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14/08/2019

Hoy en CNC se llevó a cabo el Seminario Oportunidades de Negocios: Acuerdo de Asociación Económica Integral entre Indonesia y Chile (IC-CEPA)

  • Después de casi 18 meses de ratificación en cada país, entró en vigencia el pasado 10 de agosto, el Tratado Comercial entre Chile e Indonesia (IC-CEPA), lo que abrirá nuevas oportunidades para importadores y exportadores chilenos.

Con el objetivo de que las empresas chilenas que buscan diversificar sus productos y mercados, y contar con socios comerciales que se caracterizan por su gran volumen de producción, alta calidad y precios competitivos como Indonesia, pudieran conocer más de este acuerdo y sobre los beneficios que traerá para la relación comercial entre ambos países, se realizó el Seminario Oportunidades de Negocios: Acuerdo de Asociación Económica Integral entre Indonesia y Chile (IC-CEPA), organizado por la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile, junto con la Embajada de la República de Indonesia, la Oficina Comercial de Indonesia en Santiago (ITPC) y la Cámara de Comercio Chile-ASEAN.

El Tratado Comercial entre Chile e Indonesia (IC-CEPA) entró en vigencia este pasado 10 de agosto, lo que abrirá nuevas oportunidades para importadores y exportadores chilenos. Con este, ambos países obtendrán tarifas preferenciales entre sí para exportar.

A través de IC-CEPA, el 89.6% de los aranceles de Chile serán eliminados para los productos indonesios que ingresan al mercado de Chile. Mientras que Indonesia eliminará el 86,1% de sus aranceles para productos importados de Chile. Los principales productos de Indonesia que reciben preferencias incluyen el aceite de palma y sus derivados, papel y pulpa, alimentos y bebidas, productos automotrices, calzado, muebles, joyería, productos textiles y otros. ?

“Este CEPA abre muchísimas oportunidades para sectores que son super importantes para esta cámara y que de hecho están asociados, como la cámara automotriz y la de motocicletas, por nombrar algunas. Es por esto, que nos parece super valorable y una gran oportunidad, ya que busca reencantar a empresarios que, en el pasado, antes de que Chile tuviera una apertura mayor con otras economías de Asia, negociaban y tenían comercio establecido y binacional con Indonesia y producto de otros TLC migraron. Hoy, hay que aprovechar las nuevas oportunidades que se abren a través de esta alianza y potenciar este intercambio comercial”, añade Manuel Melero, presidente de la CNC.

Indonesia es el 4° país más poblado del mundo con un PIB que supera el billón de dólares y que este año crecerá 5,1%. Este gigante asiático ofrece un sinnúmero de productos de exportación, además de un gran mercado de consumidores. Las oportunidades para exportar productos chilenos son aún mayores considerando que en el 2018 Chile solamente exportó 71 productos a Indonesia.

El Embajador de Indonesia en Chile, el Sr. Muhammad Anshor, destaca la gran ventaja competitiva que tendrá Chile dado que “Este es el primer tratado comercial que tiene Indonesia con un país latinoamericano. A través de este acuerdo, Indonesia y Chile permitirán el ingreso sin aranceles de unos 8,000 productos respectivamente.” Asimismo, considerando la red de tratados comerciales y acceso a la región de Latinoamérica, “Chile es un aliado estratégico para Indonesia”.

El Sr. Gerardo Velasco, Presidente de la Cámara de Comercio Chile-ASEAN A.G. explica que “Indonesia es una tremenda potencia regional del Sudeste Asiático y en camino a ser una de las principales economías del mundo al 2030. Es un país democrático, multicultural y de grandes oportunidades para empresas chilenas que buscan nuevos horizontes”.

Indonesia es país fundador y el más grande de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN), región dinámica de 10 países con más de 650 millones de habitantes y que corresponde a la 6° economía mundial. El bloque ASEAN es un importante socio comercial de Chile con un intercambio comercial cercano a los USD 3,5 mil millones, siendo Indonesia el 4° socio comercial de Chile dentro de las economías ASEAN.