El Comité Internacional contó con la exposición del embajador de Ecuador en Chile quien analizó el clima político del país latinoamericano
- En la instancia, el diplomático aprovechó de referirse a las perspectivas del proceso electoral que se avecina y el clima de violencia que se ha vivido en el país y que terminó con el asesinato de un candidato presidencial.
En una nueva sesión del Comité Internacional, presidida por Patricio Zulueta, se contó con la exposición del embajador de Ecuador en Chile, Roberto Izurieta, quien se refirió a las perspectivas del proceso electoral que vive ese país con miras a las elecciones del 15 de octubre.
Antes de iniciar la exposición, el presidente del Comité, Patricio Zulueta, para contextualizar indicó que “en los últimos años hemos visto como la crisis económica, el narcotráfico, el crimen organizado y el debilitamiento del Estado se toman la agenda de Ecuador. Aprovechó de recordar que el pasado 17 de mayo, el Presidente Guillermo Lasso disolvió el Congreso y llamó a elecciones anticipadas, una semana antes de cumplir 2 años en el cargo”.
Zulueta agregó que “a esto se denomina “muerte cruzada”, una figura legal que permite al ejecutivo y legislativo disolverse mutuamente y de forma anticipada para llamar a elecciones, en tres escenarios: si considera que los legisladores están obstaculizando su capacidad para gobernar, por grave crisis política y conmoción interna y cuando -a su juicio- el poder legislativo se arrogue funciones que no le competen”.
El presidente del Comité añadió que este es el primer mandatario en aplicar este mecanismo legal y que, de esta forma, disolvió a la Asamblea Nacional de mayoría opositora, añadiendo que estos acontecimientos se desarrollaron en el marco de un juicio político en su contra, debido a las acusaciones de malversación de fondos públicos, algo que el Presidente de Ecuador ha negado y calificado como una maniobra política para desbancarlo.
Zulueta indicó que, a lo anterior, se suma el asesinato de Fernando Villavicencio, uno de los candidatos presidenciales, a once días de las elecciones celebradas el pasado 20 de agosto, causando conmoción y poniendo de manifiesto la profundidad de la crisis de seguridad, en un país que hace menos de una década era de los más pacíficos de América Latina. Agregando que, el aumento de homicidios en el país se debe a una mayor competencia entre bandas rivales de narcotraficantes, que luchan por controlar las rutas de contrabando utilizadas para enviar cocaína a Estados Unidos y Europa.
Para finalizar, Zulueta señaló que “Ecuador, bajo un clima de violencia y con estado de excepción, concurrió a las urnas para decidir entre ocho candidatos con diversas posiciones. Ninguno logró la mayoría requerida por lo que el próximo 15 de octubre se realizará la segunda vuelta presidencial, entre Luisa González, la candidata del correísmo, y el empresario Daniel Noboa”.
En su exposición, el embajador Roberto Izurieta, señaló que, a su juicio, los acontecimientos que ha vivido Ecuador pueden ayudar a entender lo que está pasando en cada uno de los países de América Latina. “Clarificar de dónde venimos como región, tenemos enorme desarrollo tecnológico en redes sociales, lo que ha cambiado nuestra manera de relacionarnos. Después vino la pandemia, la tecnología nos permitió sobrevivirla y nos libró de una catástrofe en términos de muertes”. Agregando que “todo este contexto ha tenido efectos en la inseguridad y en la polarización de la política”.
El embajador de Ecuador indicó que “la polarización y la agresividad en la política son temas que tenemos que resolver. Las causas de la inseguridad son compartidas y no hay soluciones simples. Influye también que el mercado del narcotráfico ha cambiado, todo se negocia de acuerdo a la nueva ecuación de negocios, con mas violencia. Así como en la pandemia las víctimas fueron los más vulnerables, también lo son en los negocios que se generan con los procesos de migración. Como región nosotros tenemos el derecho y la obligación de opinar sobre situaciones de la región que pueden afectar a nuestros países. Somos el continente de mayor potencialidad del mundo”.
Izurieta también se refirió al contexto en el que ganó Guillermo Lasso la presidencia de Ecuador. “Es un país dolarizado y muy atractivo en términos económicos. Gracias al ejemplo de Chile, Lasso realizó un proceso de vacunación exitoso, lo que contribuyó a las altas expectativas”. Agregando que “después recibimos un frenazo, que fue aprovechado a nivel político para incentivar la polarización, además se produjeron marchas indígenas y hubo organizaciones informales que se aprovecharon de esto y ejercieron violencia”. El embajador indicó que “posteriormente se dio a conocer una acusación al Presidente por un caso de corrupción, la que no tenía mucho sustento”.
Para Izurieta, Ecuador está viviendo lo que en los años 80-90 se vivió en Colombia y en los años 90- 2000 en México. “Esperamos que el poder del narcotráfico no supere al de las propias instituciones, porque muchas veces los asesinatos envían el mensaje de que el crimen organizado es más fuerte que el Estado”, finalizó.
Posteriormente los asistentes pudieron realizar sus preguntas al embajador.