CPC y sus ramas se reunieron con la ministra del Trabajo y Previsión Social para darle a conocer los problemas que preocupan a los sectores que la componen
- En la instancia, Jeannette Jara convocó a los líderes de la multigremial a participar en un diálogo tripartito para estudiar una reforma al sistema de pensiones.
La ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara, acompañada de los subsecretarios de Previsión Social, Christian Larraín, y de Trabajo, Giorgio Boccardo, se reunió con el presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Juan Sutil, y con representantes de las seis ramas que integran la multigremial, oportunidad en la que participó el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Ricardo Mewes. “Hay un ánimo de diálogo y de construcción en conjunto, una mirada de país, de que hay que hacer cambios con gradualidad en su implementación”, señaló la ministra al finalizar la reunión. Agregando que la “convocatoria que le hemos hecho a la CPC se enmarca en los diálogos tripartitos para la reforma previsional, que son muy importantes, que son ineludibles y que tenemos el deber como sociedad de concretarlos”.
Al respecto, el presidente de la CNC, Ricardo Mewes, junto con agradecer la invitación efectuada por la ministra a participar en este diálogo social, relevó la necesidad de avanzar en una conversación en que participen todos los sectores para abordar el tema de las pensiones. “Es muy importante convocar a todos los actores a conversar, nuestro gremio puede dar fe de ello, ya que tenemos vasta experiencia en la materia”, indicó. Mewes aprovechó la ocasión para plantearle a la secretaria de Estado las principales preocupaciones del gremio, como son la formalización y recuperación del empleo y la implementación de fórmulas que contribuyan a la flexibilidad laboral, que no signifiquen precariedad, pero que sí mejoren la productividad de las personas, ya que este tema afecta principalmente a las pequeñas y medianas empresas.
En tanto, el presidente de la CPC, Juan Sutil, valoró la reunión con la secretaria de Estado. “Es importante entender que la construcción de acuerdos y el trabajo prelegislativo es muy importante, tiene que ser un trabajo tripartito donde estemos todos presentes”, afirmó, añadiendo que los cambios deben contemplar gradualidad y racionalidad. “Chile tiene una oportunidad única de buscar un camino hacia el desarrollo y para ello se requieren cambios. Cambios que se hagan bien, con la debida gradualidad y, sobre todo, generando confianza”, indicó Sutil.
Otro proyecto que impulsará el Ejecutivo y que también fue materia de conversación en la reunión es la reducción de la jornada laboral de 45 a 40 horas semanales. «En la medida que los países van avanzando y las economías se van desarrollando, por supuesto que hay disminución de las horas», señaló Sutil. En esa línea, añadió que “como sector empresarial creemos que el proceso también tiene que estar acompañado de flexibilidad, adaptabilidad, productividad, que vaya permitiendo que las personas tengan más opciones para poder contribuir a aquello». Con todo, Sutil comentó que una rebaja de la jornada laboral en el país «es una aspiración de la sociedad en su conjunto, más que de un sector u otro» y agregó que «iremos a trabajar en ello y esperamos construir esos acuerdos, esa gradualidad y esa forma de hacer bien las cosas».