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Gerente de Estudios de la CNC expuso ante los socios de la Cámara Chileno Holandesa de Comercio acerca de los desafíos que enfrenta el sector tras un año de pandemia

29/07/2021
  • En la instancia, Bernardita Silva, realizó un análisis de la actividad económica de los últimos 12 meses, centrándose en la necesaria reactivación del empleo y el preocupante crecimiento de la informalidad online.

 

La gerente de Estudios de la CNC, Bernardita Silva, expuso ante los socios de la Cámara Chileno Holandesa de Comercio donde, junto con efectuar un análisis de la actividad económica del último año de pandemia, también se refirió a los desafíos que tiene el sector comercio hacia adelante, del fuerte crecimiento que ha tenido en los últimos meses, de los desafíos futuros y el crecimiento del comercio electrónico.

Al inicio del seminario, el presidente de la Cámara Chileno Holandesa de Comercio, Wim Stam, realizó un resumen de las actividades que está organizando la Cámara para los próximos meses, entre ellas un business launch e iniciativas de networking, con la finalidad de contribuir a la cooperación entre los socios, además de continuar desarrollando diversas actividades junto a la embajada de ese país.

En su exposición, Bernardita Silva, hizo un resumen de la crisis sin precedentes que implicó la pandemia, que afectó todos los aspectos de la vida de las personas y produjo un cambio en los patrones de conducta en todo el mundo, añadiendo que “la crisis sanitaria generó una fuerte baja en el crecimiento mundial y en las principales economías”.

Añadió que en Chile también se ha visto una recuperación, pero “continuamos en un escenario de alta incertidumbre. Tras un año de profundo impacto económico y social, pareciera que lo peor ya quedó atrás, ya que el proceso de vacunación avanza exitosamente, se creó el permiso de movilidad, se vislumbran mejores expectativas internacionales, el precio del cobre sube y Banco Central proyecta un crecimiento entre 8,5% y 9,5% para este año y entre 2% y 3% para el próximo”.

Pero, por otra parte, añadió, aumenta también la incertidumbre ante la llegada de nuevas cepas del virus y la posibilidad de nuevas cuarentenas, a lo que se suma un año de elecciones, un proceso constituyente que ya comienza con roces y la posible continuidad de la violencia en diversas regiones del país.

Silva también destacó que el sector Comercio este año se ha acelerado fuertemente tras tocar fondo en abril y mayo 2020, sobre todo los sectores minorista y automotriz gracias a la mayor liquidez. Agregó que el termómetro de ventas del retail que elabora el gremio evidencia una diferencia entre tipo de establecimiento, con una realidad más difícil para las tiendas especializadas y que las ventas presenciales del comercio minorista en la RM también dan signos de recuperación.

Silva también enfatizó el crecimiento de las ventas digitales sobre un 200% el 2020, las que pasaron de representar un 7% de las ventas del retail a un 20%. “La pandemia y sus restricciones hicieron del canal digital la única forma de comercializar para muchos actores del sector, lo que aceleró fuertemente las ventas online del comercio, mientras turismo y entretención cayeron significativamente”. Añadió que la fuerte irrupción del canal digital a nivel mundial es “un cambio que llegó para quedarse”.

La gerente de Estudios enfatizó que muchos actores adoptaron la modalidad digital a raíz de la pandemia, irrumpiendo con ello también las aplicaciones de delivery y el fuerte crecimiento de las redes sociales como canal de compra. Pero advirtió que este crecimiento también trajo consigo  un fuerte aumento de la informalidad digital en el comercio, el que alcanzó un monto de 1.700 millones de dólares el 2020.

Silva también señaló que gran parte del impulso actual se debe a variables que no perdurarán en el largo plazo, como, por ejemplo, el levantamiento de las cuarentenas y la apertura de locales, la activación de compras pospuestas en período de mayor encierro, los retiros del 10% y potentes ayudas fiscales, las fuertes promociones y la baja base de comparación.

Para finalizar, relevó que el mayor desafío que enfrenta el sector es recuperar el empleo perdido, ya que hay muchas personas que por diversas causas no están saliendo a buscar empleo.

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