El 70% del comercio cree que las ventas de Navidad serán igual o peor que el año pasado | CNC

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El 70% del comercio cree que las ventas de Navidad serán igual o peor que el año pasado

16/12/2014

Entre un 0% y un 5% crecería las ventas del comercio minorista en diciembre, principalmente a causa de la Navidad y fiestas de fin de año. Así lo reveló una encuesta realizada por el Departamento de Estudios de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile (CNC) a supermercados, tiendas por departamento y empresas especializadas.

El sondeo, realizado entre el 20 de noviembre y el 10 de diciembre, reveló que un 40% de los consultados estima que las ventas reales crecerían 0% anual en diciembre, otro 40% que lo harían entre 0% y 5%, un 10% prevé que expandirían entre 5% y 10% y otro 10% que lo harían entre 10% y 15%.
A su vez, el 70% prevé que el resultado de diciembre de 2014 será igual o peor que el del año pasado y un 30% afirmó que sería mejor.

Ventas navideñas
Un 80% de los encuestados dijo que la promoción de ventas navideñas se inició a partir de la segunda quincena de noviembre, mientras que un 10% comenzó la segunda quincena de octubre y otro 10% en diciembre.

Las principales acciones, en orden de ocurrencia, para incentivar las ventas han sido: adelanto de ofertas anticipando promociones, aumento de la inversión en publicidad, disminución de precios, ofertas de productos accesibles a los presupuestos familiares y la organización de eventos y días especiales de venta.

De acuerdo a las tendencias, los encuestados estiman que un 41% de las ventas navideñas se realizarán en la segunda quincena de diciembre, la semana previa a la Navidad, mientras que un 26% cree que se efectuaría en la primera quincena de diciembre. Un 25% de las ventas se estimaron para noviembre y solo un 8% para octubre.

Incidencia en las ventas de diciembre

Diciembre es el mes más importante para el comercio en cuanto a participación en las ventas anuales, ya que representa alrededor del 13% del total, lo que significa alrededor de un 60% más que el promedio de los otros meses del año, que se ubica en torno al 8%.

El rubro que destaca es electrónica, cuyas ventas representan alrededor del 19% de las ventas anuales. También es relevante para vestuario, que equivale al 17% del total, sobresaliendo la ropa de hombre (18%) y vestuario infantil (18%); y para calzado, con el 15% del total.

En la Línea Tradicional de Supermercado se distingue el grupo Varios, que incluye productos que forman parte de los obsequios navideños como menaje, perfumería y juguetes, entre otros. En este subsector, las ventas de diciembre representan el 12% de la venta anual, lo que implica que superan en alrededor de un 50% las ventas de un mes promedio (enero – noviembre).

La celebración de las fiestas de fin de año también activan en este mes las compras de alimentos, principalmente de carnes, cuyas ventas equivalen al 11% de la venta anual, lo que significa que aumentan en torno a un 35% respecto de un mes promedio.

Evolución Ventas Comercio Minorista 2013

Durante este año las ventas del comercio minorista han mostrado un crecimiento bajos e incluso negativo, en línea con la desaceleración económica que atraviesa el país, alcanzando un crecimiento promedio de 1,3% a octubre de este año. «Este escenario dista significativamente de los crecimientos alcanzados hace un año, donde en el período enero – octubre las ventas tuvieron un crecimiento anual de 10,3%», dijo Bernardita Silva, gerente de estudios de la CNC.

Dado los niveles de decrecimiento alcanzados en el tercer trimestre de este año y el comportamiento nulo de octubre «mantenemos nuestras estimaciones de cerrar el 2014 con un alza entre al 0,8% y 1,8% las ventas del comercio minoristas. Por lo mismo se espera que diciembre sea un mes de débil crecimiento, lejano al 7,6% que crecieron las ventas minoristas el 2013 en el mismo mes», dijo Silva.

Temporada de ventas navideñas y comercio ilegal

Como es habitual en estas fechas, el auge de la compra de regalos de navidad genera un aumento del comercio ambulante ilegal, que ofrece productos falsificados o contrabandeados, de menor calidad y sin ningún resguardo a los consumidores.

Junto con lo anterior, de él derivan problemas como la delincuencia, atentando contra la seguridad de los ciudadanos. Así lo demuestran las cifras entregadas por la CNC en la última encuesta de victimización: uno de cada dos establecimientos comerciales es víctima de la acción de delincuentes, cifra que asciende a 61% cuando hay comercio ambulante en sus alrededores. “Para la CNC el combate del comercio ilegal es fundamental, ya que los ilícitos afectan e impactan directamente la productividad y rentabilidad del pequeño y gran comercio”, dijo la gerente de estudios de la CNC, Bernardita Silva.

Silva hizo un llamado a los consumidores a preferir el comercio establecido “es el único que puede garantizar los productos que se adquieren a través de la boleta, respaldando debidamente al comprador”, explicó.

El gremio además recomendó a los consumidores tomar resguardos básicos como revisar la procedencia del producto y, sobre todo en los productos para niños, fijarse que los rotulados estén en español, para que puedan descartar la presencia de elementos tóxicos.

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