En la Comisión de Logística, Puertos y Aduanas se abordó el fomento de la competencia en el cabotaje marítimo
- En la instancia se dieron a conocer cuáles son las modificaciones que se introdujeron a la actual normativa con la finalidad de obtener mayor eficiencia y menores tarifas.
En una nueva sesión de la Comisión de Logística, Puertos y Aduanas presidida por Cynthia Perisic, gerente general de ALOG, se abordó el proyecto de ley que busca fomentar la competencia en el cabotaje marítimo, el que se refiere al transporte marítimo, fluvial o lacustre de carga o de pasajeros, entre puntos del territorio nacional y entre éstos y artefactos navales instalados en el mar territorial o en la zona económica exclusiva.
En la instancia participaron representantes de la Asociación Logística de Chile (ALOG); de la Cámara Marítima y Portuaria de Chile (CAMPORT); de la Cámara de Comercio de San Antonio; de la Empresa Portuaria Antofagasta; de la Cámara de Comercio de Castro; de la Cámara Aduanera de Chile; de la Asociación Nacional de Agentes de Aduana (ANAGENA) y de la Cámara de Comercio e Industrias de Valdivia.
En la oportunidad, la jefa de la División de Competencia y Mejora Regulatoria del Ministerio de Economía, María Fernanda Campos, expuso sobre los principales lineamientos del proyecto de ley que modifica la Ley de Fomento a la Marina Mercante y la Ley de Navegación, que busca incrementar la competencia en el mercado del cabotaje marítimo y a las indicaciones presentadas hace unos días atrás.
En una primera instancia, Campos explicó cuáles son los requisitos para el cabotaje marítimo en la actual legislación, donde este solo está reservado a naves chilenas con tres excepciones: licitaciones públicas, reputaciones y waivers (permisos especiales), aclarando que el movimiento de contenedores vacíos entre puertos chilenos se puede realizar por extranjeros sólo si hay reciprocidad.
Posteriormente se refirió a la inscripción de naves en el registro chileno, indicando que, en la práctica, el 85% de la carga de cabotaje, de un total de 11.361.329 ton., se mueve por naves con bandera nacional, 14% naves reputadas por empresas nacionales y 1% por waiver (2021) y que, en las licitaciones, sólo han postulado navieras chilenas. Es por ello que, a juicio de Campos, en la actualidad existe una industria altamente concentrada y con altas tarifas, con pérdidas de eficiencia y competitividad.
En la oportunidad, Campos también expuso sobre el proyecto de ley que se encuentra actualmente en tramitación, el que fue propuesto por el gobierno anterior. Con respecto al Fomento a la Marina Mercante indicó que este propone la apertura de cabotaje de carga, permitiendo la entrada a naves extranjeras. También la ampliación y apertura al cabotaje de pasajeros donde se elimina el umbral de 400 pasajeros, permitiendo que cruceros extranjeros con capacidad menor puedan competir en este mercado y con respecto a los contenedores vacíos, se armoniza el tratamiento del transporte a la Ley de Impuesto a la Renta, que no lo considera cabotaje. En cuanto a la Ley de Navegación se propone la eliminación de barreras administrativas para la constitución de empresas navieras, se elimina la exigencia de que un 51% del capital sea chileno, junto con la homologación al Código del Trabajo, equiparándose la dotación a la regla general de 85% trabajadores chilenos establecida por la legislación chilena.
Posteriormente, Campos se refirió a las indicaciones de este Gobierno con respecto a la Ley de Fomento a la Marina Mercante que proponen reestablecer la reserva de cabotaje a naves chilenas, flexibilizando y optimizando los mecanismos de excepción y modificar la definición de cabotaje para que se refiera solo a carga nacional, así, el reposicionamiento de carga de importación y exportación podrá realizarse por naves extranjeras; así como la mantención de que el transporte de contenedores vacíos no sea cabotaje, restablecer el umbral de 400 pasajeros para el mercado de cabotaje de pasajeros y eliminar la norma que exime a las navieras del DL 211, que fija las normas para la defensa de la libre competencia.
Y con respecto a la Ley de Navegación, las indicaciones del actual gobierno proponen mantener la eliminación de barreras administrativas que contempla el proyecto en trámite, para permitir que empresas navieras con capitales extranjeros puedan constituirse en Chile; eliminar la homologación al Código del Trabajo, lo que implica volver a la obligación vigente de que el capitán, su oficialidad y tripulación sean chilenos y el resguardo de la Reserva Naval, de manera que solo naves chilenas puedan formar parte de ésta. Campos destacó los beneficios que traería esta modificación como una mayor eficiencia y menores tarifas.
Por otra parte, en la instancia también se comentó acerca del informe de la ONU contra la droga y el delito 2023, específicamente, que se haya incorporado a San Antonio como puerto escala de drogas para Norteamérica y Europa.