El año pasado el gasto informal online en el sector comercio fue de US$ 1.696 millones | CNC.cl Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile | CNC.cl Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile El año pasado el gasto informal online en el sector comercio fue de US$ 1.696 millones | CNC.cl Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile

Buscador

El año pasado el gasto informal online en el sector comercio fue de US$ 1.696 millones

09/03/2021
  • Según el estudio que mide la informalidad en el comercio electrónico, elaborado por la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo, durante el cuarto trimestre del año pasado un 13% de las transacciones del e-commerce fueron informales.
  • Al respecto, Bernardita Silva, gerente de Estudios de la CNC, señala que “los resultados de este estudio dan cuenta de los altos niveles de informalidad digital que existen en Chile, una realidad que es necesario controlar ya que no solo implica una competencia desleal hacia el comercio que cumple las reglas del juego, sino que implica también una tremenda perdida fiscal. Durante el 2020 un 15% del gasto realizado a través de plataformas digitales fue informal implicando US$ 1.696 millones”

 

Principales resultados

Del total de transacciones realizadas en el período un 13% fueron informales, lo que implica un alza de 1 puntos porcentuales respecto al tercer cuarto del año pasado y una baja de 2 puntos porcentuales respecto a igual trimestre de 2019. En cuanto al monto gastado se evidencia que $15 de cada $100 pesos son destinados a la informalidad, marginalmente superior a lo reportado en el último cuarto de 2019 y superando el monto del trimestre anterior.

Respecto al nivel de informalidad nacional versus internacional, se ve una leve alza en la informalidad en canales digitales nacionales respecto al trimestre anterior, pasando a representar un 14% de las transacciones y al comparar con igual trimestre de 2019 cae en 2 puntos porcentuales.

Al analizar el gasto informal online se evidencia que en el período octubre-diciembre de 2020, $16 de cada $100 fueron compras informales en canales nacionales, superando el monto del período previo y también evidenciando un aumento al comparar con igual período de 2019, donde $11 de cada $100 representaban informalidad.

En los canales internacionales $20 de cada $100 pesos gastados evidencian alta probabilidad de ser informales durante el cuarto trimestre del año pasado, subiendo fuertemente respecto al trimestre previo, pero en línea con igual período de 2019.

De esta manera, en 2020 se estima que se hicieron compras en el comercio digital (no incluye Turismo y Entretención) por un total de US$11.508 millones, donde en el último trimestre el e- commerce alcanzó US$ 3.328 millones. Dado el gasto reportado durante el cuarto trimestre, se estima que US$ 432 millones fueron destinados a compras informales en el retail digital, acumulando entre enero y diciembre US$ 1.696 millones en compras informales.

Al analizar compras en portales o redes nacional versus internacionales los resultados evidencian que durante el 2020 a nivel nacional se gastaron US$10.179 millones, donde un 14%, es decir US$1.424 millones, fueron compras informales. En cuanto a los portales internacionales, el monto destinado a sus compras fue aumentando significativamente durante el 2020, donde el último cuarto más que dobló las compras del primero, alcanzando un total de $1.328 millones en 2020, donde el 20% se estima fueron compras con algún grado de informalidad.

Del total de las transacciones informales durante el cuarto trimestre un 10% corresponde a Artículos de Vestuario, le sigue Tecnología con un 9% de participación, luego viene Comida Preparada con un 8% y Salud con un 7% (mascarillas, remedios, entre otros). Destaca también Belleza y cuidado personal junto a Accesorio y regalos, concentrando un 7% de participación cada uno en las compras informales. Los porcentajes están en línea con lo que a nivel general se compra a través de las distintas plataformas digitales.

Al analizar la participación de la informalidad dentro cada una de las categorías, es decir, qué porcentaje de las transacciones dentro de cada categoría son informales, destaca Cocina y manualidades junto a Mascotas con una tasa de 16% de informalidad cada una en el cuarto trimestre del año pasado, seguido de Salud con 15%, y dentro del resto de las categorías la informalidad pesa entre un 14% y un 12%. Respecto al trimestre anterior se ve un incremento en la participación de las transacciones informales en casi todas las categorías, destacando Cocina y manualidades con un aumento de 6 puntos porcentuales y Entretención que sube 5 puntos porcentuales. En el otro extremo se ven fuertes bajas en Salud, Limpieza y Comida Preparada.

Por su parte, al gasto en informalidad durante el último cuarto del 2020 este aumenta en todas las categorías al comparar con igual trimestre de 2019, en línea con el crecimiento del canal digital. Destaca Muebles y decoración donde $36 de cada $100 es gasto informal, con un alza de 177%,
seguido de Cocina y Manualidades junto con Entretención donde $22 de cada $100 pesos gastados son en compras informales y aumentando por sobre un 50%, en la categoría Mascotas $21 de cada $100 de lo comprado es informal, con un alza de 79%.

La distribución de las transacciones informales según canal e venta se mantiene bastante en línea con lo evidenciado el período anterior y se concentra principalmente en los marketplaces con un 22% y Pymes del retail con un 21%, otros comercios concentran un 19% de las compras informales y redes sociales también un 19%. Luego las tiendas internacionales, donde se incluye plataformas como Aliexpress y Wish, concentran el restante 19% de las transacciones informales.

Al hacer el análisis del peso de la informalidad dentro de cada canal continúan siendo las Redes Sociales las más expuestas, donde un 17% de las transacciones que ahí se gestan son informales, superando la participación del trimestre anterior, seguido de Marketplaces con 16% y también aumentando respecto al período anterior. Dentro de las redes Sociales el 18% de las transacciones a través de wasap son informales, y en Facebook e Instagram es un 16%.

Conclusiones por Bernardita Silva, gerente de Estudios de la CNC

El comercio online llegó para quedarse, el 2020, producto de las medidas de prevención de la pandemia, las plataformas digitales tuvieron un rol protagónico para el retail, los que ya contaban con plataformas las fortalecieron, los que aún no entraban al canal digital comenzaron a hacerlo y muchos que no se subieron al carro de la tecnología se quedaron atrás y no lograron salir adelante. De esta manera las ventas del retail en el e-commerce alcanzaron el año pasado un alza en torno al 200% y pasaron de representar un 7% de las ventas del sector el 2019 a alcanzar una participación cercana a un 20%, dinámica que se vio a nivel mundial y donde se espera que este vuelco hacia el canal digital se mantenga en el tiempo.

Pero como hemos venido viendo hace algunos años el boom del comercio online también trae consigo muchos desafíos y amenazas, ya lo decía la OCDE el 2016 al plantear la dificultad de poder controlar el “Little Mailing”, es decir, la legalidad de los millones de pequeños envíos que conlleva el e-commerce, tanto en temas tributarios como de falsificaciones y piratería. Esta amenaza hoy se hace aún más latente con el auge del canal digital y pone en evidencia la necesidad de buscar caminos para controlarla.

Los resultados de este estudio dan cuenta de los altos niveles de informalidad digital que existen en Chile, una realidad que es necesario controlar ya que no solo implica una competencia desleal hacia el comercio que cumple las reglas del juego, sino que implica también una tremenda perdida fiscal. Durante el 2020 un 15% del gasto realizado a través de plataformas digitales fue informal implicando US$ 1.696 millones. Los resultados evidencian que el porcentaje de transaccione informales sobre el total no varía mucho respecto al último cuarto de 2019, pero si llama la atención un aumento en el monto gastado en informalidad, alcanzando $15 de cada $100 pesos.

El 2020 fue un difícil año, se perdieron cerca de un millón de empleos, lo que hizo que al levantar los confinamientos un gran porcentaje de la recuperación de ocupados fueron informales. Esto se evidencia también en el mundo digital, donde aparecieron muchos nuevos emprendedores que comenzaron a usar estos canales para vender distintos tipos de productos y servicios. Los resultados muestran que durante el cuarto trimestre de 2020 un 18% de las transacciones del sector comercio a través de plataformas digitales corresponde a emprendimientos que buscan revender los productos comprados, aumentando 8 puntos porcentuales respecto a igual trimestre de 2019. Esto implica un gran desafío para un mundo que será cada vez más digital y donde, junto con impulsar el emprendimiento y la innovación, se debe también poner el foco en la importancia de su formalización.

Vea el estudio completo.