Buscador

Con éxito comenzó el Ciclo de Charlas “Camino a la Renta 2021” organizado por el Centro Mi Pyme Cumple, Thomson Reuters, la CNC y la OIT

15/10/2020
  • Más de 300 personas participaron del conversatorio “Aplicación del Impuesto Sustitutivo», primer webinar del ciclo de charlas “Camino a la Renta 2021”, que contó con la exposición de Victor Morales, Contador Público, Auditor y Consultor Tributario Senior en Thomson Reuters.

Con la finalidad de contribuir a colaborar con la información que las pymes necesitan para realizar su procesos de Declaración de Renta 2021, es que el Centro Mi Pyme Cumple organizó junto a Thomson Reuters, la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile (CNC) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el conversatorio “Aplicación de Impuesto Sustitutivo”, en el marco del Ciclo de Charlas “Camino a la Renta 2021”.

La charla online, a cargo de Victor Morales, Contador Público, Auditor y Consultor Tributario Senior en Thomson Reuters, comenzó con el repaso de la historia del Impuesto Sustitutivo, los mecanismos que se usaron en el pasado, entre otros. Luego, se revisaron los regímenes Empresariales vigentes – a partir del 01 de enero de 2020– y finalmente, se dio paso a la explicación del Impuesto Sustitutivo de la Ley 21.210 de Modernización Tributaria.

En este sentido, el relator enfatizó en que “este es un tema muy importante, pues la operación Renta 2021 será la primera en que estará operando al 100% la nueva Ley de Modernización Tributaria, lo que ha significado distintos cambios para las empresas, como la elección de nuevos regímenes y sistemas de tributación”.

De esta forma, se abordó quiénes son los contribuyentes obligados a regirse por esta ley, cuáles son los mecanismos de determinación y cuál es el impacto a nivel empresarial y de dueño. Sobre este tema, el relator recalcó que el Impuesto Sustitutivo se aplica “sobre las rentas acumuladas o que permanecían pendientes de distribución en el Registro del Fondo de Utilidades Tributables -conocido como FUT- al 31 de diciembre de 2016 y que se mantengan pendientes al 31 de diciembre de los años 2019, 2020 y 2021”, y quienes cumplan los requisitos para acogerse a el, podrán aplicar una tasa general del 30% sobre el saldo FUT determinado.

Finalmente, Victor abordó de forma práctica los “9 pasos para pagar el Impuesto Sustitutivo (IUS)”, partiendo desde el análisis de si el contribuyente cumple con los requisitos generales, conocer el plazo y determinar el impuesto, entre otros, finalizando en el impacto de este en los dueños de la empresa, la certificación y la forma de pago.

Para acceder a la presentación de Victor Morales, Contador Público, Auditor y Consultor Tributario Senior en Thomson Reuters, ingresa aquí.

El conversatorio finalizó con unas palabras de cierre de Sebastián Hurtado, invitando a las PYMES a participar del Programa de Asesorías Jurídicas programado para el segundo semestre y realizado por el Centro Mi Pyme Cumple en alianza con la Clínica Jurídica Derecho UC. “Este ofrece orientación legal y asesorías jurídicas gratuitas a las empresas, en temas relacionados con derecho laboral, derecho tributario y derecho de la empresa, así como temas contables junto a la Clínica de Contabilidad de la Universidad de las Américas, y ya abrió su convocatoria para el segundo semestre del año 2020. Pueden encontrar más detalles en la página de Facebook del Centro”, señaló.

Para más detalles, resolver dudas y revivir la charla online: