Manuel Melero: «El balance es desastroso porque es un sector que no ha podido trabajar» | CNC

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Manuel Melero: «El balance es desastroso porque es un sector que no ha podido trabajar»

08/07/2020
  • En entrevista con Radio Infinita, el presidente de la CNC se refirió a la situación actual del sector y el impacto que ha tenido la pandemia por coronavirus, además de expresar su preocupación por el alto costo de las medidas a implementar para el retorno a la actividad.

En conversación con el programa “Quién lo diría”, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile, Manuel Melero, realizó un balance a cuatro meses de la pandemia, señalando que “es desastroso, hemos permanecido cerrados por varios meses. Recordemos que el comercio cerró voluntariamente para frenar la curva en marzo, en mayo y junio vinieron las cuarentenas y el cierre ya no fue voluntario, sino que obligatorio por razones sanitarias. El balance es desastroso porque es un sector que no ha podido trabajar, en especial el comercio y el turismo está en muy mal pie, han aumentado los despidos y las quiebras y los pocos que han podido abrir en algunas regiones han tenido ventas muy malas”.

Consultado por la capacidad del comercio de salir adelante, señaló que en el sector conviven dos mundos “el que ha podido mantenerse en pie gracias a internet, ya que los que han podido trabajar en plataformas digitales han podido vender, ya que sabemos que las cifras de crecimiento del comercio online son del 400% y el otro mundo es el comercio mediano que no funciona online y ese está muy complicado”. El dirigente gremial agregó que ven con preocupación el retorno a la actividad “queremos tener una visión optimista, pero cuesta, tenemos desafíos que enfrentar, en especial la digitalización”. Al respecto, se refirió al lanzamiento de la plataforma Comunidad C de la CNC, la que tiene el objetivo de educar y capacitar a las pymes en su digitalización.

También se refirió al desafío de los protocolos sanitarios que son difíciles y caros de implementar en un sector que agrupa a mucha gente, “cómo será el distanciamiento social entre trabajadores y consumidores, la responsabilidad de los empresarios con la sanidad y salud de sus trabajadores; también el volver a generar la confianza con los consumidores  que están renuentes a comprar y con un poder adquisitivo bajo y además con el peligro de perder sus empleos; a lo que se suma el desafío en temas de seguridad y la informalidad que se ha desatado en las calles  y RRSS de manera indiscriminada”, agregó.

Melero señaló también que se han acelerado los cambios en el consumidor, que “ya se acostumbró a quedarse en la casa, el comercio online aumentó del 5 al 15% de las ventas online, y según nuestros cálculos es que llegaremos al 25%, esto supone un montón de desafíos en la calidad del servicio, en la logística, en la digitalización del servicio, en la formalización y en transformaciones que debe hacer el sector. El comercio tiene 385 mil pequeños y medianos comerciantes, 96% son pymes, tiene más de un millón de trabajadores, nos preocupa que puedan sobrevivir y también socialmente, porque si esa gente se va al desempleo, cosa que ha estado ocurriendo, esto se transformará en una bomba de tiempo social”.

Agregó que, para superar esta crisis, es clave la colaboración de la gente, “la razón por la que hemos fracasado todos es porque hemos sido descuidados en la aplicación de los protocolos sanitarios. Nosotros como gremio fuimos los primeros en elaborar un protocolo sanitario cuando íbamos a abrir seguros en abril, el que fue validado por las autoridades. Pero, hemos visto que en el comercio hay demasiadas experiencias de ventas masivas en muchos lugares donde no se respetan los protocolos sanitarios o se hace parcialmente. Esta paralización le está costando la vida al sector, hemos hecho un aporte al habernos autorregulado y haber cerrado voluntariamente las cortinas. Somos los más dañados de todo el espectro económico y le hemos pedido a las autoridades que hagan planes especiales para este sector por la alta incidencia social que tiene y eso esta lento”. Agregó que “le hemos hecho llegar un largo listado de peticiones a las autoridades, básicamente los que ya conocemos con algún foco en especial al comercio, seguro de desempleo y subsidio al empleo, que son claves para nosotros, extenderlos y profundizarlos con mayor atención al comercio y turismo”.

El dirigente gremial cree que especialmente a los pequeños comerciantes que no venden online les costará más recuperarse “hay muchos empresarios que me están diciendo que no van a poder subir sus cortinas después de esta crisis. Ojalá que la vuelta a la actividad fuera cuanto antes. No debemos olvidar que está el tema sanitario, de la prudencia, ya nos equivocamos una vez el gobierno y nosotros, no queremos repetir el “Abrimos seguros” de fines de abril, no queremos dar un paso en falso”.  Agregó que “nuestro sector está poco preparado, es el que tiene más requerimientos para la transformación del modelo de negocio y tiene más dificultades para aplicar los protocolos sanitarios, porque son caros y   engorrosos y hay que contar con la cooperación del trabajador y del consumidor”.

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