Buscador

Declaración pública de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile ante hechos de violencia en La Araucanía

27/08/2020

Ante los cada vez más graves y persistentes hechos de violencia en la región de La Araucanía, como Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile hacemos un llamado a todos los líderes políticos y sociales a condenar sin matices estos actos.

Adicionalmente, llamamos al Poder Ejecutivo y al Poder Judicial a aplicar con todo el rigor y de manera coordinada las leyes existentes. Asimismo, solicitamos al Poder Legislativo que apruebe de manera urgente los diversos proyectos de ley que tienen por objeto combatir la violencia que azota a parte del sur del país y especialmente a la región de La Araucanía.

Por tal razón, adherimos a la solicitud de la Confederación Nacional del Transporte de Carga de Chile, en el sentido que es esencial promulgar leyes pendientes en el Congreso Nacional, como es el caso de la modernización de las policías, el fortalecimiento del sistema de inteligencia del Estado y la actualización de la ley antiterrorista.

Finalmente, solidarizamos con los ciudadanos, trabajadores, transportistas, agricultores y especialmente los comerciantes que viven día a día con el temor de ser ellos o sus familias las siguientes víctimas de grupos armados que parecieran estar sobre nuestro ordenamiento jurídico.

Por esto y, en definitiva, hacemos un ferviente llamado a recuperar la paz y el Estado de Derecho, lamentable y peligrosamente perdido en la zona sur de nuestro país.