Con éxito se llevó a cabo el conversatorio para empresarios gastronómicos “Todo lo que debes saber de los protocolos para la reapertura de restaurantes” | CNC

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Con éxito se llevó a cabo el conversatorio para empresarios gastronómicos “Todo lo que debes saber de los protocolos para la reapertura de restaurantes”

13/11/2020
  • Con más de 100 participantes y de manera digital, se realizó el webinar donde CNC y Achiga, entablaron una conversación directa con los empresarios gastronómicos del país sobre los protocolos, a propósito de la apertura en fase 3 con 25% de aforo, y de sus aplicaciones más prácticas.
  • En la ocasión, Máximo Picallo, presidente de ACHIGA y su gerente general, Javiera Montes, respondieron a las preguntas de los participantes del seminario online.

Obligados a cerrar y con la incertidumbre de la reapertura, restaurantes, cafés y bares han sufrido una de la crisis económica más grandes de su historia. Y lo cierto es que no solo se trata de la pandemia global, también soportan sobre sus hombros las complicaciones del estallido social de octubre del año pasado. Pero para esta industria en particular, la crisis del Covid es de una magnitud totalmente diferente, ya que no se trata de una simple contracción de demanda, sino que un cierre total y de perspectivas inciertas de apertura en algunas regiones, escenario en el cual la propensión de la gente es hacia el ahorro.

“Estamos muy contentos como CNC de participar en esta actividad conjunta con Achiga, el comercio a lo largo del país tiene una vinculación muy estrecha con el turismo y la gastronomía, todas nuestras cámaras regionales tienen a representantes de este sector como parte del gremio, solidarizamos con la difícil situación que vive el sector” enfatizó Manuel Melero, presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile.

Además, el timonel del gremio señaló que “como CNC estamos convencidos de que el tema sanitario es la única manera de volver a la actividad de nuestros sectores que representamos. Por eso es por lo que la CNC inició la campaña “Abrimos seguros”, apuntando a la necesidad de observar los protocolos sanitarios que nosotros mismos hemos concordado con las autoridades y que estamos haciendo esfuerzos gremiales para que se cumplan y se supervisen. Es esencial que entre todos colaboremos en esto. Todo el sur del país está en cuarentena, y eso les significa no poder trabajar, lo que nosotros queremos y necesitamos es trabajar, no vivimos de los subsidios del Estado. Estamos haciendo esfuerzos en esta dirección, porque necesitamos trabajar, este es el clamor que hemos hecho a las autoridades para volver a nuestras actividades, esta es la tarea en que estamos comprometidos”.

Desde luego, los más afectados son los pequeños emprendedores, que no tienen capital para sostener el negocio sin ventas. El “delivery”, es una alternativa que utilizan actualmente algunos locales de comida para subsistir, pero no es ni por cerca una solución. “Esta es la peor crisis de toda la historia para el rubro. Es sumamente importante que veamos cómo podemos funcionar porque no podemos vivir de subsidios.  Solicitamos medidas especiales para la gastronomía, porque sentíamos que éramos un sector cerrado por orden de autoridad y hemos sido los últimos en abrir, sobre todo en algunas regiones que lo están pasando muy mal. Buscamos una segunda opción, que nos dejen abrir, nuestro foco ha sido que nos dejen trabajar, fuimos el primer gremio que generó protocolos de apertura, hemos sido activos en mover el plan Paso a Paso. Queremos hacer ver que no somos foco de contagios, hemos sido estrictos en la aplicación de los protocolos sanitarios” expresó Máximo Picallo, presidente de Achiga.

Respecto a fortalecimiento del turismo, Javiera Montes, gerente general de Achiga, indicó que “el valor de Chile es que nosotros potenciamos un turismo de intereses especiales, que se desarrolla al aire libre, un turismo no masivo, eso es lo que Chile ha vendido, esto nos permitirá ser mas atractivos que otros países, porque eso le da mas seguridad a la gente. Debemos mostrar que cumplimos estándares de seguridad para el Covid, porque la gente necesita la seguridad sanitaria. Tenemos que tener una mirada sobre cómo pensamos dar una mejor atención a los clientes de manera segura, ya que tenemos una responsabilidad como industria y debemos asegurar que nuestro entorno sea seguro y actuar de manera conjunta en los barrios gastronómicos. Nuestra fortaleza como país es ser un destino de intereses especiales”.

Finalmente, y respecto a la competencia informal, un tema que es prioridad para el gremio, Melero señaló que “nosotros representamos la actividad formal, las autoridades deberían facilitarnos el regreso a la actividad porque somos el comercio seguro desde el punto de vista sanitario. Las autoridades peruanas entendieron que había que trabajar con la gente de la actividad formal. Creo que hay que trabajar con las autoridades, que somos los lugares mas seguros para que la población compre y que juntos luchemos contra el Covid 19. Hay cada vez más actividades ilícitas que han proliferado y que significan un atentado no menor a los temas sanitarios. Este fenómeno ha crecido a raíz de la crisis social y de la pandemia. Hay mucha informalidad en el delivery, esto supone un riesgo para la población, ya que no aplica la garantía, el consumidor queda desprotegido sanitariamente también. Las autoridades deben fiscalizar”.

Para más información, Achiga dispuso el siguiente link toda la información actualizada acerca de los protocolos y su aplicación: https://www.achiga.cl/2020/08/24/8170/

Revisa el conversatorio aquí:

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