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El Volumen de Importaciones del Retail marcó un alza el cuarto trimestre del 2023

08/03/2024
  • En el cuarto trimestre del año pasado este indicador marcó un alza de 9,8% anual, tras cinco trimestres de caídas e influenciado en parte por una menor base de comparación. El índice marca un alza en el margen de 0,5% frente al tercer trimestre y, de esta manera, el volumen de importaciones del retail cierra el 2023 con una caída de 21%.
  • Al respecto, la gerente de Estudios de la CNC, Bernardita Silva, señaló que “al analizar los índices de las categorías estudiadas se evidencia un repunte en los niveles de importación durante la segunda mitad del 2023, reafirmando que se está experimentando un cambio de tendencia tras las bajas históricas registradas a fines de 2022 y principios de 2023. Sin embargo, las categorías semi durables más electrodomésticos aún están por debajo de los niveles de importaciones registrados en igual trimestre de 2018 y 2019.

La Cámara Nacional de Comercio pone a disposición el Índice de Importaciones del Retail, elaborado por el Departamento de Estudios de la CNC junto a la consultora económica Quant Research. Este indicador cuenta con dos mediciones de importación para el sector, uno es el Índice de Volumen, el cual busca medir el comportamiento en el volumen/cantidad de las importaciones del sector y luego el Índice de Valor Unitario, que busca medir el cambio en los precios internacionales de importación en dólares de estos productos. Finalmente, se analiza el nivel de concentración en cuanto a los países de origen de donde provienen en estas importaciones.

Este indicador de bienes del comercio involucra las principales categorías del retail: Vestuario, Calzado, Línea Blanca, Electrodomésticos y Electrónica.

Principales resultados:

En el cuarto trimestre de 2023 el Índice de Volumen de Importaciones del Retail marcó un alza de 9,8% anual, tras cinco trimestres de caídas e influenciado en parte por una menor base de comparación. El índice marca un alza en el margen de 0,5% frente al tercer trimestre y, de esta manera, el volumen de importaciones del retail cierra el 2023 con una caída de 21%.

En cuanto al Índice de Valor Unitario, el cual indica el comportamiento del costo CIF internacional en dólares de los productos importados del sector, este evidencia una baja de 4,5% anual en el cuarto trimestre de este año, por debajo del resultado del período anterior y respecto al trimestre previo se registra una caída de 1,4%, dando cuenta de una desaceleración en los precios internacionales tras las presiones inflacionarias experimentadas en 2022 y parte de 2023. Dado estos resultados, se cierra el período enero-diciembre 2023 con un alza marginal de 0,5% en el costo internacional promedio de bienes del retail.

Conclusiones por Bernardita Silva, gerente de Estudios de la CNC

El Índice de Importaciones en Volumen del Retail deja atrás los resultados negativos y marca un alza anual de 9,8% acompañado de menores precios a nivel global.

Las mayores alzas se reflejan en las categorías de durables, debido a una menor base de comparación, ya que fue precisamente en el tercer y cuarto trimestre de 2022 cuando se registraron las mayores caídas en las importaciones de estas categorías, en respuesta a una menor demanda y mayor stock.

Al analizar los índices de las categorías estudiadas se evidencia un repunte en los niveles de importación durante la segunda mitad del 2023, reafirmando que se está experimentando un cambio de tendencia tras las bajas históricas registradas a fines de 2022 y principios de 2023, sin embargo, las categorías semi durables más electrodomésticos aún están por debajo de los niveles de importaciones registrados en igual trimestre de 2018 y 2019.

La dinámica de las importaciones responde al comportamiento del consumo y a los niveles de stock, donde según los datos reportados por el INE en cuanto al comercio minorista, se evidencia una desaceleración en los niveles de inventario tras alcanzar peaks históricos a fines de 2022 y principios de 2023. Por su parte, el sector comercio, tras 20 meses de caídas, marcó un alza anual de 3,7% en el mes de enero y en términos desestacionalizados crece 1,2% frente a diciembre, reafirmando un cambio de tendencia tras un 2023 de fuerte desaceleración en el consumo privado.

En cuanto a los precios internacionales se ve también una estabilización, con bajas anuales y acumuladas, en línea con una convergencia en la inflación a nivel global.

De esta manera es de esperar que continuemos viendo mejores resultados anuales en el primer cuarto del año, en parte porque continuaremos enfrentando una menor base de comparación, junto a un consumo que debiera ir recuperándose lentamente durante el año.

Categorías del retail

Los resultados durante el cuarto trimestre de este año dan cuenta de un mejor escenario en las importaciones del retail, con fuertes alzas anuales en las categorías durables de artículos eléctricos, mientras que los semi durables (vestuario y cazado) continúan mostrando bajas anuales en su volumen de importación, pero menores a las caídas anteriores.

De esta manera durante el cuarto trimestre del año, Vestuario y Calzado, marcaron caídas anuales en su volumen importado de 1,9% y 13,9% respectivamente, cerrando el 2023 con bajas de 33,4% y 40,1%. Respecto al trimestre anterior ambas categorías desaceleran sus importaciones con bajas de 2,6% en Vestuario y de 18,1% en Calzado, tras las fuertes alzas del tercer trimestre.

Con respecto al Índice de Valor Unitario (precio internacional en dólares), durante el cuarto trimestre de 2023, Vestuario marcó una fuerte caída anual de 10,9%, mientras que Calzado evidencia un incremento anual de 1,6%. Respecto al tercer trimestre de 2023, Vestuario marca una baja de 3,3% en sus precios internacionales y Calzado una caída en el margen de 0,1%.

En cuanto al volumen de importaciones de bienes durables de las categorías de artículos eléctricos durante el cuarto trimestre de este año, se ven fuertes alzas anuales, influidas en partes por una baja base de comparación dada la fuerte contracción en igual período de 2022. Por su parte, al analizar los niveles del índice se evidencia una aceleración en las tres categorías analizadas.

Electrodomésticos crece un 68,3% en el cuarto trimestre al comparar con igual período de 2022, trimestre donde marcó una baja de 79% anual. Respecto al tercer trimestre la categoría marca un alza de 2,5% y de esta manera cierra el 2023 con una baja de 39,9%.

Electrónica marcó un alza real anual de 11% en el último cuarto del año, y frente al trimestre anterior evidencia un crecimiento de 2,1%, acumulando entre enero y diciembre 2023 una baja de 10%.

Por su parte, Línea Blanca marcó un incremento anual de 78,4% en su volumen de importación durante el cuarto trimestre de 2023 y un alza de 17,1% respecto al trimestre previo. De esta manera, la categoría cierra el 2023 con un alza de 5,9%.

En cuanto al Índice de Valor Unitario, Línea Blanca marca un nulo incremento anual y Electrónica evidencia una baja de 2,8% en sus precios internacionales en dólares durante el cuarto trimestre del año pasado. Por su parte, los valores internacionales de Electrodomésticos marcan un alza de 1,2% anual en el último cuarto de 2023. Al comparar con el trimestre previo, se ven bajas en las tres categorías y en cuanto al cierre 2023, Línea Blanca marca un nulo crecimiento, Electrodomésticos cae 1,2% y Electrónica marca una baja de 2,6%.

Índice por Categoría de Volumen de Importaciones Índice promedio 2019 = 100


Concentración de origen

Para calcular la concentración de los mercados de origen de los distintos grupos de la canasta se utilizó el Índice HH (Herfindahl Hirshmann) este mide el grado de diversificación / concentración, ponderando el peso de cada procedencia dentro de cada producto en el total de las importaciones de ese producto. El índice varía entre 0 y 1; un índice mayor de 0,18 se considera como un mercado “concentrado”, entre 0,10 y 0,18 “moderadamente concentrado”, mientras el rango entre 0,0 y 0,10 se considera “diversificado”. Valores altos son indicativos de una elevada concentración ¹.

Este indicador, al igual que en períodos anteriores, da cuenta de un alto nivel de concentración de las importaciones chilenas en los bienes del retail estudiados, donde dependemos altamente de China como país de origen.

En el cuarto trimestre de este año, Vestuario baja su grado de concentración alcanzado 0,45 pts, donde un 65,6% proviene de China. Luego Calzado alcanza un nivel de concentración de 0,31 pts. donde China concentra un 49,3%, seguido por Vietnam con un 24,5%.
Por su parte, Artefactos Eléctricos, que agrupa las categorías de Línea Blanca, Electrodomésticos y Electrónica, alcanza un nivel de concentración de 0,32 puntos, subiendo frente al período anterior, donde un 61% del total viene de China, 7,6% de Vietnam y un 7,5% de Estados Unidos.

¹ Oficina de Asuntos Económicos CEPAL

Quant Research es una empresa de consultoría económica y financiera que surgió de la experiencia de jóvenes profesionales luego de su paso por el Ministerio de Hacienda entre los años 2010-2014. Su valor agregado y distinción radican en una importante trayectoria en temas económicos, financieros, regulatorios y de políticas públicas; así como en su gran capacidad analítica y rigurosidad técnica.

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