Buscador

20/12/2019

En radio Cooperativa el presidente de la CNC se refirió al alarmante aumento del comercio ilegal tras el estallido social

En entrevista con el programa “Lo que queda del día” en radio Cooperativa, Manuel Melero, presidente de la CNC, se refirió a las ventas navideñas, comentando que estas aún no han repuntado lo suficiente “las ventas están flojas, comparando diciembre del 2018 con el mismo mes del 2019, calculamos una baja del orden del 5%, lo que es bastante, porque hay que considerar que octubre y noviembre fueron muy malos.  Uno hubiera esperado que diciembre hubiera remontado más, esto no ha pasado”.

El dirigente gremial comentó que la situación de orden público que afectó al sector ha mejorado, por lo que el rubro ha podido extender sus horarios hasta las 21 horas, “lo que no ha mejorado es la confianza de los consumidores, nosotros creemos que están muy prudentes, porque la gente tiene temor a perder su empleo, no sabe cómo va a ir la marcha de la economía, hemos tenido cifras negativas de crecimiento económico, entonces las personas han visto reducida su confianza y eso se traduce en que compran lo estrictamente necesario, tienen temor del futuro y prefieren guardar sus recursos”.

Melero se refirió también al aumento del comercio ilegal el que ha desbordado a las ciudades, “esto lo atribuyo a la ausencia de fiscalización de las autoridades en las calles, ya que Carabineros, PDI y los municipios han estado en otras tareas; hay una crisis social, por lo que mucha gente por necesidad sale a vender y las mafias detrás de esta actividad aprovechan para ofrecer sus productos de manera mas agresiva. Lentamente hemos visto mayor control, pero falta mucho por hacer”. El presidente de la CNC subrayó que “si queremos tener un país que lleve a cabo una agenda social ambiciosa, necesitamos actividad económica formal, que se paguen impuestos, porque si el Estado no recauda, no se podrá financiar, por lo que debemos hacer un esfuerzo para formalizar a quienes están en la informalidad y ayudarlos a ser emprendedores y controlar a las mafias que proveen al comercio informal”. Comentó también que la CNC está promoviendo la ayuda a las pymes afectadas “hemos levantado nuestra plataforma «Contigo Pyme», donde hay más de 1000 empresas vendiendo online y también nuestra plataforma «El Comercio se levanta», donde están todas las alternativas de asesoría legal y apoyo a las pequeñas y medianas empresas.

Melero hizo un llamado a los empresarios a que hagan todo lo posible por no despedir gente, “si la Navidad no logra recuperar las ventas del sector, esto obviamente influirá en el desempleo, en el comercio informal, que seguirá siendo un competidor desleal, también en el aumento del comercio online. Antes del 18 de octubre ya se venían produciendo profundos cambios en el sector, creemos que esos cambios del modelo de negocio crecerán a pasos agigantados”.

Consultado acerca de si tras los patrones de ataques violentos a farmacias y supermercados, puede haber un objetivo político, señaló que “por todo lo que ha ocurrido con ellos en el pasado, los escándalos de colusiones, puede haber un grado de rabia de la gente, pero al mismo tiempo ha habido muchos casos de quemas y saqueos de comercios pequeños, de gente que no tiene nada que ver y esto es ira desatada e irracionalidad completa. Hay algún objetivo político, pero también hay cientos de comerciantes pequeños que han sufrido las mismas consecuencias sin tener arte ni parte”.

En el siguiente link puede escuchar la entrevista completa.