Encargado de Negocios de la Embajada de Ucrania en Chile se reunió con el presidente CNC para abordar la situación actual de la guerra entre Ucrania y Rusia, y explorar instancias de colaboración
- Vladyslav Bohorad y Ricardo Mewes analizaron la solidaridad del mundo empresarial con Ucrania, además de la actual situación de este país, cómo los han apoyado diferentes organizaciones estatales y privadas, así como los posibles proyectos conjuntos para entregar ayuda a Ucrania.
En el marco de un almuerzo protocolar, se reunió el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo, Ricardo Mewes, junto a Vladyslav Bohorad, Encargado de Negocios y Mykola Klochko, Primer Secretario de Asuntos Económicos, ambos de la de la Embajada de Ucrania en Chile. Participaron también del encuentro, Patricia Correa y Alex Thiermann, presidenta y expresidente de la Cámara de Comercio y Turismo Chileno Ucraniana, junto a Muriel Sciaraffia y Anette Wendel, Gerente Gremial y Coordinadora Gremial de la CNC.
En la instancia, Bohorad señaló que recientemente se habían reunido con la Cancillería de Chile para buscar apoyo y solidaridad debido a la actual situación que vive Ucrania, país que fue invadido hace más de un mes por Rusia. Asimismo, comentó que hicieron un expreso llamado al Gobierno de Chile a terminar las relaciones comerciales con empresas rusas. Según indicó el Encargado de Negocios, a la fecha han muerto más de 9.000 personas y se tiene certeza de que 10 ciudades del país han sido bloqueadas por tropas rusas. Enfatizó también que el país invasor se ha negado a abrir corredores humanitarios, lo que empeora aún más la situación. Su principal interés es que se obligue a Rusia a terminar con la guerra, aislarlos, que se establezcan fuertes sanciones y restricciones y, en definitiva, un cese al fuego. Agrega que el gobierno de Ucrania ha intentado negociar en más de cuatro oportunidades, sin éxito.
En esta misma línea, Vladyslav comentó que actualmente buscan ayuda humanitaria internacional, donaciones de botiquines, cascos, chalecos antibalas, comida para niños, medicinas y por supuesto, ayuda financiera.
En este contexto, Ricardo Mewes, se comprometió a impulsar iniciativas conjuntas, con el objeto de apoyar al pueblo ucraniano y enviar ayuda a los damnificados, así como a apoyar la difusión de la oferta comercial Ucraniana para que de esta manera puedan reactivar su economía.
Ayuda a Ucrania desde Chile