En octubre las ventas presenciales del Comercio Minorista de las regiones de Valparaíso, Biobío y La Araucanía continuaron mostrando un fuerte dinamismo en línea con el crecimiento del consumo privado | CNC

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En octubre las ventas presenciales del Comercio Minorista de las regiones de Valparaíso, Biobío y La Araucanía continuaron mostrando un fuerte dinamismo en línea con el crecimiento del consumo privado

16/12/2021
  • Las ventas presenciales del comercio minorista de las regiones de Valparaíso, Biobío y La Araucanía,  según el índice que elabora mensualmente la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de  Chile (CNC), mostraron fuertes crecimientos en el mes de octubre, pese a enfrentar mayores bases de  comparación, en línea con el dinamismo que ha tenido el consumo privado. 
  • En la Región de Valparaíso, las ventas reales del comercio minorista crecieron un 35,2% real anual en  octubre, acumulando en los diez meses del año un incremento real de 45,7%.  
  • En la Región del Biobío, las ventas del retail registraron un alza de 43,8% real anual en el mes de  octubre, acumulando al décimo mes de año un incremento de 36,6%. 
  • Por último, en la Región de La Araucanía, la actividad comercial minorista evidenció un aumento de  56,4% real anual en el décimo mes del año, acumulando entre enero y octubre un alza de 37,5%.

 

Perspectivas Generales por Bernardita Silva, gerente de Estudios de la CNC 

Las tres regiones en estudio marcan fuertes crecimientos anuales en el mes de octubre, pese a  enfrentar altas bases de comparación dando cuenta del dinamismo del consumo de los hogares y de la  reactivación de las compras presenciales una vez levantadas las restricciones de movilidad. Claramente la apertura del comercio físico, junto a la mayor liquidez de los hogares producto de los retiros y  ayudas fiscales, se refleja en un alto tráfico de consumidores a las tiendas, aumentando significativamente las ventas. 

Respecto a septiembre se ve una leve desaceleración en las categorías de durables, sobre todo artículos eléctricos, mientras que Calzado es la categoría que más crece frente al mes previo. 

El sector Comercio destacó en el PIB del tercer trimestre con un alza anual de 29% e incluso al  comparar con igual trimestre de 2019 se evidenció un incremento de 29,1%. Por su parte el consumo  de los hogares creció un 27,5% anual. Esto se ve reflejado también en las importaciones del sector, las  cuales han marcado alzas históricas en los últimos meses en respuesta a esta mayor demanda y  buscando abastecerse para fines de año, época crucial para el retail. A su vez, en el IPoM de diciembre, recién lanzado, se puede ver un aumento de las perspectivas de crecimiento para este año  precisamente por el mayor consumo privado e impulso de la demanda interna más allá de lo estimado  en septiembre. 

Para adelante la incertidumbre es alta, junto al complejo escenario político, claramente el escenario  económico también será muy distinto una vez que se acabe la liquidez transitoria que se ha inyectado  en los hogares. Así lo refleja el IPoM, dando cuenta que el consumo privado se va a contraer un 0,2%  en el 2022 y un 1,5% en 2023 junto con una caída esperada de 2,2% en la inversión para el próximo  año. 

 

Región de Valparaíso 

Las ventas presenciales minoristas de la Región de Valparaíso marcaron en octubre un alza real anual  de 35,2% y cerrando así al décimo mes del año con un incremento real de 45,7%. Al comparar con el  mes anterior las ventas marcaron un alza de 3,8%. 

En términos de locales equivalentes las ventas de la región marcaron un alza de 35,7% real anual, acumulando a octubre un alza de 41,9% real. 

El resultado por trimestre móvil marca un alza de 44,4% real anual en agosto-octubre, dando cuenta  de una tendencia negativa en los tres últimos períodos influida en parte por temas de base de  comparación.

 

Categorías  

Al analizar las ventas presenciales de los distintos rubros, todas las categorías marcan alzas de distinta magnitud, pese a enfrentar la mayoría altas bases de comparación, donde Vestuario y Calzado marcan los mayores incrementos. 

Vestuario marcó en octubre un alza real anual de 88,4% y Calzado reflejó un aumento de 74%. De esta  manera acumulan en los diez meses alzas reales de 132,5% y 57,9% respectivamente.  

Artefactos Eléctricos mostró un aumento de 5,8% real anual en octubre, cerrando al décimo mes del año con un incremento real de 78,6%. Al comparar con septiembre la categoría marca una baja de  6,4%. 

Por su parte, Línea Hogar y Muebles evidenciaron crecimientos de 14,3% y 29,6% real anual en octubre al comparar con igual mes de 2020. De esta manera, ambas categorías cierran al décimo mes del año con incrementos reales de 63,1% y 33,8% respectivamente. 

Finalmente, la Línea Tradicional de Supermercados marcó un crecimiento real anual de 26,2% en el  décimo mes del año, cerrando el período enero-octubre con un alza de 19,5% real.

 

Región del Biobío 

Las ventas presenciales del comercio minorista de la Región del Biobío marcaron en octubre un  incremento de 43,8% real anual, cerrando así entre enero y octubre con un alza de 36,6% real. Respecto a septiembre las ventas de la región marcan una baja de 1,3%.

En término de locales equivalentes el décimo mes del año evidenció un incremento real anual de  47,1%, cerrando a octubre con un alza de 35,8%. 

El trimestre móvil agosto-octubre marca un alza real de 40,5% respecto a igual período del año  anterior, desacelerándose nuevamente respecto al período previo.

 

Categorías 

Respecto a los rubros estudiados, todos muestran fuertes crecimientos destacando nuevamente Calzado y Vestuario con alzas de tres dígitos. Frente a septiembre, Artefactos Eléctricos es la única  categoría que cae fuertemente mientras el resto muestra alzas en el margen. 

Vestuario marcó un aumento de 115,5% real anual en el décimo mes del año y Calzado, que  enfrentaba una baja base de comparación, crece un 119,9% anual. De esta manera, estas dos categorías cierran el período enero-octubre con alzas de 83,2% y 39,3% respectivamente. 

Artefactos Eléctricos, enfrentado a una alta base de comparación, marcó en octubre un alza de 36,9% real anual, cerrando al décimo mes del año con un crecimiento de 45,8%. La categoría marca una baja  de 13,2% frente a septiembre. 

Línea Hogar, enfrentada a una alta base de comparación, registra un alza de 18,1% y Muebles, que  enfrentaba una baja base de comparación, marcó un incremento real anual de 65,9% en octubre. De  esta manera ambas categorías acumulan al décimo mes del año crecimientos reales de 31,4% y 28,9%  respectivamente. 

La Línea Tradicional de Supermercado evidenció en octubre un incremento de 22,1% real anual en sus  ventas presenciales, acumulando entre enero y octubre un alza real de 22,7%. 

 

Región de La Araucanía

Las ventas presenciales del comercio minorista de la Región de La Araucanía marcaron un crecimiento  real anual de 56,4% en octubre, cerrando al décimo mes del año con un alza de 37,5% real, Al  comparar con septiembre de este año las ventas marcan un alza en el margen de 0,3%. 

En términos de locales equivalentes se evidenció un alza de 54,7% real anual en el décimo mes del  año, cerrando el período enero-octubre con un crecimiento de 39% real. 

Al analizar los trimestres móviles se evidencia un alza real de 36,1% en agosto-octubre, acentuando la  desaceleración marcada en el trimestre previo, en parte por las mayores bases de comparación que se  enfrentan.

 

Categorías  

En cuanto a las categorías estudiadas todas muestran fuertes incrementos, incluso enfrentando varias de ellas altas bases de comparación. Destaca Vestuario y Calzado con alzas de tres dígitos. Respecto a  septiembre cae Artefactos Eléctricos, Línea Hogar y Muebles, mientras que las demás categorías  marcan alzas de distinta magnitud. 

Vestuario marcó un crecimiento de 138% real anual en octubre y Calzado, enfrentado a una baja base  de comparación, registró un alza de 132,5% real anual. De esta manera, ambas categorías cerraron al  décimo mes del año con alzas de 108,9% y 51% real cada una.

Artículos Eléctricos marcó un alza real anual de 76%, acumulando así entre enero y octubre un  incremento de 53%. 

Línea Hogar registró un incremento real anual de 33,5% y Muebles, que enfrentaba una menor base de  comparación, crece un 22,2% en octubre. De esta manera, las categorías cierran el período enero octubre con alzas de 32,4% y 12,1% respectivamente. 

Finalmente, la Línea Tradicional de Supermercados marcó un crecimiento real anual de 21,6% en el décimo mes del año, acumulando a octubre un crecimiento de 12,4% real.

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