CPC y SENAPRED firman convenio de colaboración en materia de gestión del riesgo de desastres
- En una virtuosa alianza público privada, ambas instituciones definirán una serie de actividades, proyectos y programas para prevenir y responder frente a la emergencia.
Diseñar acciones de preparación, mitigación y apoyo en la recuperación tras ocurrida una emergencia, contribuyendo con ello al desarrollo e integración de capacidades que permitan la reducción del riesgo de desastres en Chile. Ese es el objetivo de la alianza suscrita entre la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC) y el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (SENAPRED).
El presidente de la CPC, Ricardo Mewes, señaló que “el compromiso de la CPC es poner a la persona en el centro y cada vez que Chile enfrenta una emergencia, como terremotos, inundaciones o incendios, las empresas y los gremios nos organizamos y aportamos recursos humanos, materiales y gestión. Este convenio que permite tener mejor prevención y una respuesta más adecuada y coordinada, de manera de lograr que la ciudadanía sufra lo menos posible cuando es víctima de un desastre. Protocolizar el trabajo público privado es un gran avance, que nos permite estar mejor preparados”.
Álvaro Hormazábal, director nacional de SENAPRED también celebró la firma del acuerdo. “Los privados en forma permanente están aportando dentro de la respuesta a la emergencia. Ahora podrán integrarse en un plan de acción que nos permita un diseño en la etapa de preparación y mitigación al interior Con este convenio buscamos trabajar en forma más integrada, ordenada, pudiendo hacer un despliegue territorial que abarque el máximo de población, de manera que las personas afectadas puedan quedar rehabilitadas lo antes posible”.
El próximo paso en el marco del convenio CPC-SENAPRED será elaborar un plan de trabajo, que incluya un levantamiento del status en Chile en relación a la respuesta del riesgo de desastres a nivel nacional, regional, provincial y comunal, en distintos sectores (forestal, sanitario, puertos, etc). También se avanzará en la implementación de mejora de capacidades y gestión por sector o región.