Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile

Directiva de la CNC se reúne con ministro de Desarrollo Social, Alfredo Moreno

10 agosto, 2018

 

Jueves 09 de agosto de 2018.- Cerca de una hora duró la audiencia que la directiva de la CNC tuvo con el ministro de Desarrollo Social, Alfredo Moreno, la que tuvo por objetivo estrechar lazos y fortalecer el trabajo público privado que el gremio ha venido realizando con el actual gobierno.

La delegación de representantes de la Cámara de Comercio estuvo compuesta por su presidente, Manuel Melero; el presidente del Observatorio del Comercio Ilícito (OCI), Ricardo Mewes; el vicepresidente de CNC, Jorge Guerrero; la directora del gremio, Verónica Pérez y el secretario general, Daniel Montalva.

En la cita, donde se abordó la informalidad desde el punto de vista del comercio ilícito pero también se enfatizó la necesidad de mirarla de forma transversal, también contó con la invitación de los miembros del gremio al ministro para que se sume a la mesa público privada liderada por la subsecretaría de Prevención del Delito y de la subsecretaría de Economía, con el objetivo de generar planes concretos de ayuda a la formalización de los aproximadamente 2,4 millones de trabajadores informales que existen actualmente.

A su vez, se invitó al Ministerio a sumarse al trabajo que realiza el OCI, el que ha sido líder y precursor en esta materia, generando mesas de trabajo público privadas en las cuales se han podido obtener importantes datos sobre este problema país.

Mientras, el ministro Moreno presentó los planes en los que está trabajando su cartera. Por ejemplo, el trabajo en cárceles, con las personas en situación de calle y el éxito del Plan Código Azul.

Además, se abordó la situación de pobreza que enfrenta la Región de La Araucanía, donde Moreno enfatizó que pese a lo avanzado aún resta mucho por hacer. En esta materia, la CNC comprometió su apoyo a través de su cámara regional.

Dentro de los documentos que se le entregaron al ministro estuvo una minuta detallada del OCI con los datos y propuestas en materia de seguridad y formalización del comercio ilegal. En esta línea, se sugiere identificar y conocer la realidad de aquellas personas a nivel nacional que quieran formalizarse para generar políticas públicas focalizadas, a través de la creación de un registro de “Formalización” –bajo el alero del Ministerio de Desarrollo Social- siguiendo el modelo que hoy se utiliza para el registro social de hogares.

Entre otras medidas, también se recomendó generar campañas para promover la reflexión en torno a la problemática del comercio ilegal e implementar un plan de capacitación aplicable para todo el país bajo la responsabilidad del gobierno regional.

 

El presidente del Observatorio del Comercio Ilícito (OCI), Ricardo Mewes; el ministro de Desarrollo Social, Alfredo Moreno; la directora de la CNC, Verónica Pérez; el presidente de la CNC, Manuel Melero; y el secretario general, Daniel Montalva. 

Puede Interesarle Leer