Buscador

26/03/2020

Manuel Melero: “es de extrema urgencia prestar ayuda a nuestro sector”

  • En entrevista con radio ADN aseguró que si esta crisis continúa, puede producirse una bomba de tiempo social debido a que el comercio emplea a más de un millón y medio de personas.

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (CNC), Manuel Melero, en conversación con esta emisora radial se refirió a los efectos del coronavirus Covid-19 en el sector. Según explicó, “el golpe para las pymes será brutal, hay que recordar que veníamos mal desde el 2019, cayendo las ventas, después vino el estallido social el 18 de octubre, al comercio le pegó muy duro”. “Ahora nos habíamos recuperado un poco, en enero empezamos a repuntar, ayer vimos las ventas de la CNC de febrero y mostraron un alza del comercio en general”, sostuvo. “Lo que va de marzo la venta ha estado buena, según me dicen los operadores, pero ya con el cierre de los malls y todo el resto del comercio presencial se va a reflejar en una cifra negativa de este mes”, aseguró.

“Los comercios de productos básicos, como supermercados y farmacias, han tenido una buena venta, pero el promedio va a ser bajo y si caemos en cuarentenas generales, permanentes, ahí sí que se va a resentir definitivamente el comercio “, expuso. “Los comercios chicos, presenciales de ciudad o barrio, sí que van a tener un golpe brutal y, desgraciadamente, van a quebrar muchos negocios “, afirmó. Además, contó que diversos comerciantes lo están llamando desesperados porque “no tienen para pagar los sueldos a fin de mes, no tienen disposición financiera para cumplir sus compromisos, no pueden pagar sus impuestos ni cotizaciones. La gente está verdaderamente en estado de alarma severa “, concluyó.

Al ser consultado sobre cuáles han sido los rubros más golpeados, manifestó que todos, excepto los supermercados y las farmacias. Agregó que ha repuntado el comercio electrónico, pero que éste “tiene un alcance limitado, no supera al 6%. Los medianos y los pequeños empresarios pueden quebrar, estamos haciendo todos los esfuerzos para que las medidas del gobierno lleguen a los comerciantes más necesitados del país, está siendo lento el flujo, el gobierno ha anunciado inyecciones financieras, ha dicho que los préstamos van a llegar del Banco Estado. Pero hay burocracia, hay lentitud, hay proyectos de ley entrampados en el congreso, como el Covid 19 para el tema del seguro de desempleo y mientras no haya ley promulgada no funciona el mecanismo, entonces los trabajadores y los empresarios están requeridos de asistencia urgente, esto no resiste burocracia ni trámite legislativo, la crisis, por lo menos en mi sector, es mayúscula”, afirmó el dirigente gremial.

Enfatizo la urgencia extrema que tiene prestar ayuda al sector, “otros sectores están funcionando, pero el comercio bajó la cortina, el turismo esta dañado. Necesitamos que se nos auxilie con planes especiales, nuestro sector representa a 450 mil pequeños y medianos empresarios y emplea a más de un millón y medio de personas, esta es una bomba de tiempo social, no dejemos que esto siga agravándose, porque se van a producir muchas quiebras de comercio. Esto se va a traducir en cesantía, muchos empresarios que no van a poder pagar sus remuneraciones, y eso va a producir un estallido social, gente que va a quedar sin trabajo y que va a salir a las calles a protestar, con justa razón. Los empresarios del sector tampoco pueden hacer milagros con una situación dramática. Mas allá de un mes cerrado el sector empezaría a tener graves problemas. Si la crisis se prolonga, todo esfuerzo va a ser precario”, finalizó.