El volumen de importaciones del retail tuvo un alza de 52% el 2021 en línea con el impulso del consumo privado | CNC

Buscador

El volumen de importaciones del retail tuvo un alza de 52% el 2021 en línea con el impulso del consumo privado

24/02/2022
  • En el cuarto trimestre de 2021 el Índice de Volumen de Importaciones del Retail marcó un alza de 37,7% anual, significativo incremento pese a enfrentar una alta base de comparación. Respecto al tercer trimestre el volumen importado de la canasta de bienes del retail cayó un 1,1%. De esta manera el indicador marcó el 2021 un alza de 52,6% respecto al 2020, en línea con el impulso del consumo privado.
  • Para la gerente de Estudios de la CNC, Bernardita Silva, “estas cifras dan cuenta del dinamismo del consumo durante el año pasado producto del levantamiento de cuarentenas y retorno de la actividad comercial, junto al fuerte aumento de liquidez de los hogares dado los retiros de fondos de pensiones y las ayudas fiscales. El sector se enfrentó a un incremento explosivo en la demanda teniendo así que aumentar significativamente sus pedidos para asegurar stocks. Este aumento de demanda ocurrió en todo el mundo al mismo tiempo y, sumado a trabas logísticas y problemas de abastecimiento de algunos productos, derivó en mayores presiones inflacionarias a nivel global”.

La Cámara Nacional de Comercio pone a disposición el Índice de Importaciones del Retail, elaborado por el Departamento de Estudios de la CNC junto a la consultora económica Quant Research. Este indicador cuenta con dos mediciones de importación para el sector, uno es el Índice de Volumen, el cual busca medir el comportamiento en el volumen/cantidad de las importaciones del sector y luego el Índice de Valor Unitario, que busca medir el cambio en los precios internacionales de importación en dólares de estos productos. Finalmente se analiza el nivel de concentración en cuanto a los países de origen de donde provienen en estas importaciones. Este indicador de bienes del comercio involucra las principales categorías del retail: Vestuario, Calzado, Línea Blanca, Electrodomésticos y Electrónica.

Conclusiones por Bernardita Silva, gerente de Estudios de la CNC

El Índice de Importaciones en Volumen del Retail da cuenta del dinamismo del consumo durante el año pasado producto del levantamiento de cuarentenas y retorno de la actividad comercial, junto al fuerte aumento de liquidez de los hogares dado los retiros de fondos de pensiones y las ayudas fiscales. El sector se enfrentó a un incremento explosivo en la demanda teniendo así que aumentar significativamente sus pedidos para asegurar stocks. Este aumento de demanda ocurrió en todo el mundo al mismo tiempo y, sumado a trabas logísticas y problemas de abastecimiento de algunos productos, derivó en mayores presiones inflacionarias a nivel global.

Al analizar las categorías se puede ver cómo Vestuario y Calzado, sectores que venían más rezagados respecto a los Artículos Eléctricos (durables), ya que la demanda de éstos cayó fuertemente en los períodos de mayores restricciones, se aceleran fuertemente en el último cuarto del año en cuanto al volumen importado y también en cuanto a sus precios internacionales.

En el caso de las categorías de durables, éstas llevan ya prácticamente seis trimestres experimentando fuertes incrementos en su volumen de importación, a diferencia de Vestuario y Calzado, ya que la demanda de muchos productos de estas categorías se activó durante la pandemia y los períodos de cuarentenas.
Estos resultados responden también a la época navideña, época del año más importante para el retail, junto con dar cuenta también de que los actores del sector continúan aumentando sus pedidos y esperando de que el consumo siga fuerte en la primera parte de este año.

Principales resultados

En el cuarto trimestre de 2021 el Índice de Volumen de Importaciones del Retail marcó un alza de 37,7% anual, significativo incremento pese a enfrentar una alta base de comparación. Respecto al tercer trimestre el volumen importado de la canasta de bienes del retail cayó un 1,1%. De esta manera el indicador marcó el 2021 un alza de 52,6% respecto al 2020, en línea con el impulso del consumo privado.

En cuanto al Índice de Valor Unitario, el cual indica el comportamiento del costo CIF internacional en dólares de los productos importados del sector, este muestra un alza de 4,7% anual en el cuarto trimestre del año, tras crecer 2,6% anual el tercero y dando cuenta del mayor precio internacional que están enfrentando los productos del retail producto de las presiones que ha provocado la pandemia en la logística y restricciones en la oferta, junto a un aumento de la demanda al mismo tiempo a nivel mundial.

Respecto a las distintas categorías analizadas, el volumen importado de estas continúa creciendo a tasas de dos dígitos y algunas se desaceleran frente a las alzas anuales del trimestre anterior. Dentro de los bienes semi durables, Vestuario, enfrentada a una menor base de comparación, marca un alza anual de 69,7%, tras crecer un 38,2% el tercer trimestre, y cerrando el 2021 con un incremento de 33% en el volumen importado. Por su parte, Calzado, también enfrentado a una baja base de comparación, evidencia un aumento de 58,9% anual en el volumen importado el último trimestre del año pasado, terminando así el año con un alza de 49,1%.

Con respecto al Índice de Valor Unitario de estas categorías (precio internacional en dólares), durante el cuarto trimestre de 2021 se acelera aún más el alza en precios, marcando un incremento anual de 8,1% en los precios de Vestuario y de 13% en calzado, respecto a igual período de 2020.

En cuanto al volumen de importaciones de bienes durables, estos continúan marcando fuertes alzas, pese a enfrentar mayores bases de comparación. Electrónica registró un incremento anual de 25,7% en el cuarto trimestre de 2021 y Línea Blanca marcó un alza anual de 35,5%. Ambas categorías marcan bajas frente al tercer trimestre y cierran el año con incrementos históricos de 61,3% y 57,7% respectivamente. Por su parte, Electrodomésticos creció un 56,4% anual el último cuarto del año, acelerándose frente al tercer trimestre y terminando el 2021 con un alza de 77,3%.
Con respecto al Índice de Valor Unitario de estas categorías, Electrodomésticos destaca con un alza anual de 6,3% en sus precios internacionales en dólares durante el cuarto trimestre del año pasado, mientras que los valores internacionales de Línea Blanca y Electrónica suben un 1,2% y 1,4% anual cada una en igual período.

Concentración de origen

Para calcular la concentración de los mercados de origen de los distintos grupos de la canasta se utilizó el Índice HH (Herfindahl Hirshmann) este mide el grado de diversificación / concentración, ponderando el peso de cada procedencia dentro de cada producto en el total de las importaciones de ese producto. El índice varía entre 0 y 1; un índice mayor de 0,18 se considera como un mercado “concentrado”, entre 0,10 y 0,18 “moderadamente concentrado”, mientras el rango entre 0,0 y 0,10 se considera “diversificado”. Valores altos son indicativos de una elevada concentración¹.

Este indicador da cuenta de un alto nivel de concentración de las importaciones chilenas en los bienes del retail estudiados, donde dependemos altamente de China como país de origen.

En el cuarto trimestre de este año, Vestuario mantiene un alto grado de concentración alcanzado 0,50 puntos, donde un 69,7% proviene de China. Luego Calzado alcanza un nivel de concentración de 0,46, donde China aumenta su participación con un 66,8% de las importaciones y Vietnam cae al 10,3%.

Por su parte Artículos Electrónicos, que agrupa las categorías de Línea Blanca, Electrodomésticos y Electrónica, alcanza un nivel de concentración de 0,38 puntos, donde un 68,8% del total viene de China.

¹ Oficina de Asuntos Económicos CEPAL

Quant Research es una empresa de consultoría económica y financiera que surgió de la experiencia de jóvenes profesionales luego de su paso por el Ministerio de Hacienda entre los años 2010-2014. Su valor agregado y distinción radican en una importante trayectoria en temas económicos, financieros, regulatorios y de políticas públicas; así como en su gran capacidad analítica y rigurosidad técnica.

Administración Web por Taller Digital