Francisco Larraín, del Ministerio de Hacienda, expuso sobre el proyecto de ley Fintech y el de Registro de Deuda Consolidada en una nueva sesión de la Comisión de Economía y Productividad Digital de la CNC
- En la oportunidad, además se discutieron las principales iniciativas regulatorias que impactan la economía digital.
Con la participación de Eleonora Rabinovich y Claudio Magliona, presidenta y vicepresidente de la Comisión de Economía y Productividad Digital de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile (CNC), se llevó a cabo una nueva sesión de esta instancia, que tiene por objeto revisar las principales iniciativas regulatorias que impactan la economía digital, de manera de apoyar el diseño y elaboración de políticas públicas. En la reunión, además participaron la gerente Gremial, Muriel Sciaraffia; la coordinadora Gremial, Anette Wendel, y diversos socios de la CNC.
En este contexto, la gerente gremial comentó que, adicionalmente, para el año 2022 se ha definido un nuevo eje de acción: Apoyo a Pymes. La finalidad de este eje es acercar a nuestros asociados a herramientas tecnológicas, a través de capacitaciones en distintas materias de interés, de manera de promover e impulsar el uso de plataformas y herramientas digitales.
En esta oportunidad, la comisión contó con la exposición de Francisco Larraín, coordinador de Mercado de Capitales del Ministerio de Hacienda sobre proyecto de ley Fintech y el que crea un Registro de Deuda Consolidada.
En su presentación, Larraín explicó en primer lugar que el proyecto de ley Fintech “es una iniciativa que forma parte de una agenda del Ministerio de Hacienda, la que busca mayor inclusión y competencia en el mercado financiero”. Y agregó que, “este proyecto es un buen ejemplo de cómo hacer políticas públicas de Estado, ya que emana de recomendaciones de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), que luego fueron tomadas por el Ministerio, dando cuenta de un trabajo colaborativo, técnico y participativo”.
Respecto a los grandes lineamientos del proyecto, destacó que dentro de sus objetivos y principios, se encuentran la proporcionalidad, modularidad y la neutralidad tecnológica. En cuanto a la regulación destinada a servicios Fintech, explicó a quiénes se regula, las características de esta regulación y las exigencias que se impondrán para quienes los presten.
También, abordó la regulación para el desarrollo de un Sistema de Finanzas Abiertas (SFA). En este sentido, explicó que el SFA tiene como objetivo disminuir la asimetría de información para facilitar el desarrollo de nuevas ofertas de productos y servicios financieros. Finalmente, y sobre otras modificaciones a leyes vigentes que rigen en el sector financiero, Larraín señaló que el objetivo es eliminar obstáculos para que empresas Fintech puedan ofrecer sus servicios de manera efectiva, generando simetría legal y neutralidad tecnológica, potenciando nuevas alternativas de financiamiento para PYMES y la protección del cliente financiero.
Sobre el proyecto de ley de Registro de Deuda Consolidada, el invitado señaló que esta medida se encuentra respaldada por diversas instituciones internacionales, como el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Mundial y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). Destacó también, que el objeto de esta iniciativa es ampliar la cantidad de empresas que deben informar operaciones de crédito con la finalidad de evitar deudas contraídas fuera del sistema, mejorar la eficiencia del sistema al favorecer la evaluación de riesgo y fortalecer la competencia en el mercado, así como también los derechos del consumidor.
Respecto al contenido del proyecto, Larraín señaló que este define las obligaciones reportables respecto de obligaciones crediticias, a los reportantes y también el acceso de los reportantes, mandatarios, deudores y terceros autorizados por los deudores al Registro. Además, explicó las facultades y deberes que tendrá la CMF, la cual deberá mantener y administrar el Registro, fiscalizando a los reportantes.
Finalmente, el coordinador de Mercado de Capitales del Ministerio de Hacienda señaló que “ambos proyectos apuntan de forma coherente a la misma agenda que pretende generar mayor innovación, competencia e innovación en el sector financiero, constituyéndose como mejoras concretas para los clientes y las instituciones”.
A continuación, Claudio Magliona presentó un resumen ejecutivo de la labor de la comisión, donde comentó que han trabajado con miras al proceso constituyente, la Política Nacional de Inteligencia Artificial, el proyecto de ley de datos personales y el proyecto de Delitos Informáticos. Además, destacó el seguimiento que se ha realizado a los proyectos relativos a incentivar los derechos de los consumidores “Pro-Consumidor”, neuroderechos, regulación de obligaciones de plataformas digitales y de delivery, y el de obsolescencia programada.
Al finalizar la sesión, se acordó que la comisión se reunirá nuevamente este próximo 17 de marzo.
Descarga las presentaciones aquí: