Las ventas online del retail durante el primer trimestre 2022 cayeron un 9,4% anual, debido a una alta base de comparación y desaceleración en el consumo de bienes | CNC

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Las ventas online del retail durante el primer trimestre 2022 cayeron un 9,4% anual, debido a una alta base de comparación y desaceleración en el consumo de bienes

09/05/2022
  • Según señala la gerente de Estudios de la CNC, Bernardita Silva, “la apertura del comercio  presencial tuvo sus efectos en las ventas digitales y, si bien estás alcanzan niveles de penetración  por sobre lo registrado en 2019, estos han ido bajando en la medida que se han eliminado las  restricciones y ya este primer trimestre, con la totalidad del comercio presencial abierto, el canal  digital alcanza una participación de 21,8%”. 
  • Silva añade que “hacia adelante se esperan caídas en el segundo trimestre, principalmente por un  tema de base de comparación, ya que nos comparamos con un período donde gran parte del tiempo  el comercio físico no pudo abrir sus puertas y el canal digital llegó a representar un 51,1% de las  compras totales”.

Resultados Primer Trimestre 2022 

Las ventas online del retail se desaceleran fuertemente en el primer cuarto de este año, en parte  por enfrentar una mayor base de comparación y también por la desaceleración generalizada que se  ha visto en el consumo, sobre todo de bienes durables. De esta manera el primer trimestre de este  año marca una caída anual de 9,4% real en las ventas digitales del sector.  

Al hacer el análisis por mes, enero evidencia una caída de 7,1% real anual; luego, febrero un  resultado en el margen de 0,5% y marzo, mes que enfrentó una mayor base de comparación, marcó una baja más pronunciada de 16,8%.  

Al analizar el comportamiento del índice (gráfico 1 y 2), se puede ver que, pese a la baja en los tres  primeros meses de este año, los niveles de venta se mantienen por sobre lo registrado en el primer  cuarto de 2020, previo a la pandemia, marcando un incremento de 135,4% entre ambos períodos.  

En cuanto a los resultados por categorías (gráfico 4), durante el primer trimestre se ven bajas reales  anuales de 14,2% y 14,5% en Artículos Eléctricos y Línea Hogar respectivamente. Por su parte,  Vestuario y Calzado crecen un 3,9% y 2,8% real anual cada uno y Mueble evidencia un alza real anual  de 3,9% en el primer cuarto del año. 

La penetración promedio de las compras online dentro del total, para aquellos actores que cuentan  con ambos canales de ventas, alcanzó un 21,8% en el primer trimestre del año, levemente menor a  lo alcanzado el último trimestre de 2021 y bajo también de lo evidenciado en el primer trimestre  del año pasado, período donde hubo mayores restricciones de movilidad. Los resultados dan cuenta  que en la medida que se fue abriendo el comercio presencial, sobre todo a partir de la segunda  mitad del año pasado, el canal online fue cediéndole terreno a la venta presencial, pero siempre  manteniéndose muy por sobre a los que representaba antes de la pandemia.

 

 

Conclusiones de la gerente de Estudios de la CNC, Bernardita Silva

Los resultados de las ventas online en el retail del primer trimestre de este año, si bien evidencian  una baja de 9,4% real anual respecto a igual período del año pasado, muestran que los niveles de  venta en el canal digital se mantienen muy por sobre lo que se registraba previo a la pandemia, con  un alza de 135,4% respecto al primer trimestre de 2020. 

En cuanto a las categorías, se ven alzas en Calzado y Vestuario, destacando la categoría de hombres,  y en Muebles, mientras que Línea Hogar y Artículos Eléctricos caen, siendo dentro de los  electrodomésticos el más golpeado. 

Claramente la apertura del comercio presencial tuvo sus efectos en las ventas digitales y, si bien  estás alcanzan niveles de penetración por sobre lo registrado en 2019, estos han ido bajando en la  medida que se han eliminado las restricciones y ya este primer trimestre, con la totalidad del  comercio presencial abierto, el canal digital alcanza una participación de 21,8%. Se ven diferencias  entre categorías, donde Vestuario y Calzado alcanza una menor participación mientras que los  bienes durables marcan participaciones mayores. Según canal destacan también las grandes tiendas  muy por sobre el promedio, donde un 35,6% de las compras se están haciendo online. 

Hacia adelante se esperan caídas en el segundo trimestre, principalmente por un tema de base de  comparación, ya que nos comparamos con un período donde gran parte del tiempo el comercio  físico no pudo abrir sus puertas y el canal digital llegó a representar un 51,1% de las compras totales.  Situación similar ocurrirá en la segunda parte del año, donde también enfrentamos altas bases de  comparación, dado el boom del consumo el año pasado producto de las ayudas fiscales y retiros,  situación de liquidez que ya no se seguirá manteniendo durante este año, sumado a una creciente  desconfianza de los consumidores, de su situación personal actual y de su disposición para  consumir.

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