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La Segunda destacó columna de la CNC acerca del proyecto de ley que entrega mayores facultades sancionatorias al Sernac

25/10/2023

La Segunda destacó una columna del Fiscal de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Sebastián Hurtado, acerca del proyecto de ley sobre el Sernac, recientemente presentado a tramitación por el Gobierno para fortalecer la institucionalidad de defensa de los derechos del consumidor. Hurtado señala que “en su mensaje el Ejecutivo intenta mostrar, con distinta data oficial, que existiría un alto número de reclamos: entre 628 mil y 500 mil en 2022. La diferencia evidencia que los datos no se encuentran correctamente depurados, ya que de este total se deberían eliminar los reclamos sin sustento, aquellos que los mismos consumidores dejan sin efecto y los que encuentran una solución favorable a instancias de la empresa. Realizada esa operación podríamos conocer realmente lo que ocurre en el ámbito de las relaciones de consumo individuales”.

Hurtado agrega que “el número de transacciones del comercio supera a todos los demás sectores de la economía; no es extraño que, si se analiza aisladamente el número de reclamos, sea también uno de los que lidera en ese ámbito a nivel comparado. No obstante, si se depura adecuadamente la información, el número de reclamos representaría menos del 1% del total de las operaciones comerciales”

Por ello, concluye que el proyecto de ley se presentó con un diagnóstico errado, planteando una situación fáctica que no ha sido debidamente calibrada y agrega que “realizando adecuadamente el diagnóstico, ¿se justifica generar una facultad sancionatoria a instancias del Sernac? ¿ Será necesario establecer mayores sanciones o poner el foco en procedimiento más ágiles de solución de controversias? Estas interrogantes debiesen dilucidarse durante la tramitación.

Finaliza señalando que “como gremio, debemos generar propuestas que permitan enfrentar la resolución de controversias con mecanismos ágiles, de fácil acceso, que generen confianza en las personas y den respuesta adecuada a las legítimas demandas de los consumidores”.

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