respecto de igual período de 2016, cifra muy relevante, aunque  inferior al expansivo incremento de 50,1% registrado en el primer trimestre del año pasado.

A su vez, la compra promedio con tarjeta alcanzó a US$ 80 en el período enero–marzo 2017, experimentando una caída de 13,5% real con respecto al nivel contabilizado en el primer trimestre de 2016.

Ventas con Tarjeta  Extranjera (crédito y débito) – Primer Trimestre 2017

Las ventas con tarjeta extranjera se centran principalmente en el sector comercio, donde la categoría consumo/shopping ocupa un 48,2% de la torta lo que, junto a supermercados, que se lleva un 8,4%, representan el 56,6% de los gastos del primer trimestre del año. Hoteles se lleva un 15,1% del gasto y Restaurantes un 6,9%, seguido por Líneas Aéreas con un 6,4% y Operadores/Rent a car con un 4,7%.

Con excepción de Operadores y Rent a Car, cuyas ventas disminuyeron un 4,8% real anual durante el primer trimestre de 2017 en comparación con el mismo período del año anterior, el resto de las categorías mostró positivos resultados.

Los mayores incrementos del trimestre correspondieron a Casinos, con un 48,7% real anual, y Entretención, con un 42,8%. En tanto, Consumo/shopping y Supermercados anotaron alzas reales anuales de 33,4% y 26,6%, respectivamente.

Por su parte, las ventas con tarjeta extranjera experimentaron un aumento real anual de 22,1% en Restaurantes y 7,8% en Hoteles, mientras que en Transporte y Líneas Aéreas crecieron en 7,1% y 3,6%, en cada caso.

Análisis Regional

Del total de las ventas con tarjeta de extranjeros realizadas durante el primer trimestre de 2017, el 49,1% se concentró en la Región Metropolitana, seguida por Valparaíso, con un 13,2%. Luego, con un 7,1% cada una, se ubican las regiones de Magallanes y Los Lagos. Le siguen Coquimbo con un 6,4% de participación, La Araucanía con un 5,8% y Tarapacá con un 3,5%.

En comparación con el primer trimestre de 2016, la participación regional del gasto con tarjetas fue relativamente similar, sólo destacaron la caída de 3 puntos porcentuales de la Región Metropolitana y el aumento de 1,9 puntos de la Región de Coquimbo.

A nivel de regiones se observó un crecimiento generalizado en las compras con tarjeta extranjera (crédito y débito) durante el primer trimestre de 2017 en relación al mismo período del año anterior. La mayor alza correspondió a Coquimbo, con un incremento real anual de 73,7%, seguido de Atacama, con un aumento de 56,9%; Tarapacá con un 47,6% y Biobío con un 35,3%.

En tanto, Los Lagos, Los Ríos, Valparaíso y La Araucanía anotaron alzas de 27,3%, 26,1%, 24,1% y 22,6%, respectivamente. Más bajos, pero igualmente relevantes, fueron los resultados de Antofagasta (20%), Aysén (19,4%), Arica y Parinacota (16,5%), Magallanes (15,5%) y Región Metropolitana (14,1%). En tanto, las menores variaciones se observaron en Maule, con un 8,2% y O´Higgins, con un 5,2%.

Estos positivos resultados están en línea con la mayor llegada de turistas extranjeros al país, en general con aumentos importantes en la entrada por los pasos fronterizos de las distintas regiones, particularmente en el mes de enero.

Administración Web por Taller Digital