Conecta CNC: José Pakomio visitó Bata Chile para estrechar vínculos y proyectar nuevas iniciativas de colaboración
- En el encuentro, ejecutivos de Bata Chile destacaron la labor de la Comisión Laboral durante la pandemia y delinearon una agenda conjunta que incluye formaciones en protección al consumidor y el uso de instalaciones regionales.
En un nuevo Conecta CNC, José Pakomio, presidente de la CNC, junto a María Ignacia Rodríguez, Muriel Sciaraffia y María José Rojas; secretaria general, gerente gremial y coordinadora legal de la CNC, respectivamente, visitaron las instalaciones del socio empresa Bata Chile, donde se reunieron con René Vuskovic, gerente general; Fernando Rodríguez, gerente de Finanzas; Natalia Ramos, gerente de Marketing; Pamela Nahum, gerente de Negocios y Mario Córdova, gerente Corporativo de Asuntos Legales.
En el encuentro, los representantes de la firma zapatera expresaron su “profunda valoración” por el acompañamiento que la CNC brindó al sector durante la pandemia, especialmente a través de la Comisión Laboral. Asimismo, agradecieron el apoyo permanente que la organización ha prestado a la industria y a las comunidades donde opera la compañía.
Fundada en 1894 en la hoy República Checa, Bata es una de las marcas de calzado más antiguas del mundo y pionera en la expansión fabril internacional. Con presencia en cuatro continentes y operaciones en 70 países, el grupo emplea a más de 35.000 colaboradores a nivel global. En Chile, su arraigo se extiende a localidades como Peñaflor, donde la empresa forma parte activa del tejido social y cultural, impulsando programas como el “Bata Children Program”, enfocado en la niñez.
La compañía expuso un panorama favorable para el sector: se proyecta un crecimiento anual cercano al 4% en la categoría footwear, influido—entre otros factores—por el aumento de compras de turistas argentinos. En el mercado nacional, Bata se sitúa en el segundo lugar con una participación de 8,4?%.
De cara a 2025, la marca se ha fijado como prioridades consolidar su condición de opción familiar a precios accesibles, reforzar la comodidad mediante tecnologías de soporte y modernizar su propuesta de estilo. Estas metas se concentrarán en la campaña global “Make Your Way”, cuyo lema resume la propuesta de valor: “Todos pueden caminar con comodidad y estilo”.
Entre los acuerdos alcanzados destacan la organización de charlas sobre protección al consumidor y capacitaciones de formalización—en alianza con Mi Pyme Cumple—para consignatarios en regiones.
Ambas instituciones evaluarán un calendario de trabajo conjunto durante el segundo semestre, con el objetivo de materializar estas iniciativas y profundizar el impacto social que comparten.