Buscador

01/08/2018

Día del Niño: Observatorio del Comercio Ilícito, PDI y Sernac llaman a comprar en el comercio establecido

 

 

  • La Brigada Investigadora de Delitos de Propiedad Intelectual sacó de circulación 15 mil productos falsificados en la antesala de esta celebración familiar.

 

Santiago, miércoles 1 de agosto de 2018. Este domingo se celebra en el país el Día del Niño, por eso es que el Observatorio del Comercio Ilícito de la Cámara Nacional de Comercio, junto a la Policía de Investigaciones (PDI) y el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) hicieron un llamado a la ciudadanía a preferir el comercio formal, para evitar adquirir productos falsificados.

Ayer, en un operativo realizado por la Brigada Investigadora de Delitos de Propiedad Intelectual (Bridepi) se incautaron 15 mil unidades de productos falsificados en el sector de Barrio Meiggs dispuestos en bodegas para abastecer al comercio ambulante no autorizado.

Según explicó el jefe de la Bridepi, subprefecto Carlos Olate “a la fecha llevamos 60 mil juguetes incautados, el año pasado se hizo en total 80 mil. Sólo ayer, detectives dieron con dos bodegas donde se acopiaban productos falsificados que más tarde se iban a comercializar a vendedores ambulantes”.

Nicole Kuppenheim, secretaria ejecutiva del Observatorio del Comercio Ilícito, hizo hincapié en respetar las reglas, “como ciudadanos tenemos que respetar al comercio establecido, porque recordemos que éste representa el 20% de la empleabilidad del país. Por eso, el llamado que hoy estamos haciendo es a comprar en el comercio formal y a proteger la salud de nuestros niños”.

Por su parte, el Director Nacional del Sernac, Lucas Del Villar, fue enfático al señalar que “los productos falsificados o que se compran en el comercio que no es establecido, presentan riesgos para nuestros niños, porque pueden contener elementos tóxicos, no cumplir con las advertencias mínimas para el uso de estos productos y contener piezas pequeñas que pueden provocar la asfixia de nuestros niños”.

Asimismo, Del Villar subrayó la importancia de exigir la boleta o el comprobante de compra para poder ejercer los derechos del consumidor, como la garantía legal.

¿Cómo identificar juguetes originales?

  • Los juguetes originales se comercializan rotulados y etiquetados, indicando el titular de derecho de autor, al fabricante, país de origen, fecha y lote de fabricación. Los envases están diseñados de tal forma que protejan debidamente el producto.
  • El juguete original cumple altos estándares en la calidad en cuanto a materiales y terminaciones. Finos y detallados diseños. Exactitud con los pantones de color de los personajes que representan y, por supuesto, ninguna toxicidad en las pinturas utilizadas.
  • Todos estos juguetes van sellados con un plástico termo formado transparente, de adecuado grosor, que le da consistencia al producto y protege adecuadamente la manipulación de los envases.

¿Cómo reconocer un juguete falso?

  • El juguete pirata no cumple los estándares de calidad de los genuinos. Habitualmente el contenido es menor en cantidad y calidad al que imita.
  • Los diseños y colores son toscos, faltos de detalle. Muchas veces se utilizan pinturas tóxicas y tornillos o piezas fácilmente desprendibles que los hacen altamente peligrosos para niños pequeños.
  • El producto pirata “combina” personajes (Batman y Spider Man, por ejemplo) que son de propiedad de distintas empresas (DC Comics y Marvel), lo que facilita su identificación.
  • El juguete pirata omite la mención del titular de derechos de autor (Disney, WB, etc.). En algunos casos sólo se indica el país de origen y la edad de los destinatarios. En ellos no se menciona la fábrica, fecha de fabricación, número de lote y se omiten las menciones © y TM.

 

La secretaria ejecutiva del Observatorio del Comercio Ilícito, Nicole Kuppenheim, enfatizó que “como ciudadanos tenemos que respetar al comercio establecido, porque éste representa el 20% de la empleabilidad del país».