En el marco del encuentro “Volver a Crecer” los socios regionales de la CNC dieron a conocer sus propuestas en materia económica para la reactivación del país
- Los presidentes de las cámaras territoriales presentaron sus iniciativas con el objetivo de repensar el rol y el aporte de sus gremios al comercio, los servicios y el turismo nacional.
- La instancia, contó además con la exposición del abogado y analista Jorge Navarrete, quien explicó el momento político que está viviendo el país.
En el marco del aniversario 165 de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile, se reunieron los presidentes de las Cámaras Regionales bajo el alero de “Volver a Crecer”, instancia que tenía por objeto que dieran a conocer las propuestas de sus territorios en materia económica para la reactivación del país. Además, se aprovechó la instancia para repensar el rol y el aporte de sus gremios al comercio, los servicios y el turismo nacional.
En la instancia participó el presidente de la Cámara de Comercio de Iquique, Rafael Montes; de Antofagasta y director zona norte, Antonio Sánchez; de CORPROA, Juan José Ronsecco; de San Antonio, Mario Cassanello; de Valparaíso, Javier Torrejón; de SIDECO, Juan Carlos Verdugo; de Chillán, Alejandro Lama; de Osorno, Pamela Bertín; de Temuco, Gustavo Valenzuela; de Puerto Montt, Eduardo Salazar y de Castro, Julio Candia; además del vicepresidente, Kenneth Werner; el director Tesorero, Carlos Dumay; la directora zona sur, Daissy Mondelo y el director Walter Aránguiz.
El encuentro, inició con las palabras de bienvenida de José Pakomio, presidente del gremio nacional, quien expresó que “no es una casualidad que hayamos elegido este día, 18 de agosto, para convocarlos a esta jornada de trabajo y camaradería: nos pareció que la fecha era absolutamente propicia para generar este espacio donde, como toda organización centenaria, tenemos la responsabilidad de repensar nuestro rol y, especialmente, revisar nuestro aporte al país. Y no es un aporte cualquiera, es un aporte vinculado al diseño de medidas para Volver a Crecer”.
En esa misma línea, agregó que “hoy más que nunca, enfrentamos desafíos sin precedentes en el ámbito económico. El estallido social primero y la pandemia global después han golpeado duramente a nuestras empresas y gremios y han puesto a prueba nuestra resiliencia y capacidad de adaptación. A esto se suma que hemos sido testigos de una importante crisis en el gobierno, un estancamiento de la economía con el comercio como gran damnificado y nos acercamos hacia el final del capítulo por la nueva Constitución, factores todos que han crispado los ánimos políticos dificultando la capacidad de alcanzar acuerdos”.
Pakomio, finalizó haciendo una invitación a “reflexionar sobre el sentido de comunidad, sobre nuestro propósito como gremio y poner en valor todos aquellos atributos que nos hacen soñar con un mejor futuro para los miles de empresarios a los que en conjunto representamos. Porque nuestro compromiso con la sociedad debe ser evidente en todas nuestras acciones, debemos estar siempre disponibles para construir, dialogar, aportar. No es ni más ni menos lo que se nos está demandando. Porque nosotros somos la voz de quienes están invirtiendo, de quienes están asumiendo riesgos y de quienes están generando empleos. Nosotros solo somos la cara de los miles de chilenos que están contribuyendo a despertar nuestra economía. Por eso, nadie conoce mejor que nosotros los desafíos que tenemos por delante y las soluciones que debemos proponer”.
A continuación, el abogado Jorge Navarrete realizó un análisis del momento político que vive el país post estallido social, donde se ha evidenciado un brusco cambio de clima, ya que en menos de tres años ha habido problemas de violencia, posteriormente un plebiscito que rechazó una nueva Constitución, seguido de una derecha que ha obtenido los mejores resultados en 20 años para integrar el Consejo Constitucional. Así mismo agregó que Chile “no está mejor en economía ni en niveles de equidad que antes del estallido”.
Posteriormente se refirió al rumbo que ha tomado el gobierno del Presidente Boric, el que ha enfrentado dificultades, en especial en temas de seguridad, probidad y crecimiento económico. “Ha tenido errores, es una generación con poca experiencia, con poco conocimiento de códigos públicos, ha tenido dificultades para gobernar, se atribuían una auto legitimidad y generó altas expectativas: que sería un gobierno feminista, pero las mayores víctimas de los cambios de gabinete han sido son mujeres; ecologista: en ese tema las decisiones han sido más bien contradictorias; decía que iba a terminar con pitutos y amiguismos y llegó el caso Fundaciones, tráfico de influencias y negociaciones incompatibles”, señaló.
Las consecuencias, según indicó Navarrete, han sido el derrumbe de popularidad, ya que ningún gobierno había caído tan fuerte. “Ha sido un primer año perdido. El estallido fue la muerte política de Piñera y los resultados del 4 de septiembre y del 7 de mayo fueron los de esta administración”, sentenció.
Navarrete señaló que lo que está en cuestión es la viabilidad de reformas importantes, como la de las Isapres; la reforma tributaria, donde se rechazó la idea de legislar y que luego se disfrazó como pacto fiscal y, finalmente, la reforma previsional. Según el analista, se vislumbra difícil que el gobierno pueda llevar a cabo alguna de estas reformas. En esa misma línea, Navarrete indicó que, a su juicio, el gobierno no tiene ninguna posibilidad de negociar las reformas, pero que aún tienen al Estado, donde pueden movilizar al aparato público para hacer inversión social en educación, infraestructura, salud, pero después de lo ocurrido en el caso de las Fundaciones, esa legitimidad está en juego.
Para finalizar, Navarrete enfatizó que “el Presidente trata de equilibrar dos mundos, que son antagónicos, no se soportan y no puede tener esperanza de que se abuenen. Y como si fuera poco, estamos en medio de un proceso constitucional, donde el proceso está en manos de quienes no querían este proceso, que son los republicanos, los que tienen que demostrar que están en condiciones de gobernar”. Además, señaló que no tiene duda que la derecha va a llegar al gobierno en la próxima elección, pero que para ello deben entregar propuestas de gobernabilidad y es requisito que le debe ir bien al proceso constitucional. “Yo creo que eso está difícil, ya que si las elecciones fueran este domingo, ganaría el rechazo”. Para el analista, una de las condiciones que se debe dar para que se apruebe el plebiscito, es que las personas perciban que ha sido producto de un acuerdo, que no nos dejará contentos a todos, pero que no excluirá a muchos y que anteponga los intereses del país.
La presentación del analista terminó con un espacio para preguntas y análisis de la realidad país, para luego dar espacio a la exposición de las propuestas de regiones para “Volver a Crecer”.