Buscador

Exitoso workshop en conjunto con fundación Ronda y empresas adheridas al OTIC del Comercio, Servicios y Turismo

14/08/2017

Morin Eidelstein, Gerenta OTIC del Comercio; Daniel Concha, Director Nacional Senadis; María José Escudero, Directora Ejecutiva Fundación Ronda.

Con el objetivo de analizar la realidad de la inclusión laboral de personas con discapacidad en Chile, la OTIC del Comercio, Servicios y Turismo realizó, en conjunto con Fundación Ronda, un workshop con clientes, el cual tuvo el foco en la reciente promulgación de la ley de inclusión laboral que favorece la contratación de las personas con discapacidad y que empezará a ser efectiva en enero de 2018.

 

Diversos panelistas y representantes del sector público, del mundo empresarial, y de la sociedad civil, asistieron al encuentro informativo, en el cual participó además participó el Director Nacional del Senadis, Daniel Concha y la profesional Mónica Sotomayor, quien trabaja en el área de Inclusión Laboral del servicio.

 

Ejercicio de inclusión realizado durante el workshop.

En su saludo, la máxima autoridad del Senadis destacó la importancia de la promulgación de la ley de inclusión laboral, la cual, sostuvo, “permite un sistema de inclusión para las personas con discapacidad. Estamos conscientes de que las políticas laborales inclusivas potencian el cambio cultural que el país necesita, de aceptación de la diversidad y la no discriminación». Y agregó: “esta ley, que comenzará a regir durante este año, se encuentra en la fase de construcción de reglamento, que permitirá establecer los parámetros de fiscalización y de operación de esta norma, tanto en el ámbito público como en el privado. Posteriormente, este reglamento deberá ser sometido a consulta a la sociedad civil”, puntualizó Concha.

 

Entre los temas que se abordaron en el taller se encuentran: “Empatía con la discapacidad taller práctico y juego de roles con mediación háptica, entrega de contenidos” y “Casos de éxito Inclusión Empresarial y Testimonio de PeSD”

 

En el panel de preguntas participaron:

Yorcy Sanchez: Empresas EULEN Chile.
María Paz Franzani: Sub Gerente de Cultura e Inclusión de Jumbo, CENCOSUD.
Pablo Rodriguez: Director FIIS.
Juan Cartes: PeSD trabajador activo Empresas EULEN Chile.
Mónica Sotomayor: Encargada de Inclusión Laboral-SENADIS.
María Elena Dressel: Moderadora.

Un momento del workshop sobre inclusión, organizado por la OTIC del Comercio.

El Director Nacional del Senadis, Daniel Concha.