Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile

Experto de la OCDE advierte que el comercio ilícito pone en riesgo la institucionalidad del Estado

3 octubre, 2018

Santiago, miércoles 3 de octubre de 2018. Con un claro llamado a enfrentar el fenómeno del comercio ilícito como crimen organizado, especialistas internacionales dieron cátedra en el seminario “Comercio ilegal y contrabando: una amenaza global”, organizado por el Observatorio del Comercio Ilícito (OCI) de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (CNC).

La cita estuvo encabezada por el ex presidente del Grupo de Trabajo de la OCDE para el combate del comercio ilegal, David Luna, quien señaló que este fenómeno trae aparejados delitos más graves como el terrorismo y la corrupción, todos estos elementos desestabilizadores que amenazan los sistemas democráticos y generan inseguridad en todo el mundo. “Chile debe asociarse con otros gobiernos de la región, incluidos Colombia, México, Perú, Panamá y muchos otros países, y con las economías de la OCDE, APEC y la Alianza del Pacífico, para elevar la lucha a nivel regional e internacional, incluso en Zonas de Libre Comercio y otras Zonas Económicas Especiales”.

En la misma línea, el ex subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, enfatizó en que “el comercio ilícito y el contrabando están lejos de circunscribirse al comercio callejero informal. Por el contrario, su ordenamiento y dinámica responde a lo que conocemos como crimen organizado. Y una de sus características es lograr infiltrarse en la institucionalidad socavando al Estado, el crecimiento económico y la calidad de vida de cada una de las sociedades donde ha permeado”.

Por su parte, Juan Félix Marteau, abogado especializado en crímenes económicos-financieros y ex coordinador nacional para el Combate de la Financiación del Terrorismo de Argentina, señaló que el contrabando de cigarrillos representa un ilícito que produce dividendos millonarios en la región, especialmente con origen en Paraguay. “Los países que se encuentran en la Triple Frontera han reconocido que este delito es fuente de origen del dinero que se lava en las jurisdicciones. Hay que desentrañar además los lazos que los contrabandistas mantienen con otros delincuentes organizados y financistas del terrorismo”.

Frente a esta realidad, Ricardo Mewes, presidente del Observatorio del Comercio Ilícito, planteó que “la generación de este tipo de instancias permite profundizar en el conocimiento del delito y aportar con información a los tomadores de decisiones y, por cierto, contribuir al cambio cultural que buscamos, para avanzar hacia una sociedad que respeta los derechos de autor, la propiedad industrial y el comercio formal”.

Manuel Melero, presidente de la CNC, aseguró que “esperamos que con seminarios como este, podamos aportar cada vez más a visibilizar un grave problema que crece de manera exponencial y que la gente entienda que va más allá de la gente que vende productos en las calles de nuestro país, que no son otra cosa que una víctima más de verdaderas mafias y bandas internacionales que actuan en la total impunidad”.

La actividad contó con la participación de la subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, quien destacó el trabajo conjunto realizado en la “Mesa contra el comercio ambulante ilegal” que lidera junto a la Subsecretaría de Economía y en la que participa de manera activa tanto la Cámara Nacional de Comercio como el Observatorio del Comercio Ilícito. “Estamos trabajando en un plan de acción de carácter público-privado con el objetivo de reducir todos los delitos, inseguridades e incivilidades que el comercio ilegal trae consigo. Todo este trabajo irá acompañado de una serie de capacitaciones a aquellas personas que sí buscan una oportunidad laboral seria y emprender de manera correcta”, señaló Martorell.

Durante el seminario, además, se dio a conocer el documento “Propuestas para Combatir el Comercio Ilegal” elaborado por el OCI en el marco de su Mesa Público-Privada que tiene como objetivo avanzar hacia medidas concretas que permitan combatir el comercio ilícito. Este documento está disponible online y puede ser descargado en https://www.observatoriocomercioilicito.cl/.

Ver presentaciones: 

Leer discurso David Luna

Presentación David Luna

Presentación Juan Félix Marteau 

Puede Interesarle Leer