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Las ventas de junio del comercio minorista de las regiones de Valparaíso, Biobío y La Araucanía marcaron bajas históricas en el segundo trimestre ante la pandemia

17/08/2020
  • Las ventas presenciales del comercio minorista de las regiones de Valparaíso, Biobío y La Araucanía, según el índice que elabora mensualmente el Departamento de Estudios de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile (CNC), tras las pronunciadas
    caídas de mayo, volvieron a experimentar fuertes bajas en el mes de junio cerrando así un segundo trimestre con descensos nunca registrados en cada una de las regiones en estudio.
  • En la Región de Valparaíso las ventas minoristas marcaron una baja real anual de 38,2% en términos totales, acumulando una caída de 23,5% entre enero y junio de este año. En términos de locales equivalentes junio cayó un 40,2% real anual, acumulando una baja de 26,7% real en los seis primeros meses del año¹.
  • En la Región del Biobío, las ventas del retail registraron un descenso de 25,5% real anual, acumulando entre enero y junio una baja real de 19,7%. En términos de locales equivalentes las ventas cayeron un 19,9% real anual en el sexto mes del año, cerrando a junio con una baja de 16,6%.
  • Por último, en la Región de La Araucanía, la actividad comercial minorista evidenció una baja de 21,8% real anual en junio, cerrando el primer semestre con una caída de 19,1%. En términos de locales equivalentes la baja fue de 22,7% real anual en el sexto mes del año, acumulando entre enero y junio una caída de 21,3% real.

¹ El resultado de las ventas totales comenzó a incorporarse al indicador a partir de este año, de esta manera el indicador continúa mostrando el comportamiento de las ventas presenciales en términos de locales equivalentes (concepto same sale store) que se viene midiendo desde 1990. Una variable (ventas total locales) muestra el dinamismo del comercio y sus sectores, y el otro muestra el comportamiento (crecimiento o decrecimiento) de la venta por local (ventas locales equivalentes

 

Perspectivas Generales por Bernardita Silva, gerente de Estudios de la CNC

Las tres regiones en estudio experimentaron nuevamente fuertes bajas en las ventas minoristas del sexto mes del año, dando cuenta de un segundo trimestre que registró bajas nunca vistas. Sin embargo, tanto Biobío como La Araucanía dan cuenta de una tendencia positiva en los últimos dos meses tras la fuerte baja de abril, lo que podría indicar que el cuarto mes del año fue el peor, marcando un punto de inflexión en el sector. En el caso de Valparaíso, si bien también pareciera que abril marcó la mayor baja, en junio se produce un retroceso respecto a mayo, evidenciando que de las tres regiones en estudio ha sido la más golpeada por esta pandemia.

Con respecto a las categorías estudiadas, siguen siendo Vestuario y Calzado las más afectadas mientras que en el otro extremo la Línea Tradicional de Supermercado, que se asocia a bienes de primera necesidad y son locales que pueden abrir durante las cuarentenas, marcan bajas significativamente menores al resto de los rubros.

Estos negativos resultados del sector, con caídas históricas de las ventas durante el segundo trimestre, están teniendo también fuertes repercusiones en el empleo del sector comercio. Para el mismo trimestre el INE informó una baja de 24% en los ocupados del comercio, sector que representa 19% de los trabajadores del país, y lo que significa 420 mil menos que hace un año. En el caso de las regiones en estudio también se ha evidenciado este fuerte impacto en los trabajadores del sector, Valparaíso marcó una caída anual de 15,5%, Biobío una baja de 28% y Araucanía un descenso de 29,4% en los ocupados del comercio.

La recuperación del sector será lenta, por el lado de las variables que afectan el consumo tenemos a un consumidor históricamente pesimista, con altos niveles de deuda y desempleo, el cual seguirá aumentando, y si bien el 10% que se retire de la AFP está provocando un shock positivo al sector impulsando la demanda, este será transitorio y tendrá sus efectos sólo en el corto plazo. Por su parte, el gremio lanzó la campaña “Abrimos Seguros” con la finalidad de que los comercios abran bajo estrictos protocolos sanitarios y así dar un alto estándar de seguridad a trabajadores y consumidores.

 

Región de Valparaíso

Las ventas presenciales minoristas de la Región de Valparaíso marcaron en el sexto mes del año una baja real anual de 38,2% en términos totales, tras haber caído un 31,2% en mayo.  En término de locales equivalentes se registró una caída de 40,2%.

De esta manera el segundo trimestre del año evidencia una caída histórica de 38% en términos totales y de 42,3% en términos de locales equivalentes.

En cuanto al acumulado entre enero y junio, se evidencia una caída de 23,5% real y en términos de locales equivalentes la baja fue de 26,7% real durante la primera mitad del año.

El resultado por trimestre móvil da cuenta de la magnitud de las caídas en los últimos períodos evidenciando una fuerte tendencia negativa desde el trimestre enero-marzo a la fecha.

 

Categorías

Al analizar los distintos rubros, solo la Línea Tradicional de Supermercados marcó una baja menor en sus ventas presenciales en el mes de junio al comparar con igual mes de 2019, mientras que las demás categorías marcaron fuertes caídas, levemente más pronunciadas que en mayo, siendo nuevamente Vestuario y Calzado los más golpeados.

Vestuario y Calzado evidenciaron caídas reales anuales de 83,3% y 84,3% respectivamente en el mes de junio, acumulando en el primer semestre bajas de 51,8% y 54% real. Por su parte, Línea Hogar y Muebles registraron bajas de 55,4% y 65,3% respectivamente, cerrando a junio con descensos de 42,3% y 44,6% real.

Artefactos Eléctricos marcó una baja real anual de 47% en el sexto mes del año, marcando así entre enero y junio una caída real de 34,8%. 

Por su parte, la Línea Tradicional de Supermercados evidenció en junio una caída real anual de 2,4%, tras haber crecido un 6% real anual en el quinto mes del año, cerrando a junio con una baja real en el margen de 0,7%. 

 

 

Región del Biobío

Las ventas presenciales del comercio minorista de la Región del Biobío marcaron en junio del 2020 una baja real anual de 25,5%, en línea con el resultado de mayo y acumulando de esta manera una baja de 19,7% en el primer semestre del año.

En términos de locales equivalentes las ventas alcanzaron en el sexto mes del año una caída de 19,9% real anual, cerrando entre enero y junio con una baja real de 16,6%.

De esta manera el segundo trimestre del año evidencia una fuerte caída de en las ventas del sector de 30,7% real anual y en términos de locales equivalentes la baja fue de 27,7% real. 

En cuanto a los trimestres móviles, la baja del último período está en línea con el anterior, atenuando en parte la fuerte tendencia negativa de los períodos previos.

 

Categorías

Respecto a los rubros estudiados la Línea tradicional de Supermercados es el único que marca una caída leve, mientras que las demás categorías marcan fuertes bajas de distinta magnitud en sus ventas presenciales.

Vestuario y Calzado son de las categorías más golpeadas con bajas reales anuales de 57,4% y 66,9% cada una en el sexto mes del año, cerrando el semestre con bajas de 42,9% y 52,3% respectivamente. 

Línea Hogar y Muebles evidenciaron caídas de 22,9% y 50,1% real anual cada una, acumulando respectivamente bajas de 25,1% y 35,6% entre enero y junio.

Por su parte, Artefactos Eléctricos marcó un descenso de 22,7% real anual, cerrando al sexto mes del año con una baja real de 19,9%.

La Línea Tradicional de Supermercado, tras caer un 4,3% real anual en mayo, marcó en junio una caída de 1,7% real anual, cerrando el primer semestre con una baja de 3,4% real.

 

Región de La Araucanía

Las ventas presenciales del comercio minorista de la Región de La Araucanía marcaron una baja de 21,8% real anual en el mes de junio, tras caer 32,2% en mayo. En términos de locales equivalentes la caída fue de 22,7% real anual en el sexto mes del año. De esta manera, entre enero y junio las ventas de la región evidenciaron una baja real de 19,1% en términos totales y una caída real de 21,3% en término de locales equivalentes.

Dado estos resultados el segundo trimestre del año marca una histórica caída de 34,1% real anual y en términos de locales equivalentes la baja trimestral alcanzó un 36,5%  al comparar con igual período de 2019.

 

El comportamiento de los trimestres móviles da cuenta de que el último período marca una caída en línea con el trimestre móvil previo, luego de haber mostrado una fuerte tendencia negativa en los períodos anteriores.

 

 

Categorías

En cuanto a las categorías estudiadas todas marcan caídas de distinta magnitud en sus ventas presenciales, y en general menores a las registradas en mayo.

Vestuario y Calzado vuelven a ser los rubros más golpeados con bajas reales anuales de 48,1% y 56,4% respectivamente, cerrando la primera mitad del año con bajas reales de 44,7% y 47,8% respectivamente.

Artículos Electrónicos alcanzó un descenso de 4,1% real anual en el sexto mes del año, significativamente menor a la baja de 32,3% registrada el mes previo, y cerrando el semestre con una caída de 23,4% real.  

Muebles y Línea Hogar también marcaron bajas reales anuales de 31,1% y 17,1% cada una para terminar el período enero-junio con caídas reales en sus ventas de 32,9% y 27% respectivamente. 

Finalmente, la Línea Tradicional de Supermercados marcó una baja de 8,1% real anual en sus ventas presenciales de junio, cerrando la primera mitad del año con una caída real de 1,1%.

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