Buscador

09/01/2020

Red Gremial Sur de la CNC junto a empresarios de la Región de Los Lagos participaron en diálogo ciudadano con el subsecretario de Relaciones Económicas Internacionales

  • En la instancia, las pymes exportadoras pudieron, en este conversatorio ciudadano, informarse de las iniciativas del gobierno para promover las exportaciones y resolver sus inquietudes junto con dar a conocer sus necesidades.

En el marco de la internacionalización de los polos – como parte del proyecto de la Red Gremial Sur – se efectuó el primer encuentro ciudadano entre empresas exportadoras (o con potencial de internacionalización) con la Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales, al alero de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile.

En la actividad, que se desarrolló en formato de diálogo ciudadano, los pequeños y medianos empresarios de la Región de Los Lagos pudieron plantear de manera directa al subsecretario de Relaciones Económicas Internacionales, Rodrigo Yáñez, las principales dificultades que enfrentan al momento de llevar sus productos a mercados extranjeros y, al mismo tiempo, la autoridad dio a conocer las herramientas con que cuenta su cartera para ayudarlos en esta iniciativa. Además de las empresas socias de la cámara local y de las asociaciones de la Red Gremial Sur, se convocó también a otras industrias de la región, aglutinando de esta manera a rubros como puertos, apicultura, salmonicultura, cárnicas, lácteos, turismo y mitilicultura, entre otros.

Este encuentro se enmarca en la Importancia de articular la presencia del sector privado como un interlocutor eficaz en conjunto con el sector público de cara a los acuerdos económicos internacionales con la finalidad de aprovecharlos, articulada y coordinadamente con la subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales. Al respecto, Manuel Melero, presidente de la CNC, señaló que “queremos abrir una venta potente a las pymes, ya que estas, sobre todo en las regiones, muchas veces no tienen la posibilidad real de aprovechar estos acuerdos multilaterales. Estamos esperanzados que esta primera plataforma de diálogo y de interacción publico privada pueda fructificar y transformarse en resultados más promisorios para las pymes y las regiones”.

El dirigente gremial agregó que “este punto de encuentro entre la ciudadanía y la autoridad es parte de un proyecto más ambicioso que la Red Gremial Sur se ha propuesto para el 2020: hacer del comercio y los servicios sectores más resilientes que no dependan de la contingencia nacional, que puedan nacer y crecer sin fronteras, pensando desde sus inicios en todas las posibilidades que la amplia red de acuerdos comerciales que tiene el país les ofrece”.

“Nuestra idea es potenciar a los exportadores pymes, ya que la Región de los Lagos ofrece una oferta de valor exportable muy atractiva para trabajar y desarrollar el comercio online y exportación de servicios. Queremos que esta instancia sea el punto de partida, ya que este año tenemos planificado realizar cuatro encuentros con foco en mercados internacionales específicos para que las empresas puedan acceder a estos beneficios”, enfatizó Melero.

Por su parte, el subsecretario de Relaciones Económicas Internacionales, Rodrigo Yáñez, en su exposición se refirió a la política comercial de Chile y su impacto en las regiones del país, señalando que el principal desafío de la nueva subsecretaría es asegurar que los beneficios de los acuerdos de libre comercio lleguen a toda la ciudadanía, enfatizando la necesidad de que las empresas y los gremios constituyan un grupo interesado y articulado con una voz clara. “Queremos trabajar articuladamente entre el sector público y privado para reconocer a esta región como una plataforma exportadora importante en bienes y servicios con una presencia importante de pequeñas y medianas empresas de la región. Estamos convencidos que la red de acuerdos de libre comercio que tiene Chile con 65 economías es un instrumento de desarrollo de esta región, pero que para ser exitosos debemos desarrollarlo articuladamente entre los actores públicos y privados para poder iniciar una hoja de ruta de la internacionalización hacia el mundo. Estamos realizando estos encuentros ciudadanos porque queremos promover a las pymes exportadoras, pero para ello, en primera instancia necesitamos conocer sus necesidades. Como gobierno estamos trabajando para apoyar a todas las empresas, en particular a las pymes, que han resentido en mayor medida los impactos del estallido social”.

Yáñez agregó que para su cartera es muy relevante esta alianza con la CNC “nuestro objetivo estratégico es que los dirigentes gremiales se articulen y nosotros por nuestra parte los fortaleceremos como un actor relevante, es por ello que estamos desarrollando estos diálogos nacionales en regiones porque creemos que es una real instancia de apoyo y ayuda a las pymes afectadas”.

En este encuentro también participaron el vicepresidente de la CNC, Carlos Stange; el presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Turismo de Puerto Montt, Eduardo Salazar; los seremis de Hacienda, César Zambrano; de Economía, Francisco Muñoz; de Agricultura, Vicente Barrientos y de Segegob, Ingrid Schettino; el director regional de Pro Chile, Ricardo Arriagada.