Buscador

Con éxito se realizó el tercer conversatorio del Ciclo de Charlas “Camino a la Renta 2021” organizado por Mi Pyme Cumple, Thomson Reuter, OIT y CNC

03/12/2020
  • Más de 400 personas participaron de la exposición de Juan Carlos Contreras, Consultor Tributario en Thomson Reuters y Fiscalizador y Jefe de Unidad en el Servicio de Impuestos Internos (SII). En la ocasión, el experto en tributación explicó la interpretación de los gastos necesarios para producir renta, junto con los requisitos de estos, a través de ilustrativos ejemplos.

Con la finalidad de contribuir a colaborar con la información que las pymes necesitan para realizar su procesos de Declaración de Renta 2021, es que el Centro Mi Pyme Cumple organizó junto a Thomson Reuters, la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile (CNC) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el conversatorio “Nueva interpretación de los gastos necesarios para producir renta”, en el marco del Ciclo de Charlas “Camino a la Renta 2021”.

La charla, a cargo de Juan Carlos Contreras, Contador Público y Auditor, Magister en Dirección y Gestión Tributaria, Consultor Tributario en Thomson Reuters y Fiscalizador y Jefe de Unidad en el Servicio de Impuestos Internos (SII), comenzó con la explicación de los aspectos generales que se deben conocer sobre la materia y que tienen estricta relación con la última reforma Tributaria.

Sobre los requisitos generales de los gastos, Contreras señaló “que es esencial que se trate de gastos necesarios para producir la renta; que no hayan sido rebajados en virtud del artículo 30; que se encuentren pagados o adeudados en el ejercicio comercial correspondiente; o que se acrediten o justifiquen en forma fehaciente ante el Servicio”. Sobre la “gran novedad”, como definió el mismo expositor, indicó que “son gastos necesarios aquellos que tengan aptitud de generar renta,
en el mismo o futuros ejercicios y se encuentren asociados al interés, desarrollo o mantención del giro del negocio”.

En la misma línea, señaló que “no sólo son gastos necesarios aquellos desembolsos que generen rentas gravadas con el Impuesto de Primera Categoría, sino aquellos que sean aptos o tengan la potencialidad para generar rentas, sea en el mismo ejercicio en que se efectúa el gasto o en los futuros ejercicios, aunque en definitiva no se generen. Los desembolsos deben estar asociados al IDM del giro o negocio, sea que su origen provenga o no de una obligación contractual. Son necesarios los desembolsos que tienen por objeto el desarrollo o la mantención del giro, lo que comprende también la realización de nuevos proyectos o actividades económicas que se tenga interés en desarrollar”, puntualizó.

Para ver la presentación completa de nuestro relator, ingresa aquí.
Para conocer más sobre los gastos necesarios para producir renta y los recientes cambios, puedes revivir el conversatorio en el siguiente video:


Asesorías Centro Mi Pyme Cumple 2021

Finalmente, Sebastián Hurtado, Fiscal CNC, invitó a los asistentes a que se inscriban en el programa de asesorías del Centro Mi Pyme Cumple, liderado por la Cámara Nacional de Comercio y que cuenta con el apoyo técnico de la OIT (Organización Internacional del Trabajo) y de la Facultad de Derecho de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

“El Programa Mi Pyme Cumple, está dirigido a pymes que necesitan apoyo en materias legales, obligaciones, capacitación e información, principalmente. La invitación es a que se inscriban durante diciembre en el programa de asesorías en http://www.mipymecumple.cl, las que comenzarán en marzo 2021, en materias relacionadas con derecho comercial o de la empresa, como contratos con proveedores, relaciones comerciales, constitución, modificaciones de la sociedad, etc, y también temas laborales, como contratación de trabajadores, revisión de antecedentes, entre otros”, enfatizó.

“Las postulaciones comienzan unos pocos días más, en el mes de diciembre y la información está disponible en la página web del centro: www.mipymecumple.cl. También pueden seguirlos en sus redes sociales, como Facebook, LinkedIn y Twitter, donde también podrán encontrar la información” indicó.

Para inscribirse en este programa de asesorías, basta con ser una micro, pequeña o mediana empresa, tener domicilio en territorio chileno y requerir asesoría legal de algún tipo. Este programa es tan potente que, aunque ustedes no sepan su problema específico en materias legales, igual pueden postular para que se les apoye en determinar la solución que necesitan.