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La CNC y la Cámara de Comercio de Los Ángeles realizaron seminario sobre tendencias y desafíos de la industria del turismo

13/12/2021
  • En la instancia, el presidente de la Comisión de Turismo del gremio realizó un llamado a promocionar una actividad cada vez más sostenible, accesible e inclusiva, donde el sector público y privado trabajen de la mano, estandarizando protocolos y requerimientos a nivel internacional y repensando la industria creando empleos de valor agregado, reforzando habilidades digitales y fomentando inversiones sostenibles.

 

La Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile (CNC) en conjunto con la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de los Ángeles y con el Consejo Provincial de Turismo Público-Privado CONTUR de Biobío, organizaron un seminario sobre las tendencias y desafíos del turismo para los socios de la Región. En la instancia participaron Miguel Pezoa, presidente de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de los Ángeles; Hernán Hernández, presidente del Consejo Provincial de Turismo Público-Privado CONTUR de Biobío y el presidente de la Comisión de Turismo de la CNC, Tomás Sahli.

Al dar inicio al seminario, el presidente de la Comisión de Turismo de la CNC, Tomás Sahli, señaló que la pandemia ha golpeado la economía mundial y que una de las industrias más afectadas ha sido el turismo. Agregó que “esta es una crisis sin precedentes, donde el tránsito de personas a través del mundo se detuvo y muchos países cerraron sus fronteras. Hoy seguimos atravesando una difícil situación, quedando aún más de cien mil empleos por recuperar”. Sahli señaló que estas circunstancias “nos han obligado a aceptar rápidamente los cambios y a avanzar en tecnología, empezando por la experiencia de reservas. Además, se observan hechos interesantes a destacar, como, por ejemplo, el apetito por hospedajes no convencionales en destinos cerca de grandes urbes o por entregar mayor flexibilidad en los planes tarifarios para los viajeros”.

Sahli indicó que el turismo de mañana será indiscutiblemente facilitador y ligado a lo digital y tecnológico, “nuestro llamado es a promocionar un turismo cada vez más sostenible, accesible e inclusivo. Asimismo, será esencial, en esta nueva etapa, que el sector público y privado trabajen de la mano, estandarizando protocolos y requerimientos a nivel internacional y repensando la industria, por ejemplo, creando empleos de valor agregado, en un sector tremendamente inclusivo que emplea a un gran número de mujeres y jóvenes, reforzando habilidades digitales y fomentando inversiones sostenibles”, afirmó.

Por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de los Ángeles, Miguel Pezoa, señaló que el sector turismo ha debido enfrentar circunstancias muy difíciles a raíz de la pandemia por lo que se hace necesario tener herramientas y conocimiento para tomar buenas decisiones y así reactivar esta importante industria de cara a la nueva temporada.

Durante su exposición, Pablo Ramírez, socio de DTS Consultores, empresa especializada en proyectos de turismo sustentable, abordó las tendencias del sector y los desafíos que enfrenta. Al comenzar, presentó lo que a su juicio es la nueva realidad del turismo, señalando que el mercado no está estable, que sigue con muchos cambios. “Hoy tenemos cuatro nuevas tendencias en la industria que llegaron para quedarse. La primera es la evolución de la demanda, donde vemos que las personas, cansadas de la imposibilidad de viajar y del confinamiento, se desbordarán hacia diversos destinos turísticos en un efecto que se denomina “champagne”. También el turismo de intereses especiales en oposición a lugares masivos y tradicionales; trabajar de forma remota en lugares inusuales; pasar las vacaciones en lugares cercanos a la residencia, redescubriendo su belleza, sin salir a lugares muy lejanos, entre otros”.

Como segunda tendencia, mencionó la salud e higiene. “Tras el Covid-19 los viajeros no solamente centrarán su atención en temas “wellness”, sino que también estarán atentos a factores que involucren una seguridad sanitaria. Los prestadores de servicios deberán generar ideas que brinden todo en un mismo viaje: comodidades, servicios, aforos y horarios restringidos, entre otros. Además, los turistas comenzarán a buscar destinos asociados al turismo de salud y de medicina, como los SPA”, afirmó Ramírez.

Como tercera tendencia indicó que se encuentran la innovación y la digitalización. En este sentido, el panelista señaló que la hiperpersonalización será clave, ya que los turistas persiguen una experiencia web ajustada a cada usuario, lo que se consigue gracias a la recopilación de datos y los algoritmos de aprendizaje automático. “También están las estrategias de marketing digital y los nuevos productos que surgirán, en formas de hotelería, de gastronomía y otros. Como, por ejemplo, las Black Kitchen”, señaló.

Finalmente, se refirió a la tendencia del turismo regenerativo, el que busca combinar la viabilidad económica, preservación de los ecosistemas y el respeto del tejido social de pueblos y ciudades. “Esta tendencia reflexiona sobre cómo impacta el viajero en las comunidades locales. La naturaleza no solo va a ser una tendencia como destino, su cuidado y respeto será la clave”, indicó Ramírez.

El expositor continuó su presentación entregando las claves del turismo del futuro y poniendo especial énfasis en el “sistema solar del sector”, el que incluye tener como prioridades la confianza física, digital, emocional, financiera e institucional.

Al finalizar, Ramírez afirmó que el turismo como lo conocimos nunca volverá a ser el mismo.

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