Buscador

Directora del Trabajo expuso sobre la actividad de la institución durante esta pandemia

05/10/2020
  • En conversatorio organizado por Agest, Mi Pyme Cumple y la CNC, Lilia Jerez, respondió consultas acerca de las fiscalizaciones del organismo por teletrabajo y los procesos de conciliación entre trabajadores y empleadores en que la DT asesora.

Con la finalidad de responder las dudas de los más de 300 conectados al conversatorio organizado por la CNC, Agest y Mi Pyme Cumple, es que Lilia Jerez, directora del Trabajo, expuso sobre los alcances de las fiscalizaciones llevadas a cabo por esta institución en el retorno laboral y la reapertura del comercio, así como en los procesos de conciliación que este servicio ha llevado a cabo durante la pandemia.

En la presentación, Gonzalo Rivera, presidente de la Asociación de Empresas de Recursos Humanos (Agest) señaló que “llevamos 7 meses en la pandemia y es responsabilidad del empleador entregar las condiciones para el teletrabajo, por lo que creemos que este conversatorio será una gran instancia para que los participantes podamos preguntar acerca de las dudas de la ley 21.220, que regula el teletrabajo, ya que es responsabilidad del empleador gestionar los riesgos laborales a los que puede estar sujeto el colaborador. Existen una serie de temas relevantes que necesitamos clarificar en caso de que nuestra empresa sea sujeta a fiscalización”.

Por su parte, la directora del Trabajo, Lilia Jerez, en su exposición se refirió a que, durante la pandemia, se ajustaron instrucciones para la realización segura de fiscalizaciones prioritarias, las que dispusieron el ingreso remoto de denuncias y establecieron una priorización de las fiscalizaciones a realizar. Agregó que la actividad fiscalizadora de la DT ha continuado incluso durante la pandemia, pues muchos rubros han seguido prestando servicios y otros han debido aplicar suspensiones de contrato de trabajo o reducciones de jornada.

Jerez se refirió también al desafío que enfrenta este organismo “la pandemia nos obliga a enfocar las fiscalizaciones en la salud y seguridad de trabajadores, para prevenir contagios, sin descuidar las demás materias laborales. La DT, durante el 2020, ha hecho más de 30 mil fiscalizaciones en distintas materias. Ahora, debemos enfocar nuestros esfuerzos en la prevención del contagio de COVID-19. Ello es un esfuerzo conjunto con las demás autoridades del país, tanto sanitarias como de orden y seguridad”, acotó.

La directora del Trabajo comentó acerca de la obligación que tiene el empleador para la protección de la vida y salud de sus trabajadores, la que nace del Código del Trabajo. “Es por ello que el servicio creó un instrumento para la guía de la fiscalización en materia de COVID-19, que es el Formulario Único de Fiscalización (FUF), el que fue creado en conjunto con las autoridades de Salud, que la DT utiliza para verificar medidas preventivas del contagio del virus”. Señaló que, desde el punto de vista sanitario, el FUF describe las obligaciones impuestas por la autoridad sanitaria, que se deben verificar también al interior del lugar de trabajo. “Su cumplimiento, en materia laboral es obligatorio y este instrumento permite que ambas autoridades, laboral y sanitaria, puedan uniformar pautas y criterios al momento de fiscalizar, dando mayor certeza jurídica a los ciudadanos”.

A juicio de Jerez, el teletrabajo y trabajo a distancia han sido una eficaz herramienta para la protección de trabajadores frente a la pandemia. “Desde abril de 2020, los empleadores que tuvieran trabajadores en condiciones de teletrabajo tuvieron 3 meses para ajustar estas situaciones a la nueva normativa, que, además de aspectos contractuales, tiene importante énfasis en la salud y seguridad del trabajador”.

Para finalizar, la directora del Trabajo respondió preguntas de los asistentes, quienes consultaron acerca de los bonos por teletrabajo, cómo se fiscalizan los acuerdos entre trabajador y empleador por esta materia y reglamentos de higiene y seguridad, entre otras materias.

Para revisar el conversatorio y los temas tratados:

Para ver la presentación de la directora del Trabajo, Lilia Jerez, ingresa aquí.