Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile

Con éxito se realizó la Mesa de Diálogo Social de Valparaíso

5 diciembre, 2018

Valparaíso, miércoles 5 de diciembre de 2018 – La Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo, junto a la Dirección de Trabajo Regional, la Seremi del Trabajo de Valparaíso y la Consfecove, llevaron a cabo la Mesa de Diálogo Social de Valparaíso.

En la jornada, se trataron los temas que fueron identificados como barreras o problemas a los que se enfrenta la realidad laboral de los migrantes en la región.  El primero de ellos, fue el “Porcentaje de trabajadores nacionales y migrantes al interior de las empresas”.

En este contexto, se acordó que más allá de la discusión sobre el porcentaje máximo de extranjeros que pueden prestar servicios en una misma empresa, lo que más preocupa son las condiciones laborales en que los trabajadores en general prestan servicios en la región, especialmente aquellos que trabajan en el comercio formal e informal (ambulante), así como en las MIPYMES.

Si bien se concluyó que los problemas que afectan a los trabajadores migrantes son también problemas que afectan a todos los trabajadores nacionales y de la región, en el caso de los primeros, muchas veces las complicaciones se acrecientan, sobre todo en caso de migración irregular.

No obstante lo anterior, se evidenció que existe voluntad de avanzar en conversaciones que permitan aumentar dicho porcentaje en empresas de más de 25 trabajadores, puesto que mientas más grande es la empresa, mayores son los niveles de formalidad, de cumplimiento de la normativa y mejores son también las condiciones de sus trabajadores.

Asimismo, se acordó sobre la posibilidad de conversar a futuro respecto a la generación de instancias de capacitación y asesoría dirigida a trabajadores migrantes y empleadores, especialmente MIPYMES.

En segundo lugar, se trató el tema de las “Amenazas y abusos por falta de vinculación entre norma laboral y normas migratorias”, en el que se acordó que, a partir de la realidad local, urge apurar la definición del proyecto de ley de una política migratoria de largo plazo que contemple una situación migratoria que permita al migrante prestar servicios de manera regular.

El próximo miércoles 12 de diciembre se presentarán las conclusiones finales de la mesa de diálogo social de Valparaíso en un seminario abierto al público.

Puede Interesarle Leer