Consejo de la Sociedad Civil de la SUBREI identifica los desafíos futuros y grandes temas de interés en la política comercial | CNC.cl Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile | CNC.cl Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile Consejo de la Sociedad Civil de la SUBREI identifica los desafíos futuros y grandes temas de interés en la política comercial | CNC.cl Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile

Buscador

Consejo de la Sociedad Civil de la SUBREI identifica los desafíos futuros y grandes temas de interés en la política comercial

20/10/2021

Esta mañana Jorge Sahd, Director del Centro de Estudios Internacionales de la Universidad Católica y Presidente del Consejo de la Sociedad Civil de la Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales (SUBREI), junto a María Ignacia Rodríguez, Secretaria General de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile y Vicepresidenta de este Consejo, se reunieron con el Subsecretario de Relaciones Económicas Internacionales, Rodrigo Yáñez, para hacer entrega de un documento que identifica los desafíos futuros y los grandes temas de interés en la política comercial.

Este documento fue elaborado a raíz de una encuesta realizada en julio entre los miembros del Consejo que está compuesto por 26 organizaciones exportadoras, gremiales, de la academia y de la sociedad civil.

El documento se estructura en base a seis ejes prioritarios: acuerdos comerciales, diversificación comercial, facilitación de comercio y medidas contra el proteccionismo, exportación de servicios y economía digital, inversiones e institucionalidad.

Destacan entre las principales propuestas impulsar la aprobación del Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (TPP-11), concretar la modernización del Acuerdo de Asociación de Chile y la Unión Europea, avanzar en la modernización de otros acuerdos vigentes y la evaluación de los impactos de los acuerdos comerciales.

También se propone profundizar la relación comercial con India, Indonesia, Corea del Sur, países de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) y Medio Oriente (especialmente, Golfo Pérsico), así como potenciar la relación con los países vecinos.

Finalmente, se propone avanzar en la digitalización de los procesos y certificación de origen electrónica, monitorear y evaluar medidas para-arancelarias que afectan las exportaciones chilenas, poner atención a capítulos de propiedad intelectual y flujo transfronterizo de datos, trabajar temas regulatorios que obstaculizan el comercio de servicios.

Sobre el Consejo

El Consejo de la Sociedad Civil de la SUBREI es un mecanismo de carácter consultivo no vinculante, conformado por organizaciones sin fines de lucro cuya finalidad es emitir opiniones y plantear inquietudes para que sean tomadas en cuenta en la toma de decisión respecto de los temas de competencia institucional. Es también una herramienta de participación ciudadana que facilita un espacio de intercambio entre autoridades de la institución y la sociedad civil sobre materias de negociaciones. El Consejo debe sesionar al menos cinco veces al año y mantener públicas en el sitio web institucional, sus actas y listado de integrantes.

Fuente: SUBREI

Administración Web por Taller Digital