Buscador

14/10/2019

INMI presentó con éxito su aplicación en el GFMD Business Regional Workshop for South America

  • La plataforma de Integración Laboral de Migrantes (INMI), en representación de la CNC, dio a conocer en Buenos Aires su aplicación de intermediación laboral entre las empresas y trabajadores migrantes, que agiliza la selección y búsqueda de colaboradores. Esta obtuvo una excelente recepción, consiguiendo incluso una segunda exposición para el mes de noviembre en la cuidad de Quito, Ecuador.
  •  La plataforma firmó un convenio con la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de Chile para convertirse en una herramienta de contratación on-line preferente para las empresas asociadas a este gremio. Hasta el momento, se han inscrito 3.274 personas y cuentan con 48 empresas.

En el marco de la GFMD Business Regional Workshop for South America, foro que busca fortalecer el dialogo entre las instituciones públicas y privadas para una migración informada y segura en América del Sur, se llevó a cabo la presentación de “Integración Laboral de Migrantes” (INMI), plataforma de intermediación laboral entre las empresas y trabajadores migrantes, que agiliza la selección y búsqueda de colaboradores. Esto, en el marco del trabajo que viene realizando la CNC, en pos de lograr la integración económica y laboral de los migrantes en la Región.

Este evento contó con la participación de representantes gubernamentales y de diversas organizaciones de Argentina, Chile, Ecuador, Uruguay, Paraguay y Venezuela. Gonzalo Pérez, fundador de INMI, explicó que “presentamos nuestra plataforma en Argentina, y destacamos que ofrece funcionalidades para que el migrante pueda registrar su experiencia laboral, documentos legales, asegurar un pago seguro, ver perfiles y proyectos. Esto fue muy bien recibido, incluso iremos también a Quito a presentarla entre el 18 y 22 de noviembre”. Agregó que “quedamos muy satisfechos por haber podido nuestra experiencia, como también haber aportado con ejemplos de buenas prácticas concretas que venimos realizando con la CNC. Junto con esto, uno de los puntos en el que coincidimos con las demás organizaciones, es que se genere un marco regulatorio migratorio de fácil acceso y entendimiento, construido con participación tripartita entre los sectores públicos, gremial empresarial y el legislativo”.

Por su parte, el presidente de la CNC, Manuel Melero, comentó que “como gremio realizamos esta inédita alianza con INMI, ya que nosotros como sector privado quisimos hacernos cargo del tema migrantes, porque somo el sector que más los contrata. Iniciamos un trabajo con los distintos actores involucrados en el tema migratorio y esto nos llevó a ver que era necesario tener herramientas concretas que ayudaran en la inclusión laboral del migrante. Fomentar que los empresarios contraten mejor y que hagan una revisión respecto de las medidas que se pueden tomar para aprovechar el potencial de este trabajador”. Añadió que “estamos orgullosos de que INMI participe en este tipo de foros internacionales, ya que creemos que esta herramienta es un aporte concreto a la inclusión laboral, además presta una ayuda concreta en la formalización de los trabajadores, algo que para nuestro gremio es tremendamente importante”.

En este encuentro se trataron diversos temas como la necesaria participación de las empresas en la conversación sobre migración, Gonzalo Pérez agrega que “las empresas son las que más contratan migrantes, de ahí la importancia de la participación publico privada en la legislación laboral para los migrantes”.  Otra de las temáticas tratadas durante este evento fue la necesidad de que el sector público genere mayor innovación “al sector privado se le exige innovar en productos, calidad y precios y el sistema público está quedando obsoleto, este debe empezar a innovar. Nos dimos cuenta que el mundo avanza más rápido que las políticas públicas, por esto es que el llamado fue a innovar”.