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Fuerte repunte durante agosto en las ventas del comercio minorista de las regiones de Biobío y La Araucanía mientras Valparaíso atenúa su caída

15/10/2020
  • Las ventas presenciales del comercio minorista de las regiones de Valparaíso, Biobío y La Araucanía, según el índice que elabora mensualmente el Departamento de Estudios de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile (CNC), marcan mejores resultados que el mes previo, donde Biobío y La Araucanía evidencian fuertes alzas en el octavo mes del año y Valparaíso registra una baja significativamente menor a la de julio.

En la Región de Valparaíso las ventas minoristas marcaron una baja real anual de 5,1% en términos totales, acumulando una caída de 22,5% entre enero y agosto de este año. En términos de locales equivalentes las ventas en agosto cayeron un 7,1% real anual, acumulando una baja de 25,1% real en los ocho primeros meses del año.

En la Región del Biobío, las ventas del retail registraron un aumento de 14,1% real anual, acumulando entre enero y agosto una baja real de 14,7%. En términos de locales equivalentes las ventas crecieron un 21,5% real anual en el octavo mes del año, cerrando a agosto con una baja de 10,6%.

Por último, en la Región de La Araucanía, la actividad comercial minorista evidenció un alza de 29,3% real anual en agosto, cerrando los ocho primeros meses del año con una caída de 12,1%. En términos de locales equivalentes el incremento fue de 33,2% real anual en el octavo mes del año, acumulando entre enero y agosto una caída de 13,2% real.

Perspectivas Generales por Bernardita Silva, gerente de Estudios de la CNC

Las tres regiones en estudio experimentaron resultados significativamente mejores a los de julio en sus ventas minoristas presenciales, incluso en Biobío y Araucanía se registraron fuertes alzas tras cinco meses de caídas. Por su parte, Valparaíso, donde sus principales ciudades aún se encontraban en cuarentena, fue la única de las tres regiones que continuó mostrando una caída, aunque muy menor a la evidenciada en el séptimo mes del año. De esta manera las tres regiones en estudio dan cuenta de una tendencia positiva desde abril, mes que marcó la mayor baja en las ventas del sector producto de la crisis sanitaria-económica que estamos atravesando.

Los resultados de agosto dan cuenta del fuerte efecto sobre el consumo del retiro del 10% de las AFPs, sumado a otras ayudas fiscales y al levantamiento de cuarentenas en algunas comunas lo que ha implicado ir retomando lentamente la actividad presencial. Con respecto a las categorías estudiadas destaca el fuerte repunte de las líneas de durables (Eléctricos, Muebles y Línea Hogar) con fuertes alzas de dos dígitos en Biobío y Araucanía. La Línea Tradicional de Supermercados, que incluye las ventas de abarrotes y perecibles, también evidencian fuertes crecimientos en las tres regiones en estudio.

Para adelante se espera una lenta recuperación del sector, variables más bien transitorias han sido las que han impactado el mejor resultado de agosto e impactarán también septiembre, y para el último cuarto del año ayudará la menor base de comparación producto del estallido social del 2019. Pero enfrentamos aún altos niveles de incertidumbre sobre la evolución de la crisis sanitaria y futuros episodios de violencia interna. Las familias están enfrentando una alta carga financiera de la mano de una reducción de sus ingresos lo que afectará su comportamiento de compra futuro. Por eso la recuperación efectiva del consumo va a depender de la capacidad de recuperar los empleos perdidos, de ahí la importancia y valoración del paquete de medidas de subsidio a la contratación e impulso al regreso de los trabajadores suspendidos presentados por el gobierno.

Región de Valparaíso

Las ventas presenciales minoristas de la Región de Valparaíso marcaron en el octavo mes del año una baja real anual de 5,1% en términos totales, tras haber caído un 34,1% en julio. En término de locales equivalentes se registró una caída de 7,1%.

De esta manera las ventas de la región marcan una baja significativamente menor a la de los cinco meses anteriores y acumulan entre enero y agosto una baja de 22,5% real y en términos de locales equivalentes la caída acumulada fue de 25,1% real.

El resultado por trimestre móvil da cuenta de una baja real de 27,2% en el período junio agosto, y se confirma el cambio de tendencia producido en el trimestre móvil anterior, tras la fuerte caída en la primera mitad del año.

Categorías

Al analizar los distintos rubros estos marcan caídas significativamente inferiores a las de julio y en el caso de la Línea Tradicional de Supermercados se evidencia un fuerte repunte.

Vestuario y Calzado registraron caídas reales anuales de 40,8% y 61,4% respectivamente en el mes de agosto, acumulando en los ocho meses del año caídas de 53,6% y 57,3% real.

Por su parte, Línea Hogar y Muebles registraron bajas de 6,9% y 4,8% en agosto tras haber caído 57,8% y 60,2% respectivamente en julio, cerrando de esta manera el período enero agosto con descensos de 40,6% y 41,6% real.

Artefactos Eléctricos marcó una leve baja real anual de 1,3% en el octavo mes del año tras haber caído un 50,4% en julio, acumulando a agosto una caída real de 32,9%.

La Línea Tradicional de Supermercados se acelera fuertemente con un incremento real anual de 14,2% cerrando los ocho meses del año con un alza real de 1,1%.

Región del Biobío

Las ventas presenciales del comercio minorista de la Región del Biobío marcaron en agosto del 2020 un alza real anual de 14,1%, tras haber caído 12,1% en julio. En términos de locales equivalentes las ventas alcanzaron en el octavo mes del año un aumento de 21,5% real anual.

De esta manera entre enero y agosto se evidencia una caída en las ventas del sector de 14,7% real anual y en términos de locales equivalentes la baja fue de 10,6% real.

En cuanto a los trimestres móviles se registra una baja de 1,8% en junio-agoto,  significativamente menor al descenso de 16,1% del trimestre móvil previo.

Categorías

Respecto a los rubros estudiados solo Calzado marca una caída anual en el octavo mes de año. Destacan los resultados en Eléctricos, Línea Hogar y Muebles con fuertes crecimientos.
Calzado marca una baja de 25,8% en agosto acumulando en los ocho meses una caída de 49,9% real. Por su parte, Vestuario, tras cinco meses de fuertes caídas de dos dígitos marca en agosto un alza real anual de 3,8%, cerrando entre enero y agosto con una baja de 36,7% real.

Artefactos Eléctricos marca un alza de 46,9% real anual en el octavo mes del año, Línea Hogar crece un 52% y Muebles un 68% real anual. De esta manera las tres categorías recuperan fuertemente sus ventas en el octavo mes del año y acumulan entre enero y agosto caídas de 9,1%, 12,6% y 20,6% respectivamente.

La Línea Tradicional de Supermercado, marcó en agosto un crecimiento de 7,4% real anual, cerrando el período enero-agosto con una baja de 1,8% real.

Región de La Araucanía

Las ventas presenciales del comercio minorista de la Región de La Araucanía marcaron un fuerte incremento de 29,3% real anual en el octavo mes del año. En términos de locales equivalentes el alza fue de 33,2% real anual.

De esta manera, entre enero y agosto las ventas de la región evidenciaron una baja real de 12,1% en términos totales y una caída real de 13,2% en término de locales equivalentes.

El comportamiento de los trimestres móviles reafirma el quiebre de tendencia del período anterior, marcando en junio-agosto un crecimiento en el margen de 0,2% real.

Categorías

En cuanto a las categorías todas destacaron con fuertes incrementos. Vestuario y Calzado tras caer 31,6% y 36,5% respectivamente en julio, marcaron alzas de 33% y 14% real anual en el octavo mes del año, acumulando a agosto bajas reales de 34,2% y 40,5% cada una.

Artículos Electrónicos se acelera significativamente con un crecimiento real anual de 79,1% en agosto, cerrando así al octavo mes del año con una baja de 8,2% real.

Línea Hogar y Muebles marcaron alzas reales anuales de 28,5% y 32,9% cada una, acumulando en el período enero-agosto caídas reales en sus ventas de 16,9% y 23,7% respectivamente.

Finalmente, la Línea Tradicional de Supermercados marcó un fuerte crecimiento de 14,4% real anual en sus ventas presenciales de agosto, cerrando los ocho meses del año con un alza de 1,3% real.