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La Comisión de Turismo de la CNC recibió a la subsecretaria de la cartera quien expuso acerca de la reactivación de la industria, sus desafíos y proyecciones

21/08/2023
  • En la instancia, la autoridad dio a conocer el plan diseñado para dar a conocer otros destinos turísticos del país, propuestas para fortalecer a las pymes y el reforzamiento de las alianzas público-privadas.

 

En una nueva sesión de la Comisión de Turismo de la CNC, presidida por Tomás Sahli, se contó con la participación de la subsecretaria de la cartera, Verónica Pardo, quien se refirió en su exposición a la reactivación de la industria, sus desafíos y proyecciones.

Al dar inicio a la actividad, Tomás Sahli señaló que la recuperación del turismo tiene varios desafíos por delante y que uno de los principales factores que pesa es la situación económica, tanto por la elevada inflación como por el aumento de los precios del petróleo, que redundan en un aumento de los costos del transporte y el alojamiento, indicando que “en ese escenario, la mayoría de los expertos siguen proyectando que el turismo internacional no volverá a los niveles de 2019 antes de 2024”.

Sahli añadió que “debemos tener presente que el turismo receptivo tiene un impacto brutal en el comercio, hotelería, transporte de pasajeros, servicios culturales, recreativos, entre otros sectores de la economía. Por ello, debemos concentrar nuestros esfuerzos en trabajar junto a la autoridad, en recuperar competitividad frente a otros países de la región y del mundo, y en priorizar el turismo como una política de Estado, duradera y sostenible”.

El presidente de la Comisión de Turismo relevó que “se requiere de una mirada país, que convoque el compromiso y las voluntades de actores públicos y privados, para que el turismo sea parte central de la institucionalidad”. Sahli comentó que, otro tema de especial preocupación para la CNC es la seguridad turística, ya que esta es un factor clave para el turismo en cualquier país y Chile no es la excepción, “la seguridad, el impacto de la delincuencia y la violencia, pueden ser factores determinantes para que un turista visite o no un destino. En los últimos meses hemos conocido una serie de hechos que menoscaban nuestra reputación como destino turístico.  Es necesario entonces que se tomen medidas efectivas para prevenirlos, así como para fortalecer la adecuada protección de los turistas en los espacios públicos y lugares turísticos”.

Sahli también mencionó que muchos actores de la industria quedaron muy dañados debido a los altos niveles de endeudamiento post pandemia, agregando que “se requieren medidas adicionales para que las pymes pueden enfrentar las deudas que han contraído durante estos años. Esta es una preocupación de muchos socios, principalmente de la Cámara de Turismo de Isla de Pascua, donde el 90% de la población depende directa e indirectamente del turismo y que recién hace un año reabrió sus fronteras”.

Por su parte, en su exposición, la subsecretaria de Turismo, Verónica Pardo, se refirió a la situación actual del sector, indicando que en el primer semestre de 2023 este aportó 3,3% del PIB, 6,7%, al empleo, sexto lugar en exportaciones de bienes y segundo en servicios y 47% de participación de mujeres en el empleo en las actividades características del turismo. Pardo señaló que “esta es la tercera industria que más aporta en empleo, donde existe gran participación de mujeres, es un sector de cercanía y empatía, que contrata con rapidez y genera empleos”. Añadiendo que “debemos tomar en cuenta que más gente recorre Chile post pandemia”, agregando que “uno de los principales desafíos es dar a conocer otros destinos turísticos de los ya tradicionales”.

Pardo indicó que de las empresas de las actividades características del turismo el 99% son Mipymes y que el 32% pertenecen a las actividades de provisión de alimentos y bebidas. Añadiendo que, según las proyecciones, a fines de 2024 se proyecta una recuperación de la llegada de turistas internacionales cercana al 90% y que el turismo interno habrá superado los niveles registrados en 2019, en un 27% .

La subsecretaria indicó que, para la reactivación del turismo se están implementando instrumentos estatales y ayudas económicas, como por ejemplo el programa piloto “Chile viaja”, una billetera electrónica para incentivar la demanda de viajes; el subsidio al sueldo mínimo; el alivio tributario y el Fogape y que las regiones piden más difusión y promoción y trabajo con alianzas público-privadas y con las comunidades.

También la autoridad comentó que se ha estado realizando un trabajo estratégico con Imagen País, Invest Chile, Pro Chile y Sernatur para posicionar la marca Chile, junto con reuniones con operadores estratégicos en las 52 oficinas de Pro Chile, además de la colaboración en la apertura de nuevas líneas aéreas y rutas, mesas de trabajo conjuntas para promoción interna y externa y fortalecimiento del turismo de reunión y congresos.

Además,  Pardo señaló que, junto con la implementación de un plan de marketing internacional con una estrategia de posicionamiento del destino Chile, se ha definido una hoja de ruta público-privada, redefinición de mercados prioritarios y emergentes, un plan de inversión y acciones promocionales y comunicacionales por mercado. También se refirió a la realización de los juegos Panamericanos y ParaPanamericanos en los meses de octubre y noviembre, donde se espera que lleguen a Chile 90.000 visitantes e ingresos de divisas por más de 68 millones de dólares.

Para finalizar, la subsecretaria hizo un llamado a fomentar el turismo como desarrollo económico social, local y de salud “valoremos el disfrute para hacer que el turismo crezca”, indicó.

Posteriormente, la subsecretaria contestó preguntas de los asistentes.

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