En el marco de Conecta CNC el gremio se reunió con la Asociación Gremial de Turismo y Comercio del Centro Histórico de Santiago
- En la instancia los representantes de la entidad manifestaron su interés en destacar la riqueza cultural y patrimonial del centro de Santiago, incentivando a los turistas a visitar esta área.
En el marco de Conecta CNC, instancia que busca acercar el gremio a la labor de sus socios, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile (CNC), José Pakomio, se reunió con Carlos Concha, nuevo presidente de la Asociación Gremial de Turismo y Comercio del Centro Histórico de Santiago (TUCHS), en el Café Pascucci ubicado frente a la Plaza de Armas. La reunión contó también con la participación de María Ignacia Rodríguez, secretaria general y Muriel Sciaraffia, gerente gremial, ambas de la CNC y de Dafne Ulloa, gerente general y Felipe Gajardo, vicepresidente, ambos de TUCHS.
Durante el encuentro, se abordaron diversas problemáticas que afectan al sector turístico y comercial del centro histórico de Santiago. Uno de los temas que genera mayor preocupación a esta entidad es la seguridad, donde señalaron la necesidad de reunirse con el delegado presidencial para discutir medidas de seguridad en especial en áreas críticas como el barrio cercano al Mercado Central. En ese contexto se les entregó información sobre la labor que realiza el Observatorio del Comercio Ilícito y Seguridad (OCIS) invitándolos a participar.
Asimismo, los representantes de TUCHS manifestaron su interés en destacar la riqueza cultural y patrimonial del centro de Santiago, incentivando a los turistas a visitar esta área en lugar de concentrarse únicamente en los malls. También comentaron acerca de la necesidad de agilizar de los trámites aduaneros para facilitar la llegada de más turistas al país.
TUCHS dio a conocer su propuesta de construir un gran centro de convenciones para reactivar el centro histórico y fomentar el turismo de negocios, indicaron que este proyecto ha sido planteado al gobernador y la CNC se comprometió a apoyar esta iniciativa.
TUCHS señaló que actualmente cuentan con 42 socios, incluyendo recientemente a la Estación Mapocho y el Circo Museo. Señalaron que planean actividades especiales para el Día del Circo y para el mes del turismo, buscando resaltar el patrimonio histórico y turístico desde el sector privado.
También se relevó la realización de una encuesta conjunta para recoger datos relevantes del sector hotelero, con la colaboración de Felipe Gajardo, representante del Hotel Plaza San Francisco.
Se conversó también del proyecto de ley de reactivación del turismo y se acordó realizar una reunión con la subsecretaria de Turismo, involucrando a ambos gremios para debatir este proyecto.
Para finalizar, José Pakomio expresó su compromiso con las inquietudes presentadas y destacó la importancia de trabajar coordinadamente para mejorar la seguridad, valorización y desarrollo del centro histórico de Santiago, fortaleciendo así el turismo y el comercio en la zona.