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Encuesta CNC: Frente a alta demanda y mayores costos pocas promociones marcarán esta Navidad

06/12/2021

En un contexto de alta liquidez y mayor movilidad, donde el retail ha sido el motor de la economía  en lo que va del año dado el fuerte incremento del consumo de los hogares, el Departamento de  Estudios de la CNC indagó en lo que esperan los actores del sector en esta Navidad y cómo se están  preparando para esta fecha. Navidad es la fecha más importante para el sector, donde  históricamente se puede ver que diciembre acumula el 12% de las ventas anuales del retail y en  categorías como electrónica llega a alcanzar un 17% y en vestuario un 15%. 

Esta encuesta fue realizada a distintos actores del sector que representan a 895 locales.  

En cuanto a las ventas esperadas un 69,8% de las empresas participantes de la muestra estiman que  la variación de las ventas será mayor a 2020, año que ya fue positivo para el sector. Un 23,3% de  encuestados indican que esperan variaciones negativas y un 7,0% espera resultados similares al año  pasado. El crecimiento promedio esperado es un 6,1% anual. 

Respecto a ventas online, el 62,8% de los encuestados cuenta con la modalidad, donde el porcentaje  promedio de penetración estimada a través del canal digital es de 33,8%.

 

Respecto a las acciones que suelen hacerse en Navidad, las empresas participantes de la muestra  indican que potenciar mayores promociones en su canal digital y adaptar los espacios físicos para la  atención al cliente, son las acciones más probables para realizar durante este período.  

Con relación a las acciones que no realizarán, se destaca que una mayoría no piensa, o ve poco  probable, hacer disminución de precios, combos / paquetes de oferta y/o facilitar acceso al crédito. Solo un 9,5% dice que bajará precios, pero un 50% no lo hará y otro 29% lo ve poco probable.

 

El 39,5% de las empresas participantes de la muestra indican que no contratarán personal adicional  y el 46,5% contratará igual o un menor número de personas que en un año normal.

 

Respecto a sus niveles de stock y dado los problemas logísticos internacionales que sabemos han  afectado al retail, donde la mayoría de los bienes son importados, un 30,2% de las empresas  consultadas dicen que no cuentan con el debido stock, un 42% dice que sí cuenta con stock ya que  se preparó adelantando sus pedidos y el restante 28% dice que está con su abastecimiento normal  para estas fechas.

 

En cuanto a los aforos establecidos en el Plan Paso a Paso, un 51,2% de las empresas indican que el  aforo permitido en tiendas los afectará poco, mientras que un 37,2% dice que les afecta bastante o  mucho. 

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