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Empresas encuestadas por la CNC se inclinan por la opción a favor de la nueva constitución en pro de un mayor crecimiento económico

21/11/2023

En un escenario de incertidumbre como el que estamos atravesando, la propuesta constitucional está siendo un tema de gran importancia para las empresas. Sus decisiones de inversión y perspectivas futuras están, para muchas de ellas, fuertemente relacionadas con lo que suceda este 17 de diciembre. Por esto, la Cámara Nacional de Comercio, que representa a empresas y gremios a lo largo de todo el país, realizó esta encuesta con el fin de conocer la manera en que las empresas están visualizando este proceso, las opiniones sobre la nueva propuesta constitucional y las percepciones sobre el impacto de los resultados en el crecimiento económico del país.

La encuesta se aplicó, en base a un cuestionario diseñado para ser contestado de manera anónima, entre el 8 y 17 de noviembre y contestaron 643 empresas, de las cuales un 21% pertenecen al sector Comercio, 10% Turismo, 47% Servicios, y 22% otros (Manufactura, Transporte y Almacenamiento, Agrícola, Construcción).

En cuanto al tamaño de empresa, clasificación realizada según número de trabajadores, un 46% de las que contestaron son micro (menos de 10 empleados), un 30% pequeñas (entre 10 y 49 empleados), un 12% medianas (de 50 a 149) y 12% grandes (más de 200 empleados).

Opiniones sobre la Nueva Propuesta Constitucional

De los 643 representantes o dueños de empresas encuestado, un 60,8% se muestra a favor de la nueva propuesta constitucional y un 28,5% se opone a esta. Por su parte, hay un 9,3% que se declara indeciso.

Por tamaño de empresa, se evidencia que en todos los tramos hay una mayoría que va por aprobar el texto, donde las medianas muestran un mayor apoyo (76,3% a favor), mientras que, en las microempresas, el apruebo alcanza el 53%. Por su parte, según sector no se ven mayores diferencias, siendo el comercio el que alcanza un porcentaje levemente mayor de aprobación hacia el nuevo texto (55,8%).

Percepciones sobre los Resultados del Plebiscito

Sobre el posible resultado que tendrá el plebiscito del 17 de diciembre la opinión está dividida, por un lado, hay un 53% cree que ganará la opción a favor de la nueva constitución, mientras que 47% piensa que prevalecerá la opción en contra.

Según tamaño de empresa se ven ciertas diferencias, donde las empresas medianas y pequeñas tienden a creer que ganará el apruebo (57%), mientras que, en las grandes empresas, un 53,9% piensa que la opción en contra prevalecerá.

También se ven diferencias según la opción de voto de cada encuestado, donde entre los que dicen que votarán a favor, un 77% cree que ganará esta opción, mientras que un 94,5% de los que votan en contra creen que su opción ganará.

Percepción del Efecto de los Resultados en el Crecimiento del País

La mitad de los encuestados (49,9%) cree que la opción “a favor” tendría repercusiones más positivas en el crecimiento del país, sumado a un 5,9% que ve efectos negativos si gana el “en contra”. Por su parte, un 18,7% no ve un efecto significativo en ninguna de las dos opciones y un 9,2% opina que un resultado en contra sería más positivo.

Los representantes de medianas empresas son más optimistas sobre un resultado a favor de la nueva propuesta, donde un 61,8% cree que esta opción tendría un impacto positivo para el crecimiento del país, mientras que, en las microempresas, un 21,8% cree que el resultado es indiferente para el crecimiento del país.

Por sector, se evidencia que el turismo está más indiferente al resultado, donde un tercio no ve un efecto significativo en el crecimiento del país bajo ambas opciones. Por su parte, en el grupo de servicios profesionales y consultorías, en comparación con los otros sectores, hay un mayor porcentaje (16,1%), que cree que si gana el “en contra” habría un mayor crecimiento.

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