Continúan las alzas semanales en el retail de la mano de menores restricciones
Actualizado a la semana 27 de 2021 (5 al 11 de julio)
Con prácticamente ya toda la RM en fase dos en la semana 27 (5 al 11 de julio) y el levantamiento de cuarentenas a lo largo del país, las ventas del retail continúan con números positivos y marcan un alza de 7,9% respecto a la semana previa y sin supermercados el incremento es de 19,8%. Las tiendas especializadas (tiendas generalmente de menor tamaño que venden una sola categoría) marcaron un crecimiento semanal de 21,1% en la semana 27 y las no especializadas (tiendas por departamento) aumentaron 18,9%. Por su parte, supermercados, evidenciaron una baja semanal de 5,2%.
Al analizar el comportamiento de las ventas desde comienzos de este año (base 100 en la semana 1) también se puede ver el impacto del levantamiento de cuarentenas en la semana 27 (entre el 5 y 11 de julio) acelerándose el indicador respecto a las semanas previas donde destaca sobre todo las tiendas especializadas con una fuerte aceleración las últimas dos semanas al poder volver a abrir sus puertas.
Durante la semana 27 y excluyendo supermercados, se registró un promedio de 92,5% de locales abiertos a nivel nacional por actor participante de la muestra, tras haber registrado un promedio de 77,7% la semana anterior.
Al comparar con igual semana de 2020, los resultados de la semana 27 dan cuenta de un alza anual de 97,3% y sin supermercados el incremento es de 148,5% anual. Esto se debe a la baja base de comparación dada la situación de confinamiento de esa semana el año pasado (50% promedio de locales abiertos en 2020), sumado al levantamiento de cuarentenas que aumentaron significativamente la afluencia de público en los comercios, junto a la mayor liquidez de los hogares producto del tercer retiro y ayudas fiscales.
Preparado por el Departamento de Estudios de la Cámara Nacional de Comercio, este indicador semanal busca ir midiendo durante esta crisis sanitaria-económica (COVID-19) que estamos atravesando, la situación que enfrenta el comercio minorista (presencial y online) a nivel país, representado por tiendas especializadas, tiendas no especializadas / grandes tiendas y supermercados. El indicador mide la variación nominal en las ventas semanales respecto a igual semana del año anterior (variación % anual), y la variación nominal en las ventas semanales respecto a la semana que la precede (variación % con la semana anterior).