Los avances de la Convención Constitucional y la proliferación del comercio ilegal fueron los temas centrales de la segunda sesión de la Comisión de Cámaras Regionales CNC | CNC.cl Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile

Buscador

Los avances de la Convención Constitucional y la proliferación del comercio ilegal fueron los temas centrales de la segunda sesión de la Comisión de Cámaras Regionales CNC

01/12/2021

 

  • Con gran convocatoria se llevó a cabo la instancia gremial que busca tratar los temas transversales más relevantes para los socios CNC y que forman parte de la agenda de trabajo del gremio.

 En una segunda sesión de la Comisión de Cámara Regionales, presidida por Ricardo Mewes, presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile (CNC), se reunieron los representantes de las cámaras territoriales, para conversar sobre los principales temas que afectan al sector y que hoy forman parte de la agenda del gremio.

La reunión inició con la presentación de Felipe Alessandri, abogado, ex alcalde de la comuna de Santiago, y actual Coordinador de las ramas de la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC) en temas constitucionales, quien presentó los principales avances del proceso constituyente, el trabajo que están desarrollando las distintas comisiones y la importancia de la participación gremial. Asimismo, alentó a todos los miembros a participar de esta instancia y a representar los intereses gremiales en la oportunidad.

El segundo lugar, se dio paso a unos de los temas más relevantes que hoy ocupan al gremio: el comercio ilegal. “Quisiera comentar que el día de ayer la Sala del Senado aprobó el Informe de la Comisión Mixta respecto al proyecto de ley de Comercio ilegal, terminando su tramitación legislativa después de 14 años. Esto es una muy buena noticia ya que entregará a los Municipios más herramientas de control y fiscalización para combatir el comercio ilegal”, señaló Mewes.

Y agregó, que “en este contexto, quisiera transmitir una serie de gestiones que realizamos como CNC, en conjunto con el Observatorio del Comercio Ilícito para que este proyecto fuera puesto en tabla y se aprobará. En esta línea, nos reunimos con los Senadores José Miguel Insulza, Álvaro Elizalde y Francisco Huenchumilla, y con los asesores del Senador Felipe Kast y de la Senadora Ximena Rincón, todos quienes manifestaron su apoyo a la iniciativa. Además, nos reunimos con la alcaldesa de Santiago, Irací Hassler, y con el alcalde de Estación Central, Felipe Muñoz. En tanto, el próximo lunes nos reuniremos con la alcaldesa de la Pintana, Claudia Pizarro”, enfatizó.

A continuación, presentó Juan Pablo Sanguinetti, abogado y magister en tributación, parte del equipo del Estudio Jurídico Tributos del Sur, quien expuso los principales lineamientos del Informe permisos precarios para el comercio ambulante, encargado por la CNC.

Para finalizar la temática del comercio ilegal, se dio la palabra a Antonio Sánchez, presidente de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de Antofagasta, quien comentó los desafíos que actualmente está enfrentado su ciudad y las iniciativas que están impulsando con las autoridades locales, para específicamente frenar los robos de carros de supermercados, que son utilizados para trasladar mercaderías desde el lugar de acopio al de venta por los comerciantes ambulantes.

Posteriormente y para cerrar la reunión, José Concha, director de la Cámara de Comercio, Industrias, Turismo y Servicios de Chillán-Ñuble, y actual presidente del Comité de Comercio y Servicios CNC, presentó una iniciativa público-privada en materia de seguridad.

Para finalizar, Ricardo Mewes indicó que la próxima sesión se realizará el 5 de enero.

Ver Presentación de José Concha

Ver PPT de Tributos del Sur

Administración Web por Taller Digital